BIREME/OPS/OMS ha concentrado esfuerzos para tornar los contenidos de sus sitios web accesibles a un mayor número de personas con discapacidades, tales como portadores de ceguera o baja visión, limitaciones de movimientos y fotosensibilidad.
Este esfuerzo significa seguir las Directrices de Accesibilidad para Contenidos Web (WCAG), preconizadas por la W3C, el Consorcio que desarrolla y mantiene los estándares de funcionamiento de la Web. Estas directrices abarcan una vasta gama de deficiencias, incluyendo visual, auditiva, física, de habla, intelectual, de lenguaje, de aprendizaje y neurológica. También promueven la accesibilidad para personas mayores, cuyas habilidades están en constante cambio debido al envejecimiento. Sin embargo, son directrices que pueden ser útiles para los usuarios en general.
Poco a poco los sitios web desarrollados y mantenidos por BIREME/OPS/OMS están adaptándose a estas directrices, ganando un nuevo menú superior en sus páginas, de tal manera de ser congruentes y contribuir con el compromiso de la Agenda 2030 y que es seguido por la OPS de “no dejar a nadie atrás”.
Este menú es una barra de accesibilidad con atajos de teclado que llevan a los usuarios a las principales secciones de contenido de una página, por medio de la combinación de teclas, como sigue:
Teclear Alt + 1, lleva directamente al contenido principal de la página.
Teclear Alt + 2, lleva directamente al menú principal.
Teclear Alt + 3, lleva directamente a la caja de búsqueda.
Teclear Alt + 4, lleva directamente al pie de página.
También es posible cambiar el tamaño de las letras y generar alto contraste para visualización de las páginas web.
Diversos países han elaborado leyes para atender al público con necesidades especiales, buscando tornar el ambiente web más democrático y accesible. La W3C pone a disposición un listado con ejemplos de políticas y leyes, disponible en https://www.w3.org/WAI/policies .
Para explicitar estas acciones, BIREME/OPS/OMS ha publicado en los idiomas inglés, español y portugués una que puede ser accedida por el botón del mismo menú, donde se obtiene más detalles sobre este esfuerzo de democratización del acceso a la información por medio de contenidos accesibles.
¿Quiere conocer cómo funciona en la práctica un sistema de lector de pantalla utilizado por usuarios ciegos? Acceda al video abajo.