Boletín BIREME n° 54

BIREME lanza la versión 2.0 del aplicativo e-BlueInfo

Lanzado originalmente[1] durante la décima edición del Congreso Regional de Información de Ciencias de la Salud (CRICS10) en 2018, e-BlueInfo es un aplicativo disponible para sistemas Android e iOS que pone en la palma de la mano de los profesionales de la salud información confiable y actualizada seleccionada por expertos de los Ministerios de Salud e instituciones educativas y de investigación en los países, además de incluir directrices de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y evidencia científica disponible en las fuentes de información de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS).

Tres años después del inicio de su desarrollo y adopción por parte de Brasil, El Salvador, Guatemala y Perú, BIREME lanza la versión 2.0 del aplicativo, con nuevas funcionalidades y contenidos. La sesión de lanzamiento en línea se llevó a cabo el 30 de marzo, y contó como parte del programa con personalidades de la OPS/OMS y representantes de los Ministerios de Salud de los países participantes.

Moderado por Diego González, Director de BIREME, el evento contó con la participación de más de 300 participantes de 24 países. En sus primeras palabras, González habló sobre la historia de e-BlueInfo, inspirada en las Bibliotecas Azules de la OMS, como fuentes de información para los profesionales de atención primaria. A continuación, presentó un video grabado por Jarbas Barbosa, Director Adjunto de la OPS/OMS, que destacaba el papel del aplicativo en la reducción de la inequidad en el acceso y uso de la información y la evidencia científica en la salud, especialmente por parte de profesionales y gerentes. Además, señaló que el contenido del aplicativo cuenta con la contribución de los comités locales de Brasil, El Salvador, Guatemala y Perú. Así, a través de una solución tecnológica fácil de usar, los profesionales tienen acceso a información científica y evidencias para la toma de decisiones “en la palma de la mano”, producidas por sus propios países, así como por organizaciones internacionales como la OPS/OMS.

Aunque el aplicativo ha sido creada con un enfoque en la atención primaria, los contenidos han sido muy oportunos en la gestión de la pandemia de COVID-19. Felicitando a BIREME por la iniciativa y a los Ministerios de Salud de los países por unirse al programa, Jarbas Barbosa manifestó el deseo de que otros países se uuan a la red.

James Fitzgerald, Director del Departamento de Servicios de Salud de la OPS/OMS, habló entonces sobre la “Resiliencia de los sistemas de salud”. En su exposición, Fitzgerald presentó una visión general del contexto de la COVID-19 y el desarrollo de sistemas de salud resilientes en las Américas.

eblue_aSobre los Sistemas de salud resilientes, la Resolución CD55.R8 de 2016 de la OPS/OMS afirma: “Reconociendo que la resiliencia es un atributo fundamental de los sistemas de salud bien desarrollados y que funcionan bien mediante el cual los actores de la salud, las instituciones y las poblaciones se preparan para afrontar las crisis y responder eficazmente a ellas, mantener las funciones básicas cuando surge una crisis y reorganizarse en función de las enseñanzas extraídas si las condiciones así lo exigen”.

Basándose en esta premisa, Fitzgerald ofrece una visión general de los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19 en las Américas en aspectos de salud, económicos y sociales. Además, muestra, en la visión de la Organización, los pasos necesarios para que los países de la Región construyan, individual y colectivamente, sistemas de salud resilientes en el mundo post-pandémico. Enfatizó, además, la necesidad de fortalecer los recursos humanos en los sistemas de salud e información, donde los aplicativos móviles como e-BlueInfo pueden contribuir.

Renato Murasaki, Gerente de Metodologías y Tecnologías de la Información de BIREME, coordinador del equipo responsable por el desarrollo del la aplicativo, habló sobre las innovaciones de la versión 2.0. Expresando su solidaridad con las víctimas de la pandemia y el reconocimiento a los profesionales de la salud, Murasaki reconoce la coordinación de los Ministerios de Salud, el apoyo de las representaciones de la OPS/OMS y la contribución de la red de instituciones educativas y de investigación en los países participantes. La versión 2.0 que se ha sido lanzada hoy ha sido planeada, discutida y acordada hace aproximadamente un año con el Comité Directivo Regional de e-BlueInfo. Las estadísticas de Google Analytics de hace una semana muestran que hubo más de 5.500 descargas del aplicativo en los cuatro países que adoptaron e-BlueInfo.

Sobre las nuevas características de la versión 2.0, Murasaki mostró que los cambios van más allá de una nueva interfaz. Hay nuevas colecciones de documentos; mayor visibilidad de las fuentes de los Ministerios de Salud (a través de logotipos); nuevos gráficos y datos de interés para los usuarios; información para profesionales de la salud de países que aún no forman parte de la red e-BlueInfo (opción ‘otros países’); colecciones de directrices publicadas por la OPS/OMS; acceso a las evidencias científicas disponibles en la BVS utilizando los códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) ;información científica y técnica relacionada disponible en la BVS; y nuevos tipos de contenidos, como multimedia, legislación sanitaria, etc. Además, la versión 2.0 del aplicativo ofrece la opción al usuario de almacenar documentos favoritos y visitados (tras la autenticación).

eblue_bMurasaki concluyó su presentación mostrando las características del contenido de los países participantes y de la OPS/OMS hasta ahora, como el número y los tipos de documentos y áreas de atención primaria representadas en el aplicativo, así como documentos sobre la COVID-19. Agradeciendo a los Comités de Gestión de los Ministerios de Salud de los países y a las Representaciones de la OPS/OMS por su apoyo, Renato reconoció el trabajo de su equipo, BIREME en general, y el equipo de Traducción de Conocimientos y Evidencias del Departamento de EIH en la obtención de los resultados que se presentaron en esta versión.

A continuación, los representantes de los Ministerios de Salud de los países que forman parte de la red e-BlueInfo hicieron sus presentaciones.

Brasil estuvo representado por Renata Maria de Oliveira Costa, Directora del Departamento de Salud Familiar de la Secretaría de Atención Primaria en Salud, hablando en nombre del Secretario de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud, Raphael Camara Medeiros Parente. Agradeciendo a la OPS y BIREME por la colaboración, Renata destacó este importante momento en favor de la ciencia y la atención primaria. La representante de SAPS/MS reiteró el apoyo de la Secretaría a la producción de conocimientos e información confiable para la toma de decisiones. También señaló que la pandemia expone debilidades en el sistema de salud que pueden ser más eficientes a partir de contribuciones como este aplicativo.

A continuación, Xochitl Sandoval, directora del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud de El Salvador, expresó su satisfacción por el hecho de que su país forme parte de la red e-BlueInfo, construida a través de interacciones con instituciones de salud, de investigación y con la OPS/OMS. El ecosistema de información en salud proporcionado no sólo por el aplicativo, sino por la Red BVS, se ha utilizado intensamente en El Salvador. Se estableció un intercambio de información en salud entre instituciones y profesionales, lo que benefició enormemente al país. El Salvador incorporó información sobre COVID-19 en los documentos disponibles en e-BlueInfo desde el comienzo de la pandemia y esta acción fue adoptada posteriormente por otros países. El INS está preparando actualmente la inclusión de nuevos contenidos que serán de gran utilidad para los profesionales de salud. Deseamos éxito en la iniciativa y que otros países se unan a la red e-BlueInfo.

eblue_cFernando Carbone, asesor de la Oficina Ministerial del Ministerio de Salud de Perú, habló a continuación, representando el Ministro de Salud. Perú fue el segundo país, después de Brasil, a unirse al aplicativo en 2019. Menciona la crisis en el sistema de salud causada por la pandemia de 2020, que cataliza un cambio de paradigma, centrándose en herramientas digitales y tecnologías innovadoras. La Atención Primaria, en particular, encuentra en estas tecnologías un espacio para difundirse a nivel nacional. En 2020, se construyó la Política Nacional de Salud Multisectorial, una iniciativa multi-ministerial junto con la academia, la sociedad civil y el sector productivo, donde la información en salud está disponible a través del aplicativo e-BlueInfo. Además, la telemedicina en Perú se ha asociado con e-BlueInfo para que los contenidos de telesalud estén disponibles en el aplicativo. Carbone concluye con el deseo de que más países se unan a la iniciativa para seguir lo acordado en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud en Alma-Ata[2], en 1978.

Para cerrar las contribuciones de los países, Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, representando el Ministro de Salud, informa que Guatemala ha participado en la iniciativa desde diciembre de 2019. Con el apoyo de la comunidad académica, el Ministerio de Salud tornó disponible documentos sobre Covid-19 en el aplicativo, que fue de gran utilidad para profesionales de salud, investigadores y estudiantes, así como para hacer frente a la pandemia. El aplicativo también nos ha permitido mejorar la equidad en el acceso a la información para la toma de decisiones, y nos ayuda a descentralizar los procesos regulatorios. Esperamos que otros países se sumen a la iniciativa, que para Guatemala fue un punto de inflexión en Atención Primaria de Salud.

eblue_dPor último, Sebastián García Saisó, director del Departamento de EIH, al final de la sesión, habló de las implicaciones del lanzamiento de la versión 2.0. El Director del EIH habló sobre el contexto de la pandemia y la necesidad de fortalecer los sistemas de salud de los países (citando a Fitzgerald). Al referirse a la herramienta digital que apoya la toma de decisiones proporcionando información actual y confiable “en la palma de la mano” de los profesionales de salud, esto se traduce en una respuesta en tiempo real a las comunidades. No se trata sólo de una herramienta, sino de un sistema integrado que recopila información de una base de datos como la BVS, además de documentos seleccionados por los Ministerios de Salud de los países, así como recomendaciones de organizaciones internacionales como la OPS y la OMS. Es una forma de dar voz a todos los niveles de un país – gobierno, academia, sociedad, comités locales – y cerrar brechas. Es la contribución de la OPS en los países para una transformación digital en el campo de la salud.

La incorporación de tecnologías en el sector de la salud fue más lenta que en otros sectores – finanzas, industria – pero Covid-19 impulsó esta transición. La IS4H es un ejemplo de esto.

El Director del EIH concluyó su intervención con la siguiente declaración: “Este lanzamiento promueve la construcción de un ambiente digital con la participación de todos para tomar mejores decisiones de salud. Felicitaciones a todos los que participaron en su desarrollo y a todos los que lo han adoptado”.

Visite el sitio web del aplicativo para obtener más información: https://e-blueinfo.bvsalud.org/

La grabación de la sesión de lanzamiento virtual de la versión 2.0 está disponible en el canal de YouTube.

 

[1] Boletín BIREME n° 28. e-BlueInfo: la información en la palma de la mano. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2019/01/28/e-blueinfo-la-informacion-en-la-palma-de-la-mano/ (Acceso en 30 de marzo de.2021)

[2] Organización Mundial de la Salud. Declaración de Alma-Ata sobre Atención Primaria de Salud. Disponible en:  https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/Alma-Ata-1978Declaracion.pdf (Acceso en 02.abr.2021)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *