El 14 de agosto de 2024, el Director-General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró un nuevo brote de Mpox como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). La decisión fue motivada por el aumento de casos en la República Democrática del Congo (RDC) y otros países africanos, que ahora se enfrentan a la propagación de una nueva cepa del virus, el clado 1b. Es la segunda vez en dos años que el Mpox se declara PHEIC, lo que subraya la gravedad de la situación y la necesidad de una respuesta internacional coordinada.
Para apoyar a los profesionales de la salud, investigadores y público en general en la comprensión y respuesta al Mpox, BIREME ha actualizado la Vitrina del Conocimiento en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) dedicada exclusivamente al tema. La Vitrina Mpox reúne documentos, estudios, directrices y recursos sobre la enfermedad, abarcando desde aspectos clínicos hasta estrategias de prevención y control.
Con la detección de una nueva cepa del virus del clado 1b en la República Democrática del Congo, que se ha extendido a otros países africanos y podría llegar a otros continentes, entre ellos las Américas, la OPS subraya que es esencial que todos los implicados en la respuesta al brote estén bien informados. La Vitrina del Conocimiento Mpox sirve como herramienta de información estratégica para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta de emergencia, tal como se indica en los cuatro pilares estratégicos de la OPS/OMS:
- Comunicación y movilización de las comunidades de riesgo: la plataforma ofrece material educativo y campañas de sensibilización destinadas a informar a las comunidades sobre los riesgos de la Mpox y las medidas de prevención.
- Detección y tratamiento oportunos: ofrece directrices clínicas y protocolos de tratamiento para garantizar una gestión eficaz de los casos y la protección de los profesionales de la salud.
- Confirmación y vigilancia de laboratorio: la Vitrina facilita el acceso a recursos para la vigilancia epidemiológica y la contención de las cadenas de transmisión, esenciales para controlar la propagación del virus.
- Acceso a suministros esenciales: a través de asociaciones y directrices internacionales, la plataforma ofrece orientación sobre el uso de vacunas y terapias de emergencia, que son esenciales para los países afectados.
Esta determinación de la ESPII es la segunda en dos años relacionada con el Mpox. Causada por un Orthopoxvirus, la Mpox se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. La enfermedad se considera endémica en los países de África central y occidental. Punto focal en BIREME para el desarrollo y publicación de la colección Vitrina de Conocimiento de la BVS, la bibliotecaria Rosemeire Pinto recuerda que “el propósito de la Vitrina del Conocimiento es apoyar la diseminación y el acceso a información científica y técnica de calidad, facilitando la toma de decisiones informadas y la implementación de medidas efectivas de salud pública”.
Acceda a la Vitrina del Conocimiento Mpox conozca las últimas actualizaciones y recursos disponibles para hacer frente a esta emergencia de salud pública mundial.