Jubilación OPS/OMS: Diego González concluye su gestión como Director de BIREME

Diego González Machín, funcionario de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y quien se desempeña como Director del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS) desde agosto de 2016, se jubilará el 31 de octubre de 2021. El propósito de este artículo es honrar a Diego González y celebrar los cinco años de su mandato.

VII Sesión del Comité Científico logra excelente resultado

La Séptima Sesión del Comité Científico (CC) de BIREME/OPS/OMS se realizó de manera virtual el 30 de septiembre con dos objetivos principales: (i) informar los avances en las actividades de gestión y cooperación técnica del Centro con base en las recomendaciones realizadas en 2020; y (ii) generar un intercambio entre los miembros del CC para obtener nuevas recomendaciones que mejoren la visibilidad y calidad de los productos y servicios de BIREME para América Latina y el Caribe. El CC es uno de los Comités de Gobernanza de BIREME, además del Comité Asesor.

DeCS celebra 35 años

Los 35 años de los Descriptores en Ciencias de la Salud – DeCS se celebraron en un evento en línea promovido por BIREME/OPS/OMS. La solemnidad contó con la participación simultánea de más de 300 personas de diversos países de la región y algunos de los actores que contribuyeron con BIREME para escribir la exitosa historia del DeCS, con el apoyo de la OPS y alianzas con instituciones de Brasil, Chile, España, Estados Unidos y Francia. DeCS es el principal vocabulario controlado para la indexación y recuperación de literatura científica y técnica sobre salud publicada en la región de América Latina y el Caribe.

Se eligieron nuevos miembros del Comité Asesor de BIREME en el CD59 de la OPS/OMS

Las sesiones anuales del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reúnen a ministros de salud y delegados de alto nivel de sus Estados Miembros o países de América Latina y el Caribe para discutir y analizar políticas y establecer prioridades conjuntas para la cooperación técnica y colaboración. La 59ª reunión fue realizada virtualmente del 20 al 24 de septiembre. A continuación, se presenta un breve resumen de los principales temas tratados en esta sesión, y en particular la participación de BIREME como Centro Especializado de la Organización.

OPS/OMS firma acuerdo de cooperación con la Academia de Medicina y Salud Integrativa de Estados Unidos

La Academia de Medicina y Salud Integrativa (AIHM), representada por su Directora Ejecutiva Tabatha Parker y la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) representada por la Directora de la Oficina Sanitaria Panamericana, Carissa F. Etienne, firmaron un Acuerdo de Cooperación para ampliar la cooperación técnica y científica en medicina tradicional, complementaria e integrativa.

BIREME contribuye con el nuevo portal web para monitoreo de indicadores de salud en las Américas lanzado por OPS

La Organización Panamericana de la Salud presentó un nuevo portal web para mejorar el acceso a los datos y análisis sobre desigualdades en la salud de las Américas. “Evidencia e inteligencia para la acción en las metas del ODS-3” busca facilitar el monitoreo que realizan los países y las organizaciones a las metas acordadas internacionalmente para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Los productos y servicios de BIREME que contribuyen para la toma de decisiones en salud basadas en evidencias están presentes en esta iniciativa de EIH/OPS.