Boletín BIREME n° 71

BVS Salud Indígena: Equipo de BIREME visita aldeas en Mato Grosso

Con el objetivo principal de apoyar la estructuración de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Indígena y el desarrollo de sus productos y servicios de información, un equipo de BIREME/OPS/OMS visitó dos pueblos indígenas y la coordinación central del Distrito Especial de Salud Indígena (DSEI) de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso, Brasil, para conocer la realidad local, las necesidades de acceso y uso de la información y algunos de los principales desafíos que pueden apoyar sus prácticas y decisiones en salud.

En ese sentido, la decisión de visitar la DSEI Cuiabá fue sugerida por las condiciones apropiadas para la realización de la actividad de investigación de campo, entre ellas la logística, la diversidad cultural y las etnias características. El coordinador de DSEI Cuiabá, Sr. Audimar Rocha Santos, fue responsable de organizar e indicar los lugares visitados: Aldea Gomes Carneiro (Etnia Eboi – Bororo), Aldea Formoso (Etnia Paresi), y la coordinación central de DSEI Cuiabá.

La recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas. La Gerencia de Producción de Fuentes de Información/Servicios Cooperativos de Información (PFI/SCI) de BIREME/OPS/OMS representada por Verônica Abdala, Juliana Sousa y Elisabeth Biruel, realizó ocho entrevistas individuales y once en grupos con dos a cuatro profesionales, con una duración media de cuarenta minutos cada una. Antes de iniciar las entrevistas, el equipo conversó con algunos indígenas que viven en estos pueblos y con profesionales de la salud, sobre temas generales de la vida cotidiana o del trabajo en las aldeas.

En el segundo día de la visita, la actividad se realizó en la sede de la Coordinación DSEI Cuiabá, donde se reunieron los equipos indígenas de salud de los polos de Cuiabá, Rondonópolis y Comodoro. Participaron de la entrevista una veintena de profesionales indígenas de la salud, entre enfermeros, médicos, odontólogos, técnicos y agentes de salud, además del equipo de coordinación.

Observaciones

Según Verônica Abdala, la visita a las aldeas y la interacción con los profesionales de salud, con el equipo de coordinación de la DSEI Cuiabá y con los indígenas permitió conocer el contexto del trabajo de los profesionales de la Salud en la atención y promoción de la salud indígena, y se han cumplido los objetivos definidos anteriormente.

Para Juliana Sousa, la misión permitió reconocer las necesidades y desafíos enfrentados en el día a día de la atención en los pueblos, y acercarse a la realidad local, además de haber vivido una experiencia increíble de desarrollo profesional y personal.

Según Elisabeth, la misión fue una grata experiencia que nos permitió mirar la diversidad de la cultura indígena y ver los desafíos que enfrentan los profesionales de la salud, en las que las entrevistas acotaron las necesidades reales de alinear las estrategias de traducción del conocimiento para cumplir con las expectativas locales.

En general, el equipo destaca:

– Internet está llegando a los pueblos, pero el acceso es todavía muy limitado; y la telefonía móvil no tiene señal estable;

– Los profesionales de la salud trabajan en la atención de la población indígena con escasos recursos y necesitan viajar largas distancias entre pueblos por un camino de terracería. Trabajan por una secuencia de 15 días y después tienen 15 días libres. Algunos profesionales son indígenas;

– Algunos profesionales están haciendo maestría o especialización, y comentaron que participan en cursos de actualización. Pero informaron que no están acostumbrados a buscar información en internet, rara vez conocen los sitios de la BVS. Sólo el sitio web de la Universidad Abierta del Sistema Único de Salud (UNASUS) fue citado por más de cinco de los profesionales, todavía un cálculo aproximado, sin analizar todas las respuestas;

– Material didáctico, audiovisual, relatos de experiencias fueron elementos recurrentes en varios discursos de los entrevistados, como instrumentos de formación y que son accesibles offline. Carpeta, afiches, tutoriales con imágenes sobre los problemas recurrentes, fueron señalados como herramientas didácticas y de promoción de la salud para aplicación in loco con los indígenas; y

– Los principales problemas que afectan la salud de los indígenas de las aldeas del DSEI Cuiabá, destacados por los profesionales y el coordinador del DSEI, son: Alcoholismo, Suicidio, Enfermedades Respiratorias, Hipertensión Arterial, Diabetes, Diarrea y Dermatosis.

De hecho, la recolección de datos sobre los intereses y necesidades de información de los profesionales indígenas de la salud servirá de subsidio para la definición y estructuración de los servicios y productos de información de la BVS Salud Indígena, considerando el tipo de contenido y formato. Es posible que la BVS Salud Indígena no tenga una única arquitectura de información y haya necesidad de construir nuevos contenidos orientados a la práctica profesional.

Es necesario considerar las costumbres y hábitos de las comunidades indígenas. Por ejemplo, el uso de fuego dentro de las cabañas es un hábito, lo que contribuye a la prevalencia de problemas respiratorios por el humo. Por lo tanto, será necesario reflexionar sobre las intervenciones que pueden ser viables para la prevención y tratamiento de las enfermedades respiratorias en este contexto de la cultura de los pueblos indígenas.

Establecer cooperación y nuevas alianzas para la construcción de servicios y productos de información para la salud indígena será fundamental para el desarrollo de la BVS Salud Indígena, reconoce Verônica Abdala.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *