Boletín BIREME n° 53

Respuesta efectiva de EaD contra la Leishmaniasis en las Américas: no dejar a nadie atrás

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en el marco de la reunión de su 57° Consejo Directivo, realizada en 2019, aprobó la Iniciativa de Eliminación de Enfermedades: Política para un enfoque integrado y sostenible de enfermedades transmisibles en las Américas (CD57/7). Esta iniciativa establece metas y objetivos para 2030, en línea con la Hoja de Ruta de Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), y, en el caso específico de leishmaniasis con el grupo de enfermedades cutáneas desatendidas de la OMS y el Plan de Acción para fortalecer las acciones de vigilancia y control de la leishmaniasis en las Américas 2017-2022. Ante esto, BIREME y el Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS (CDE/OPS/OMS) continúan desarrollando proyectos educativos para la elaboración de cursos de educación a distancia con enfoque en la prevención, vigilancia y control de enfermedades desatendidas.

Realizar correctamente el diagnóstico de leishmaniasis implica en la capacidad de los profesionales de la salud para diagnosticar clínica y tempranamente los casos sospechosos y realizar técnicas específicas para la confirmación de laboratorio, así como para el diagnóstico diferencial de otras enfermedades. En este contexto, la formación de los profesionales que trabajan en la atención primaria y secundaria se vuelve fundamental, sin embargo, los profesionales de otros servicios, así como los estudiantes, necesitan estar en constante actualización. La modalidad de cursos de autoaprendizaje, de acceso abierto y disponibles en la plataforma Moodle del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) ha dado una respuesta efectiva en este proceso y, en consecuencia, generando un acervo considerable de Recursos Educativos Abiertos (REA), tales como: video clases, audios, animaciones y selección de referencias documentales de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) específicas para cada curso.

curso_leishEn este contexto, el rol de BIREME ha sido contribuir a la orientación pedagógica del diseño instruccional, del equipo de contenido, seleccionando los documentos científicos de referencia de la BVS, creando la biblioteca temática alineada con el curso, hasta completar su fase de implementación.

Por parte de la unidad CDE/OPS/OMS, especialistas como Ana Nilce S. Maia Elkhoury, Asesora Regional para Leishmaniasis y Samantha Y. O. B.  Valadas, Especialista en apoyo a proyectos, junto con expertos en leishmaniasis, renuevan el proyecto de actualización de contenido didáctico y tecnológico en Leishmaniasis en las Américas, a la luz de nuevas evidencias recomendadas y la estandarización de técnicas para las Américas, además de los avances tecnológicos que requieren una revisión detallada de los Cursos de Leishmaniasis actualmente disponibles en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS.

La propuesta de reestructuración del curso Leishmaniasis en las Américas (Módulo I y Módulo II), implica actualizar el contenido y adecuación tecnológica, además de cumplir con los principios de economía y practicidad, debido al alcance exponencial de participantes a un costo operativo mucho menor al comparar la preparación y el alcance del curso presencial. A eso se suma la velocidad de la información, la interacción entre alumno/contenido y alumno/recursos interactivos y la libertad y autonomía tan valoradas en el contexto mundial actual. Se pretende, en esta reestructuración tecnológica mediante herramientas responsivas y versiones actuales de conversión a HTML5, hacer que el contenido sea responsivo, fácil de usar en cualquier dispositivo móvil y además, introducir imágenes y diseños más actuales, siguiendo las normas de estándar visual de la Organización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *