Entre los días 26 y 30 de agosto de 2024, el Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) de la OPS, Sebastián García Saisó, mantuvo una serie de reuniones estratégicas en BIREME. Con su agenda de trabajo centrada en las actividades técnicas para la transformación digital del Centro, Sebastián inició sus actividades en BIREME en la mañana del martes (27), cuando fue recibido por João Paulo Souza, director de BIREME y todo el equipo, y tuvo la oportunidad de interactuar con todos y alinear las expectativas para los días siguientes.
“Es un placer estar de vuelta en BIREME, reunirme con los equipos y participar en los Comités Científico y Asesor”, dijo el director durante su bienvenida. “Vivimos un momento importante para la salud pública en las Américas, en el que estamos priorizando la construcción de sistemas de salud más resilientes, capaces no sólo de enfrentar los desafíos actuales y futuros, sino sobre todo de incorporar todas las lecciones aprendidas de la pandemia del COVID-19. Esta es una prioridad para la OPS, que está trabajando en la construcción de sistemas de salud más resilientes. Esta es una prioridad para la OPS, y BIREME desempeña un papel central en este proceso.”
Las discusiones y recomendaciones estratégicas estuvieron en la agenda. Sebastián, con João Paulo y el equipo de liderazgo de BIREME, repasó la programación de la semana, las principales actividades destacadas y el avance de la implementación de la Estrategia BIREME 2023-2025, que tiene como pilar central la aceleración de la transformación digital de los productos y servicios de información en salud desarrollados por los proyectos de cooperación técnica. Los intercambios abarcaron desde el mapeo de funcionalidades avanzadas en bibliotecas digitales hasta la priorización de innovaciones como la incorporación de modelos de lenguaje natural (LLMs) y tecnologías emergentes para personalización y realidad virtual.
Nuevos proyectos para la transformación digital
Durante las reuniones se discutieron y avanzaron varios proyectos estratégicos, incluyendo aquellos que ya han implementado recursos tecnológicos avanzados o métodos ágiles de gestión:
- LILACS Plus: Este proyecto tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la producción científica en América Latina y el Caribe a través de una base de datos integrada que ya cuenta con aproximadamente 2 millones de artículos científicos.
- Fortalecimiento del programa Segunda Opinión Formativa: Enfocado a profesionales de la salud, el proyecto busca mejorar la plataforma y los métodos para generar preguntas y respuestas basadas en evidencia, asegurando que la información se adapte al contexto local y esté disponible en múltiples formatos y plataformas.
- Ayudas a la toma de decisiones para la población lega: Desarrollo de una nueva herramienta de apoyo a la toma de decisiones sanitarias dirigida al público en general, que facilite el acceso a información personalizada y relevante basada en la mejor evidencia científica disponible.
- Biblioteca Global de Medicinas Tradicionales de la OMS: Proyecto en curso que prevé la creación e integración de seis portales regionales y páginas específicas para las bibliotecas digitales temáticas de los países, así como la integración de diversas bases de datos y productos informativos, facilitando el acceso y reforzando la difusión mundial de los conocimientos sobre medicinas tradicionales.
Compromiso con la salud y la innovación
Durante la semana de trabajo, que incluyó las sesiones anuales de los Comités de Gobierno del Centro, los equipos tuvieron la oportunidad de reafirmar su compromiso con la misión de BIREME de promover la salud a través del acceso a la información científica y técnica, y de reconocer su posición de liderazgo en la transformación digital en el ámbito de la información en salud.
La X Sesión del Comité Científico y la XIII Sesión del Comité Asesor contaron con la participación efectiva del director de EIH, desde la apertura hasta el cierre de las sesiones, apoyando así las discusiones e incentivando efectivamente a los miembros de los Comités a contribuir con recomendaciones para la sostenibilidad, el fortalecimiento institucional y el programa de cooperación técnica de BIREME para los países de la Región. Los miembros de los Comités fueron unánimes en el reconocimiento de los resultados y avances alcanzados por BIREME en los últimos casi dos años, lo que también fue destacado por Saisó.
A lo largo de la semana, el director de EIH enfatizó la importancia de continuar con la implementación de la Estrategia BIREME 2023-2025, destacando las oportunidades de integración de BIREME en los grandes temas de salud pública de la OPS. En varios intercambios, João Paulo Souza y Sebastián García Saisó también señalaron la necesidad de documentar bien las historias de transformación digital de BIREME, en los formatos adecuados, e incluyendo artículos científicos, para asegurar que los avances sean ampliamente reconocidos y compartidos.
En cuanto a los próximos pasos, añadió: “El Dr. Jarbas Barbosa ha solicitado la presencia de BIREME en el 61º Consejo Directivo de la OPS, que tendrá lugar entre finales de septiembre y principios de octubre 2024. Esta es una oportunidad para que todos los países conozcan mejor el trabajo del Centro, mostrando a los Ministerios de Salud el potencial de BIREME para apoyar el desarrollo de sistemas de salud más resilientes. Esto porque la información y la evidencia científica, y por lo tanto BIREME, están en el centro de la construcción de políticas públicas y de la toma de decisiones que los países necesitan para realmente avanzar en la agenda de fortalecimiento del sector salud. Este es un excelente momento para BIREME y para la evidencia científica.”
La agenda de trabajo terminó el jueves (29) con el agradecimiento de Sebastián al director y a los equipos de BIREME, que también consideraron de gran importancia su presencia para contribuir al compromiso y motivación de todos.