Boletín BIREME n° 60

BIREME contribuye con el nuevo portal web para monitoreo de indicadores de salud en las Américas lanzado por OPS

La Organización Panamericana de la Salud presentó el día 3 de septiembre un nuevo portal web para mejorar el acceso a los datos y análisis sobre desigualdades en la salud de las Américas. “Evidencia e inteligencia para la acción en las metas del ODS-3” busca facilitar el monitoreo que realizan los países y las organizaciones a las metas acordadas internacionalmente para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

La iniciativa forma parte del objetivo de la OPS de dar seguimiento a los indicadores del ODS 3 y de las desigualdades, que se han exacerbado durante el último año debido a la pandemia por la COVID-19. El portal tiene como objetivo el incrementar la rendición de cuentas en la Región cuando se trata de monitorear el progreso hacia el ODS-3 y, por lo tanto, funcionar como una ventanilla única para la recopilación de datos, análisis y pruebas que permitirá a los gobiernos, los sistemas de salud y otras organizaciones tomar medidas informadas que den cumplimiento a esta estrategia global.

“Debido a la pandemia de la COVID-19, el progreso hacia el cumplimiento de las metas del ODS-3, aunque positivas en algunas áreas, fue desigual”, dijo el Dr. Jarbas Barbosa, director adjunto de la OPS. “Realmente necesitamos utilizar la información que proporciona este portal para revisar las estrategias de cada país y ver cómo se pueden adaptar o desarrollar nuevas estrategias, para acercarnos a los que actualmente no están siendo alcanzados por los servicios e iniciativas sanitarias.”

“Nuestro objetivo en la OPS, y con los ODS en general, es no dejar a nadie atrás”, dijo el Dr. Sebastián García Saiso, Director del departamento de evidencia e inteligencia de acción para la salud de la OPS. “Proporcionamos datos concretos para aumentar la capacidad de los Estados miembros de tomar medidas en favor de la inclusión social y el bienestar de la población de las Américas.”

El nuevo portal denominado “Evidencia e inteligencia para la acción en las metas del ODS-3fue presentado por el Dr. García Saisó y alberga una variedad de funcionalidades y contenidos especializados, entre ellos:

  • El Dashboard Regional del ODS3 que permite visualizar el progreso de las metas del ODS 3 y sus desigualdades en la región de las Américas (y a futuro permitirá visualizar el progreso de las metas y sus desigualdades en cada país a partir de información de los indicadores a nivel subnacional).
  • Un dashboard de perfiles de países que describe las desigualdades sociales de indicadores del ODS 3 al interior de los países, a partir de datos provenientes desde encuestas de hogares en los países.
  • Un dashboard de Síntesis Ejecutiva para cada indicador del ODS 3 que describe la tendencia y desigualdad social, además de la evidencia existente.
  • Artículos publicados en la Edición Especial del ODS3 en la Revista Panamericana de Salud Pública de la OPS.
  • Una metodología de monitoreo de los indicadores del ODS 3 y sus desigualdades y una metodología para establecer metas nacionales en indicadores del ODS 3 con un enfoque de disminución de las desigualdades geográficas.
  • Una caja de herramientas que incluyen metodologías de análisis de desigualdades sociales en salud e instrumentos para el monitoreo y análisis de desigualdades sociales en los indicadores del ODS 3.
  • Base de datos de los indicadores del ODS3 a nivel nacional y regional y base de datos (desde encuestas de hogares) de indicadores del ODS3 desagregados por estratificadores de equidad (indicadores socioeconómicos) al interior de los países.

BIREME y la información sobre ODS3

Según el Dr. Diego González “siendo BIREME un Centro Especializado de la OPS/OMS en información científica y tecnica en salud, se suma a esta iniciativa, contribuyendo con el apoyo al desarrollo de plataformas que muestran la producción científica de Latinoamérica y el Caribe y la evidencia para la toma de decisiones en salud. Tanto LILACS, como BIGG, PIE, BRISA (Base regional de informes de evaluación de tecnologías en salud de las Américas) y Evid@easy pueden ser encontrados en el espacio de Evidencia para la Acción en Salud del menu principal, y dentro de este en bases de datos de la OPS.

En perspectiva está el desarrollo de una Plataforma para el Registro de Buenas Prácticas para las metas del ODS3, la cual está siendo desarrollada por de Departamento EIH, en el mrco de un trabajo nterprogramático de BIREME y la Unidad de Gestión del Conocimiento (KM).

Fuentes de consulta

OPS/OMS. OPS habilita portal web para monitorear los indicadores de salud en las Américas. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/17-9-2021-ops-habilita-portal-web-para-monitorear-indicadores-salud-americas

Talking points – Lanzamiento Portal del ODS 3, por Antonio Sanhueza (Health Analysis and Equity Metrics – HA/EIH/OPS)

 

Sobre la Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015, consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son un llamado urgente a la acción de todos los países en una alianza mundial. Los Estados reconocen que poner fin a la pobreza y a otras privaciones debe ir de la mano de estrategias que mejoren la salud y la educación, reduzcan la desigualdad y estimulen el crecimiento económico, al tiempo que se aborda el cambio climático y se trabaja para preservar nuestros océanos y bosques.

 

Enlaces de interés

Visite el nuevo portal Evidencia e inteligencia para la acción en las metas del ODS-3

¿De qué trata el ODS-3?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *