Boletín BIREME n° 28

e-BlueInfo: la información en la palma de la mano

BIREME/OPS/OMS ha lanzado el aplicativo e-BlueInfo para dispositivos móviles (app) durante el décimo Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS10), realizado en São Paulo, Brasil, entre los días 4 a 6 de diciembre de 2018. Este app es una Plataforma de Información para la Práctica en Salud que pone la información en la palma de la mano de los profesionales de salud.

El objetivo del e-BlueInfo es disminuir la inequidad del acceso y uso de la información y evidencia científica orientadas a los servicios de atención a la salud a través de un aplicativo que facilite y agilice este acceso y uso de acuerdo con las diferentes áreas de actuación de los profesionales de salud.

eblueinfo1El nombre e-BlueInfo es inspirado en la iniciativa “Bibliotecas Azules” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creada para llevar información a los centros de salud de distritos de África a fin de compensar la falta de información médica y sanitaria actualizada[1].

El e-BlueInfo está disponible gratuitamente en las plataformas Android e iOS. Para bajarlo, escanear el QR Code abajo o buscar por la palabra e-blueinfo en Google Play o App Store.

eblueinfo2Los contenidos del e-BlueInfo vienen de las fuentes de información de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). En su versión inicial, cuenta con dos colecciones de documentos dedicados a profesionales de la atención primaria en salud de Brasil y de Perú que fueron seleccionados por los equipos de los respectivos Ministerios de Salud responsables por la temática. Entre los documentos de Brasil, se pueden encontrar políticas, guías, manuales, protocolos y otros tipos de publicación. De Perú, se encuentran disponibles boletines, directivas administrativas y sanitarias, así como documentos, guías y normas técnicas.

Según la Lic. Alicia Ríos Terrones, de la Oficina de Gestión de la Información del Minsa Perú, “el exitoso desarrollo de e-BlueInfo, presentado por BIREME, constituye un valioso instrumento de consulta y se destaca por su ágil diseño, funcionalidad y almacenamiento de datos, entre otros; cuenta actualmente con 200 documentos actualizados, que se incrementan progresivamente; se difunde en el Portal BVS Minsa, en comunicados de difusión institucional, y en el próximo plan comunicacional de difusión a los establecimientos de salud, a nivel nacional”.

Además “la implementación del app, en el marco de la gestión del Memorando de Entendimiento para la Cooperación entre OPS/OMS y Minsa, representa una valiosa experiencia de trabajo conjunto con BIREME/OPS/OMS; esto ha exigido la participación dedicada del equipo de profesionales de los órganos Minsa; elaboración de plan de trabajo, formatos y criterios de inclusión; revisión de documentos técnico-normativos pertinentes según normas técnicas, directivas, guías técnicas, guías de práctica clínica, boletines y prioridades en salud; captación de estadísticas de morbilidad;  recepción y selección de títulos; realización de reuniones de trabajo, charla en APS y teleconferencias con BIREME; así como, el ingreso de contenidos en el Sistema de Gestión de Información Fi-Admin de la BVS Minsa, previa instalación, y capacitación”.

Según Rita Paola Calixto Cuya, Consultora de Gestión de la Información de la OPS/OMS Perú, “trabajar junto con el Ministerio de Salud en los lineamientos para la recolección de información e integrar a los órganos competentes en el proyecto e-BlueInfo ha sido un trabajo fructífero y enriquecedor. En cada una de las reuniones de trabajo se vio la importancia de tener un sistema de información actualizado y de fácil acceso.  Esperamos que la participación de Perú como país piloto para el desarrollo de este instrumento dirigido a los profesionales de Atención Primaria en Salud sea inspirador para que otros países se sumen al proyecto. El reto es seguir ampliando la información que se requiere en el primer nivel de atención y llegar a más usuarios de la aplicación”.

La gobernanza del e-BlueInfo, en fase de implementación, contará con un Comité Gestor, el  cual será responsable por la gestión del mantenimiento, desarrollo de nuevas funcionalidades y respuesta a las necesidades del público-meta del app, garantizando el alineamiento a los objetivos de la iniciativa y su sostenibilidad; un Comité de Tecnología, que estará a cargo de la gestión del desarrollo tecnológico y soporte técnico del app, de acuerdo a la definición de prioridades y decisiones del Comité Gestor; y un Comité Local de Contenidos, que será responsable por la curaduría de los contenidos publicados en el app para  garantizar que estén actualizados y que respondan a las necesidades de los profesionales de salud en el ejercicio de su trabajo en el sistema nacional de salud.

El tema del acceso a la información confiable y el intercambio de conocimientos sobre salud, mediante un buen uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, se ha considerado esencial para el desarrollo de la salud en la Región desde hace varias décadas. La masificación de los smartphones genera algunas oportunidades que pueden colaborar de sobremanera a la disminución de la inequidad del acceso a la información en salud y el e-BlueInfo se inserta en este contexto en pro de la democratización del acceso al conocimiento[2].

BIREME/OPS/OMS está en coordinación con las Unidades Técnicas de Sistemas y Servicios de Salud de las Representaciones de OPS/OMS para que los contenidos seleccionados por los equipos de Atención Primaria en Salud de los países que son ingresados al e-BlueInfo sean los idóneos. Está en fase de discusión la incorporación de colecciones de contenidos dedicados a los sistemas de salud de Guatemala y Honduras, como los próximos países a ser parte del proyecto.

 

[1]OMS. Bibliotecas azules. Disponible en https://www.who.int/library/country/trunks/es/

[2] Equidad en el acceso a la información científica en salud. Disponible en http://www.paho.org/pan/index.php?option=com_content&view=article&id=934:equidad-acceso-informacion&Itemid=303

  • Esta herramienta es muy valiosa para el profesional de salud pues el acceso a información confiable y el intercambio de conocimientos en salud se considera esencial para el desarrollo de la salud y el e-BlueInfo se inserta en este momento como la equidad en el acceso a La formación científica disponible

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *