Boletín BIREME n° 60

Se eligieron nuevos miembros del Comité Asesor de BIREME en el CD59 de la OPS/OMS

Las sesiones anuales del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reúnen a ministros de salud y delegados de alto nivel de sus Estados Miembros o países de América Latina y el Caribe para discutir y analizar políticas y establecer prioridades conjuntas para la cooperación técnica y colaboración. La 59ª reunión fue realizada virtualmente del 20 al 24 de septiembre. A continuación, se presenta un breve resumen de los principales temas tratados en esta sesión, y en particular la participación de BIREME como Centro Especializado de la Organización.

El Informe Anual de la Directora de la OPS – Trabajando durante la pandemia Covid-19[1] – presentado en el primer día de la 59ª sesión del Consejo Directivo (CD59) resume la cooperación brindada a los países miembros, con énfasis en la lucha contra la pandemia de Covid-19, pero sin perder el enfoque en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y un mayor acceso a la atención en salud.

El informe, además, incluye varios productos y servicios de información y comunicación científica en salud desarrollados por BIREME, con énfasis en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), las Vitrinas del Conocimiento y formaciones como los Cursos en Línea de Comunicación Científica, entre otros desarrollos recientes.

Tres nuevos miembros fueron elegidos durante la sesión del CD59 para uno de los Comités de Gobernanza de BIREME, el Comité Asesor (CA), Chile, Guatemala y Trinidad y Tobago (2022-2024), quienes reemplazarán a Guyana, México y Uruguay (2019-2021). Los miembros del CA se reúnen anualmente para monitorear el desarrollo de los planes de trabajo semestrales del Centro, incluyendo aspectos de su gestión, institucionalidad, proyectos y programa de cooperación técnica, cuando brindan recomendaciones para el fortalecimiento y la innovación.

También para el CD59, BIREME produjo un video institucional en portugués, español e inglés, con información relevante sobre el programa de gestión y cooperación técnica del Centro en línea con los objetivos de la Agenda 2030, Agenda de Salud Sostenible para las Américas y Salud Universal. El video fue proyectado en momentos específicos en el CD59. El video destaca la misión y los objetivos de BIREME, la creación de redes con y para los países, y sus productos y servicios de información sobre la Covid-19 desarrollados en colaboración con la OPS y la OMS e instituciones asociadas. Centrados en la red BVS y sus fuentes de información, LILACS y DeCS, se desarrollaron productos innovadores, como las Vitrinas del Conocimiento, Cursos de Acceso a la Información y Comunicación Científica y los servicios y aplicaciones DeCS Finder, Evid@Easy, e-BlueInfo, MiBVS , BVS Infobutton, entre otros.

El video tuvo como objetivo informar a los ministros de salud de los países y participantes del CD59 sobre el trabajo de BIREME en los países de América Latina y el Caribe, desconocido para muchos.

 

Acerca de los Comités de Gobernanza de BIREME

En vigencia desde enero de 2010, el nuevo marco institucional de BIREME define en su Estatuto la estructura de gobernanza, que establece los Comités Asesor (CA) y Científico (CC) para ejercer funciones consultivas a la Junta Directiva de la OPS/OMS, en todos los asuntos relacionados con las funciones programáticas, gerenciales y de cooperación técnica del Centro.

El Artículo VI del Estatuto de BIREME, aprobado por el 49º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), resolución CD49.R5, estableció que el CA de BIREME estará constituido por un representante designado por el Director de la OPS/OMS y uno designado por el Gobierno de Brasil como miembros permanentes, y que los cinco miembros no permanentes serán seleccionados y designados por el Consejo Directivo o la Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, teniendo en cuenta la representación geográfica.

El Comité Asesor de BIREME, entre otras funciones, es responsable de formular recomendaciones para la Directora de la Oficina sobre las funciones programáticas de BIREME, con base en el Plan Estratégico de la OPS y el Plan de Trabajo de Cooperación Técnica de la OPS, así como las recomendaciones de los miembros del Comité Científico de BIREME (artículo VI, 4[a]).

 

Conozca más sobre el CD59

OPS/OMS Brasil. Ministros de Salud de las Américas abordarán la pandemia de COVID-19 y otras prioridades de salud en el Consejo Directivo de la OPS. https://www.paho.org/es/noticias/17-9-2021-ministros-salud-americas-abordaran-pandemia-covid-19-otras-prioridades-salud

OPS/OMS. Ministros de Salud de las Américas acuerdan hacer frente a cuestiones urgentes durante el Consejo Directivo de la OPS. https://www.paho.org/es/noticias/24-9-2021-ministros-salud-americas-acuerdan-hacer-frente-cuestiones-urgentes-durante

OPS/OMS. Documentos oficiales del CD59 – https://www.paho.org/es/cuerpos-directivos/consejo-directivo/59o-consejo-directivo

 

[1] Informe Anual del Director de la Oficina Sanitaria Panamericana. Seguir trabajando para superar la pandemia de COVID-19. Disponível em https://www.paho.org/es/file/95783/download?token=LQA65GhW

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *