BIREME/OPS/OMS coordinó la 1ª Reunión del Comité Gestor Regional del e-BlueInfo el 26 de agosto de 2020, a la que asistieron representantes de Brasil, El Salvador, Guatemala y Perú, como miembros del Comité, y de Argentina, Colombia y Paraguay, invitados como observadores por estar en proceso de adopción de e-BlueInfo en sus países.
Los miembros del Comité Gestor Regional son profesionales de los Ministerios de Salud y de las Representaciones de la OPS/OMS, quienes también son miembros de los Comités Locales de Contenido, responsables de seleccionar, organizar y publicar información en e-BlueInfo.
Los discursos de apertura del encuentro estuvieron a cargo de Sebastián García, Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) de la Sede de la OPS/OMS y Diego González, Director de BIREME cuyo equipo también se desempeña como Secretaría del Comité y coordinador del Comité Regional de Tecnología, bajo la coordinación de Renato Murasaki, Gerente de Tecnologías y Administración de Fuentes de Información del Centro, responsable del desarrollo, mantenimiento y hospedaje de la plataforma e-BlueInfo.
e-BlueInfo es una aplicación disponible para sistemas Android e iOS que pone información confiable y actualizada en la palma de la mano de los profesionales de la salud, como guías, protocolos y otro contenido orientado a la salud. Actualmente, e-BlueInfo tiene información relacionada con la Atención Primaria en Salud en el contexto de los sistemas y servicios de salud de Brasil, Guatemala y Perú, así como contenido sobre COVID-19, incluyendo El Salvador.
El Comité Gestor Regional tiene las siguientes funciones:
- Gestionar el ciclo de vida de la Aplicación para satisfacer las necesidades de los usuarios, incrementar el acceso y uso de información y evidencia científica y técnica en salud y aumentar su impacto en América Latina y el Caribe;
- Establecer prioridades para actualizar y operar la aplicación;
- Promover el funcionamiento sostenible de e-BlueInfo en términos de recursos humanos, materiales y financieros; y
- Monitorear el desarrollo de los planes de trabajo del Comité Regional de Tecnología y los Comités de Contenido Local.
Durante el encuentro, que contó con 50 personas conectadas en línea , se presentaron y debatieron temas relacionados con la situación actual de la App, como estadísticas de instalación en países y acceso a contenidos, propuesta de la nueva versión de e-BlueInfo y plan integrado de comunicación.
Destacamos las siguientes funcionalidades que estarán disponibles en la nueva versión de la App:
- Interfaz más ligera e intuitiva;
- Mayor visibilidad de las autoridades sanitarias como responsables del contenido seleccionado y disponible;
- Nuevas formas de filtrar y explorar contenido, como filtros por temas de salud, tipos de contenido y formatos digitales (archivo de texto, videos, presentaciones, imágenes, enlaces);
- Acceso a documentos similares disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS);
- Servicios personalizados mediante autenticación de usuario y contraseña para documentos favoritos y visitados; y
- Recuperación de la evidencia científica disponible en la BVS a partir de las codificaciones de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), los Términos Clínicos SNOMED (SNOMED-CT) y los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS/MeSH).
Los representantes de los Comités de Contenido Local también tuvieron la oportunidad de presentar sus planes de trabajo para la construcción y curaduría de las colecciones de documentos en cada país.
Según Renato Murasaki, “la realización de la 1ª Reunión del Comité Gestor Regional es un hito importante para la gestión de e-BlueInfo, que promueve una gobernanza participativa, sostenible y alineada con las necesidades de los países, integrando estratégicamente aspectos de contenido, tecnología, comunicación y evaluación y seguimiento de su uso e impacto”.
Sebastián García, en sus palabras finales, resaltó el gran trabajo desarrollado por BIREME y el salto de calidad y facilidades que ofrecerá la nueva versión del e-BlueInfo, la importancia de su implementación en estos momentos de pandemia para llevar la información a quien la necesita en la primera línea de frente de la atención y la necesidad de incorporar esta experiencia a otros países de la Región.