Boletín BIREME n° 85

LILACS Brasil anuncia nuevo calendario para evaluación y selección de nuevas revistas

La evaluación y selección de revistas brasileñas para la base de datos de Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) representa un hito significativo en el escenario de la comunicación científica entre los países de la Región. Este proceso anual, coordinado en alianza entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Brasil, es esencial para la actualización y mejora constante de BIREME/OPS/OMS.

A partir de 2024, la selección de las revistas para su inclusión en la base de datos se realizará en abril. La Supervisora de Fuentes de Información de Referencia de BIREME, Sueli Mitiko Yano Suga, destaca que es importante que los editores actualicen sus calendarios de acuerdo con la nueva fecha, para que estén preparados, ya que el cambio tendrá un impacto en las demás actividades del calendario anual. “A partir de marzo, los Formularios de Evaluación estarán disponibles para que los editores los completen; con la reunión del Comité de Evaluación prevista para octubre, seguida de la publicación de los resultados”, explica Sueli.

El 11 de diciembre de 2023, miembros expertos del Comité de Evaluación y Selección de la Revista LILACS Brasil se reunieron para la 24ª edición de este importante evento. Iniciado en julio de ese año, el proceso comenzó con el envío de once revistas, pero luego de un pre-análisis de estandarización y alcance, solo siete fueron seleccionadas para continuar con la evaluación.

Como resultado, dos revistas fueron aprobadas con restricciones, después de la implementación de la estandarización y las recomendaciones del comité, mientras que otras cinco no fueron aprobadas. Entre las revistas aprobadas con restricciones se encuentran “Saberes Plurais” y “Revista Contexto & Saúde”, mientras que las no aprobadas incluyen títulos como “Revista Corpoconsciência”, “Debates em Psiquiatria”, “Health Residencies Journal”, “Revista Pró-UniverSUS” y “Revista Saúde Coletiva”.

Los miembros del Comité, reconocidos especialistas en las diversas áreas de las Ciencias de la Salud, jugaron un papel fundamental en este proceso, realizando análisis cuidadosos y bien fundamentados:

  • Adeilton Alves Brandão, Fundación Oswaldo Cruz
  • André Luiz Félix Rodacki, Universidad Federal de Paraná
  • Antônio de Pádua Pithon Cyrino, Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho
  • Edna Frasson de Souza Montero, Universidad de São Paulo
  • Maria Helena Palucci Marziale, Universidad de São Paulo
  • Mary Sandra Carlotto, Universidad de Brasília
  • Sigmar de Mello Rode, Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho
  • Silvia Berlanga de Moraes Barros, Universidad de São Paulo

Este meticuloso proceso demuestra el compromiso permanente con la excelencia en la selección de revistas científicas para la base de datos LILACS. Además, promueve la difusión del conocimiento científico y contribuye al avance de la investigación y la práctica de la salud no solo en Brasil, sino en toda América Latina.

Visite el Portal LILACS y acceda a toda la información sobre el Proceso de Evaluación y Selección de Revistas de LILACS Brasil, incluyendo los Criterios de inclusión en la base de datos y los Procedimientos para el envío de revistas para evaluación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *