Boletín BIREME n° 48

Vitrina del conocimiento destaca fuerza de trabajo de enfermería en América Latina y el Caribe

El día 22 de septiembre se lanzó una vitrina del conocimiento en el contexto del trabajo de la BVS Enfermería. En una sesión virtual para América Latina y el Caribe se hizo el lanzamiento de la Vitrina del Conocimiento Trabajo de Enfermería en América Latina y el Caribe que se desarrolló en el marco del bicentenario de Florence Nightingale y de la conmemoración del año de la enfermería y que tiene como objetivo destacar y sistematizar la producción científica sobre la fuerza de trabajo de la enfermería en América Latina & Caribe. La vitrina incluye: las intervenciones de enfermería; la enfermería y la salud mundial; la educación en materia de enfermería; la infometría; las innovaciones y tecnologías; el protagonismo de los estudiantes y otras cuestiones emergentes como la respuesta a la pandemia COVID-19; y la enfermería en cifras en América Latina.

La Vitrina es el resultado del trabajo de la Red de Enfermería Internacional, el Comité Asesor de la Biblioteca Virtual en Salud Enfermería internacional y la Escola de Enfermagem de la Universidade Federal de Minas Geraiscon la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a través del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME).

La sesión de lanzamiento fue moderada por Francisco Lana, profesor titular de la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y coordinador de la BVS Enfermería, quien presentó a los oradores y coordinó los comentarios. La dinámica de presentación de la vitrina contó con la participación de Diego González, Director de BIREME que felicitó a todos por el trabajo colaborativo que permitió la construcción de este producto de información que utiliza la metodología desarrollada por BIREME.enf1-2

Verónica Abdala, Gerente de Fuentes de Información de BIREME, describió la metodología para construir la Vitrina del Conocimiento, mostrando las etapas de su construcción, desde la definición del tema, la organización e identificación del contenido, la creación de la identidad visual (layout), hasta su publicación y amplia difusión.enf3a

A continuación, Mariana Santos Felisbino Mendes, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidade Federal de Minas Gerais y coordinadora de este trabajo presentó la vitrina y el proceso de construcción de la misma que fue hecha por grupos de trabajo donde estuvieron presente varios profesionales del área de enfermería.

enf4Las secciones que componen la Vitrina fueron presentadas por cada profesional responsable del grupo de trabajo a saber: Historia de la Enfermería, por Maria Itayra Padilha; Educación en Enfermería, por Marta Lenise do Prado; Trabajo de Enfermería, por Virgínia Ramos; Vitrina Enfermería y COVID-19, por Allana Corrêa; Infometría BDENF, por Luciana Kalinke y Protagonismo del Estudiante de Enfermería, por Elton Sady. Cada uno de los contenidos destacados se desarrolló utilizando metodologías para construir lo que sería incluido en la Vitrina. A continuación, se presentó la metodología de cada grupo de trabajo y la construcción de las estrategias de búsqueda.

enf5En la sesión de lanzamiento hubo espacio para algunos actores relevantes de la escena de enfermería Latinoamericana y que muchos de ellos forman parte de la Red de Enfermería como Olivia Sanhueza Alvarado, presidente de la Asociación Latinoamericana de Escuelas e Facultades de Enfermería – ALADEFE, Maria Cristina Cometto de la Redes Internacionales de Enfermería, Isabel Amelia Costa Mendes, coordinación Nursing Now Brasil, Sonia Soares, directora de la Escuela de Enfermería, UFMG, Eika Caballero del Consejo Internacional de Enfermería/Representación América Latina & Caribe/ Escuela de Enfermería de la UCSH.

enf6El lanzamiento fue transmitido a través del canal de YouTube de la Red BVS y está disponible en https://youtu.be/beKsn4Mdsww

enf7Para más detalles sobre la construcción de la Vitrina y las metodologías utilizadas para los contenidos destacados, acceda a los Términos de ReferenciaEsta iniciativa tiene una alianza con el Ministerio de Salud de Brasil y BIREME/OPS/OMS.

enf8a

Sobre la Vitrina del Conocimiento

La Vitrina del Conocimiento es un recurso de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) desarrollado por BIREME que tiene como objetivo dar visibilidad y acceso a los documentos principales y otros recursos de información en un tema de salud prioritario. Obtenga más información sobre el proceso de creación de la Vitrina del Conocimiento[1]. El Portal Regional de la BVS pone a disposición su colección de Vitrinas del Conocimiento. Entre estas, vale la pena mencionar la Vitrina del Conocimiento Covid-19, disponible en tres idiomas.

[1]Vitrinas del Conocimiento – Un nuevo concepto para destacar información en salud en la BVS. Boletín BIREME n° 31. Disponible en http://boletin.bireme.org/2019/04/28/vitrinas-del-conocimiento-un-nuevo-concepto-para-destacar-informacion-en-salud-en-la-bvs/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *