Boletín BIREME n° 87

Proyecto de la nueva Segunda Opinión Formativa es presentado en el XI Congreso Brasileño de Telemedicina y Telesalud

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (BIREME/OPS/OMS) presentó el proyecto de la nueva Segunda Opinión Formativa (SOF) durante el XI Congreso Brasileño de Telemedicina y Telesalud (CBTms), realizado del 11 al 14 de abril de 2024 en el Centro de Convenciones de Goiânia. El proyecto forma parte de la Estrategia BIREME 2023-2025 y busca impulsar la transformación digital de los productos y servicios de información de las bibliotecas virtuales en salud.

En el congreso, especialistas en telemedicina y telesalud discutieron avances y desafíos en el área. Presidido por el Dr. Alexandre Chater Taleb, el evento incluyó el 2º Foro Nacional de Telesalud, promovido por la Secretaría de Información y Salud Digital del Ministerio de Salud (SEIDIGI/MS). Temas como teleconsultas, telemonitoreo, teleeducación y teletriaje fueron abordados, con énfasis en la seguridad de los datos de los pacientes y en la legislación adecuada para garantizar la calidad de los servicios. Se destacó la expansión de los núcleos de telesalud, pasando de 10 a 24 núcleos entre 2023 y 2024, con la meta de alcanzar 35 núcleos hasta finales de 2024. La interoperabilidad entre los núcleos y la importancia de la alfabetización digital fueron considerados temas centrales para el éxito de la telesalud.

Ana Cyntia Baraldi, Asesora de de Alianzas y Proyectos Especiales de BIREME, participó en una mesa sobre Inteligencia Artificial (IA) en Salud el día 13 de abril, presentando el proyecto de la nueva SOF como herramienta de soporte a la decisión clínica. El desarrollo se está llevando a cabo en cooperación técnica con el Departamento de Monitoreo, Evaluación y Difusión de Información Estratégica en Salud (DEMAS) de la SEIDIGI/MS. En esta ocasión, compartió los resultados de los estudios realizados durante el último año para incorporar la IA a la nueva SOF.

La SOF es un producto de información desarrollado a partir de las teleconsultas realizadas por los Núcleos de Telesalud (NT). Su principal objetivo es servir de apoyo a los profesionales de atención primaria en la toma de decisiones basadas en la mejor evidencia científica disponible. El principal objetivo del proyecto de la nueva SOF es mejorar la toma de decisiones proporcionando información precisa y detallada para la acción en salud.

El congreso también contó con la presencia de Juliana Sousa, Supervisora de Soluciones Digitales y Tecnologías Emergentes de BIREME. En esta oportunidad, el equipo de BIREME realizó una reunión técnica para tratar sobre la organización del Comité Científico del proyecto de la nueva SOF, con invitación para que sea liderado por el Dr. Alexandre Chater Taleb. El comité se dividirá en grupos de trabajo enfocados en la actualización, producción y publicación de la SOF, además de crear un Procedimiento Operativo Estándar (POE) para garantizar la estandarización de las acciones.

Dr. Alexandre Taleb y su equipo con BIREME, en la reunión del proyecto de la nueva SOF.

Para Ana Cyntia Baraldi, la presentación del proyecto de la nueva Segunda Opinión Formativa por BIREME en el XI CBTms representa un avance en la transformación digital de los productos y servicios desarrollados por la cooperación entre la organización y el Ministerio de Salud de Brasil para fortalecer la Atención Primaria de Salud. “”Con la integración de tecnologías innovadoras, BIREME avanza en la transformación digital necesaria para que los productos y servicios sean capaces de traducir la información en acción en salud, generando impacto a nivel local y contribuyendo a la reducción de las inequidades. Estas son las prioridades estratégicas de BIREME y la OPS para alcanzar los objetivos establecidos en la Agenda 2030”, destacó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *