En continuidad con los esfuerzos para fortalecer la salud indígena en América Latina y el Caribe promoviendo la visibilidad, el acceso y el uso de la literatura científica y técnica producida en la región, desde el inicio de 2024, BIREME/OPS/OMS y la Secretaría Especial de Salud Indígena del Ministerio de Salud de Brasil (SESAI/MS) han dedicado esfuerzos significativos para avanzar en los diversos frentes del proyecto. Las acciones se desarrollan en el contexto del Acuerdo de Cooperación Técnica 93, en su cuarta Enmienda (TA4/TC93). A continuación, se presentan los aspectos más destacados del proyecto en los últimos seis meses.
1. Alineación del plan de trabajo y celebración de un taller
Después de dos reuniones presenciales realizadas en febrero y abril de 2024, fue posible alinear el plan de trabajo de la BVS Salud Indígena con las prioridades de SESAI, consolidando una cooperación estratégica con Fiocruz. Esta alianza tiene como objetivo integrar las iniciativas de la BVS Salud Indígena y de la BVS Salud de los Pueblos Indígenas, optimizando recursos y ampliando el impacto de la BVS en todo Brasil. Además de los equipos de SESAI, BIREME y Fiocruz, la alineación del plan de trabajo contó también con la participación de representantes de la Coordinación General de Documentación e Información del Ministerio de Salud (CGDI/MS) y de la OPS Brasil.
2. Establecimiento de metas estratégicas
A partir de la integración de las iniciativas a favor de la BVS Salud Indígena, se definieron cuatro metas estratégicas, listadas a continuación. Para cada meta fueron definidas las actividades y los principales resultados esperados.
- Meta 1 – Análisis y prospección de tecnologías de información y metodologías innovadoras para mejorar la transparencia y la diseminación de información y conocimiento en el área de salud de los pueblos indígenas. Incluye la mejoría de la BVS Salud de los Pueblos Indígenas.
- Meta 2 – Análisis de las acciones identificadas para mejorar la eficacia organizacional para el fortalecimiento de las políticas y estrategias nacionales de salud indígena, con el mapeo y análisis de la información científica y técnica disponible en la BVS.
- Meta 3 – Análisis basado en la gobernanza bibliográfica, con relación a la necesidad de una gestión adecuada del acervo del SESAI, considerando su organización y catalogación de publicaciones científicas y técnicas. Incluye el desarrollo de una base de datos de SESAI.
- Meta 4 – Permitir el intercambio de experiencias y la difusión de conocimientos entre los sistemas y servicios de salud promovidos y compartidos en el marco de la cooperación nacional e internacional.
3. Nuevo do portal de la BVS Salud de los Pueblos Indígenas
Uno de los logros más esperados es la creación del nuevo portal de la BVS Salud de los Pueblos Indígenas, cuyas especificaciones ya se han ultimado. Previsto para ser lanzado al final de 2024, el portal servirá como herramienta para los profesionales de salud que trabajan en comunidades indígenas, promoviendo y facilitando el acceso a contenidos relevantes y actualizados.
4. Diagnóstico e implementación de una estructura de gobernanza
Se realizó un diagnóstico integral de la BVS Salud de los Pueblos Indígenas, recomendando la implementación de una estructura de gobernanza eficiente. Esta estructura permitirá un flujo colaborativo para la actualización continua de las fuentes de información, garantizando la relevancia y calidad de la colección.
5. Mapeo de instituciones e investigadores
El mapeo preliminar de instituciones e investigadores involucrados en salud indígena ya fue concluido y será revisado y complementado por consultores especializados. El objetivo del mapeo es ampliar el acervo de la BVS, reflejando la riqueza y diversidad de las investigaciones en el área.
6. Encuesta a profesionales de Salud Indígena
Realizada por BIREME en 2022, una encuesta detallada de profesionales de salud que actúan en comunidades indígenas del estado de Mato Grosso (Brasil) identificó algunas de las principales necesidades y desafíos en el acceso a la información. Los resultados fueron presentados al Ministerio de Salud, que sugirió ampliar el estudio e incluir comunidades indígenas de otros contextos territoriales y sanitarios. Estos resultados deberán orientar el desarrollo de nuevos recursos y funcionalidades para el portal, garantizando que las soluciones respondan a las necesidades reales de los usuarios.
7. Desarrollo de criterios de evaluación de contenidos
Para garantizar la calidad y relevancia de la información disponible en la BVS, se han establecido criterios rigurosos para la selección y evaluación de los contenidos que formarán parte de la colección. Estos criterios serán revisados y aprobados por un comité consultivo, garantizando que la colección refleje las mejores prácticas y conocimientos en el área de la salud indígena.
“Este es un proyecto que ha promovido el intercambio de experiencias y conocimientos entre diferentes sistemas y servicios de salud, tanto a nivel nacional como internacional. Este intercambio es fundamental para fortalecer las prácticas de salud y promover innovaciones que respondan a las necesidades de las poblaciones indígenas”, afirmó el Director da BIREME, João Paulo Souza.
Información y conocimiento sobre la Salud de los Pueblos Indígenas
Estos esfuerzos conjuntos reflejan el compromiso continuo de BIREME y SESAI para fortalecer la gestión de la información y el conocimiento en el área de la salud indígena, contribuyendo directamente a la mejora del Sistema Único de Salud (SUS) y del Subsistema de Atención a la Salud Indígena.
Para Verónica Abdala, punto focal del proyecto en BIREME, “la expectativa es que, con la conclusión del nuevo portal y las acciones en curso, las poblaciones indígenas tengan cada vez más acceso a información científica y técnica que responda a sus necesidades específicas, contribuyendo así a promover la equidad en salud en todo el país”.