Boletín BIREME n° 74

BIREME participa en la Sexta Conferencia Nacional de Salud Indígena

Del 14 al 18 de noviembre de 2022, en Brasilia, se llevó a cabo la 6ª Conferencia Nacional de Salud Indígena (CNSI), promovida por el Consejo Nacional de Salud (CNS) y la Secretaría Especial de Atención a la Salud Indígena (SESAI). BIREME participó del evento a través del stand de la OPS/OMS Brasil, donde realizó presentaciones para promover productos y servicios relacionados con la Salud Indígena.

El último día del evento, dos mil participantes indígenas del CNSI estuvieron presentes durante la actualización de la Política Nacional de Atención a la Salud de los Pueblos Indígenas (Pnaspi). El informe final tiene 258 propuestas y 64 mociones aprobadas y debe publicarse a fines de diciembre de este año.

En el stand de la OPS/OMS en el evento, el equipo de BIREME hizo una demostración de las Vitrinas del Conocimiento y otros productos y servicios desarrollados en el ámbito del proyecto BVS Salud Indígena, además de una presentación acerca del portal Regional de la BVS y difusión de videos institucionales sobre Infecciones de transmisión sexual (en portugués) y Alcoholismo en Comunidades Indígenas (en portugués).

Registros de actividades de difusión de productos y servicios de BIREME realizadas en el stand de OPS/OMS Brasil.

Además de las presentaciones en grupo, también se realizaron demostraciones en formato individual para los profesionales de la salud y los delegados que fueron al stand, con destaque para las Vitrinas del Conocimiento.

El evento fue una gran oportunidad de aproximación con los profesionales de la salud que actúan en las aldeas indígenas de diferentes regiones de Brasil, utilizando el enfoque de estudio de usuarios para recopilar las principales necesidades de información del público objetivo del proyecto BVS Salud Indígena, en desarrollo. También fue posible identificar problemas de salud prioritarios en estas regiones y comunidades.

Durante las entrevistas se pudo constatar que el tema ‘alcoholismo’ es muy recurrente en la mayoría de los pueblos, lo que valida la Vitrina del Conocimiento que se elaboró ​​y ayudará a prospectar posibles soluciones que pueden ser desarrolladas y aplicadas en la BVS Salud Indígena.

Otros temas de interés incluyen:

  • Munduruku, Pará: Alcoholismo, malaria y suicidio
  • Porto Velho: Malaria, Saneamiento – Sistema de abastecimiento de agua
  • Cuiabá: Infecciones de transmisión sexual
  • Tocantins: Alcoholismo y diarrea
  • Maranhão: Diarrea, diabetes, presión arterial alta, enfermedades de la piel, riñones
  • Amazonas: Salud sexual y reproductiva de las mujeres
  • Alagoas: Promoción de la salud, embarazo adolescente
  • Goiás: Alcoholismo, salud mental
  • Roraima: Violencia contra la mujer, salud mental, salud del anciano, alcoholismo y suicidio
  • Paraíba: Alcoholismo, tabaquismo, basura

Profesionales de la salud indígenas y no indígenas, durante la entrevista, manifestaron su interés en desarrollar relatos de experiencia, una forma de registro de las acciones y prácticas que se realizan en las comunidades, y expresaron interés en apoyar la traducción del contenido al idioma de acuerdo a las etnias. Según ellos, hay mucho contenido que necesita ser traducido para una mayor difusión y alcance.

a. Juliana Sousa (BIREME) y Davi Kopenawa Yanomami, chamán y líder político del pueblo Yanomami; b. Transmisión en la pantalla de la Dra. Socorro Gross en la inauguración de la 6° CNSI; c. Ariel Karolinski Coordinador de la Unidad de Familia, Género y Curso de Vida de OPS Brasil visita el stand de OPS Brasil; d. Equipos de OPS/OMS en Brasil y BIREME con Reginaldo Ramos Machado, Secretario Especial de Salud Indígena (SESAI); e. Equipos en el stand de OPS Brasil, BIREME, UNFPA, OIM y ACCNUR.

En el stand también se realizaron otras actividades, como ruedas de conversación, difusión de material impreso, presentación de la base de datos PAHO-IRIS y del Portal Regional de la BVS. Socorro Gross, Representante de la OPS/OMS en Brasil, quien participó en la sesión inaugural de la Conferencia, y Ariel Karolinski, Coordinador de la Unidad de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS/OMS en Brasil, visitaron el stand de la Organización, así como el Secretario Especial de Salud Indígena (SESAI), Reginaldo Ramos Machado, quien fue informado sobre el proyecto BVS Salud Indígena que está desarrollando BIREME/OPS/OMS.

 

Enlaces de interés

Vitrina del Conocimiento Infecciones de Transmisión Sexual (en portugués)

Vitrina del Conocimiento Alcoholismo en Comunidades Indígenas (en portugués)

 

Noticias relacionadas (en portugués)

Organização Pan-Americana da Saúde. Representação no Brasil. OPAS destaca importância da construção coletiva e da participação social durante Conferência de Saúde Indígena no Brasil. https://www.paho.org/pt/noticias/18-11-2022-opas-destaca-importancia-da-construcao-coletiva-e-da-participacao-social

Conselho Nacional de Saúde. 6ª CNSI: “Nós temos lado, o da população indígena”, afirma presidente do CNS. https://conselho.saude.gov.br/ultimas-noticias-cns/2715-6-cnsi-nos-temos-lado-o-da-populacao-indigena-afirma-presidente-do-cns

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *