Boletín BIREME n° 64

BIREME contribuye al Día Mundial de la Lepra con productos de información científica y técnica

El Término de Cooperación 71 (TC71), establecido entre la Coordinación General para la Vigilancia de Enfermedades en Eliminación del Departamento de Enfermedades en Condiciones Crónicas e Infecciones de Transmisión Sexual de la Secretaría de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud de Brasil (CGDE/DCCI/ SVS/MS) y OPS/OMS Brasil, a través de BIREME, tiene como objetivo desarrollar actividades para la mejora y el fortalecimiento de las políticas públicas de vigilancia y prevención de la lepra y otras enfermedades en eliminación recomendadas por el Sistema Único de Salud (SUS).

La Biblioteca Virtual en Salud Lepra (BVS Lepra) fue creada en 2007, siendo coordinada por el Instituto Lauro de Souza Lima en cooperación con BIREME/OPS/OMS y con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales con reconocida experiencia en el área. Es una BVS temática, cuyo objetivo es reunir, organizar y difundir la producción científica y técnica nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo de estudios e investigaciones que contribuyan a la preservación de la historia, y a la prevención y tratamiento de la lepra.

En el ámbito del TC71, la BVS Lepra se reestructuró con una nueva arquitectura de información y actualizó su plataforma tecnológica, además de ampliar su red de colaboración con la inclusión de nuevas instituciones en su gobernanza y promover el uso de la mejor evidencia para apoyar la toma de decisiones en salud.

Siendo la BVS una importante fuente de información y referencia para el tema Lepra, como resultado de esta alianza fue posible promover el funcionamiento regular de la BVS y de sus fuentes de información, como la principal base de datos de la BVS, la Base Hansen, actualmente actualizada con casi 20.000 registros y la revisión de áreas temáticas con la inclusión de un nuevo tema sobre los Aspectos Sociales de la enfermedad, que pone a disposición cerca de 1.800 documentos.

También se desarrolló la Colección Ministerio de Salud, que tiene como objetivo reunir toda la publicación técnica sobre lepra del Ministerio de Salud en un solo lugar, con el fin de facilitar el acceso y la difusión de información validada y calificada sobre la enfermedad a los profesionales de la salud. Está disponible en la interfaz de búsqueda de la BVS el filtro para la recuperación de información de la Segunda Opinión Formativa (SOF) sobre la lepra, y se actualizó la línea de tiempo sobre la lepra, que tiene como objetivo registrar y documentar los principales hechos y eventos notables en la historia de la lepra en Brasil, cubriendo los período comprendido entre 1741 y 2010, además del desarrollo y elaboración de materiales publicitarios como banners, folletos, cordones para insignias, lápices, libretas y ecobolsas.

Para 2022, se prevé poner a disposición la Colección de Obras Raras de Lepra, una colección de libros que datan del siglo XVII al XX y documentos que retratan la historia de la lepra y del ILSL, la realización de videos animados/interactivos sobre las principales fuentes de información de la BVS y la traducción del portal de la BVS al inglés y al español, buscando así un mayor alcance de los usuarios de la BVS.

En celebración del Día Mundial de la Lepra, que ocurrió el 30 de enero, BIREME/OPS/OMS desarrolló y lanzó la Vitrina de Conocimientos sobre Lepra, que contiene información para profesionales de la salud, investigadores y público en general y está disponible en portugués, inglés y español. La vitrina brinda documentos de la actualidad sobre el tema, destacando el día mundial, estrategias de búsqueda sobre “Fin del estigma y la discriminación” y “Lepra y COVID-19”, videos, sitios web de interés, entre otros.

Dia Mundial de la Lepra

El Día Mundial de la Lepra se celebra el último domingo de enero. En 2022 será en el 30 de enero y la campaña se llamará Unidos por la Dignidad – #United4Dignity. Este día internacional es una oportunidad para honrar a las personas afectadas por la lepra, sensibilizar al público sobre la enfermedad y trabajar para acabar con el estigma y la discriminación asociados a ella.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae o bacilo de Hansen. El bacilo se reproduce muy lentamente y el período promedio de incubación y aparición de signos y síntomas es de aproximadamente cinco años. Los síntomas iniciales son manchas o nódulos claros u oscuros en la piel, que dan como resultado lesiones en la piel y pérdida de sensibilidad en el área afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y una sensación de hormigueo en las manos y los pies. Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, movilidad reducida de las extremidades y hasta la pérdida de visión.

Las personas afectadas por la lepra son frecuentemente  discriminadas y estigmatizadas. Esta situación impacta negativamente en el acceso al diagnóstico, resultado del tratamiento y resultado de la atención, además de violar derechos civiles, políticos y sociales. Acabar con la discriminación, el estigma y los prejuicios es esencial para acabar con la lepra.

La lepra no es altamente infecciosa y se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas que no reciben tratamiento. La lepra es curable y el tratamiento ofrecido reduce considerablemente las posibilidades de invalidez. Hoy, el tratamiento de la lepra es gratuito (a través de la OMS, gracias a una donación de un laboratorio farmacéutico) y sencillo. La mayoría de los países endémicos se han esforzado por integrar los servicios de atención de la lepra en los servicios de salud del país.En el marco del Día Mundial de la Lepra 2022, Brasil anunció la inclusión de nuevas pruebas de laboratorio complementarias al diagnóstico de la lepra, incluida una prueba rápida, en el sistema de salud pública. El lanzamiento se realizó en un evento en la sede del Ministerio de Salud del país, con la participación de la OPS. La representante de la OPS/OMS en Brasil, Socorro Gross, dijo que Brasil es un referente en el área para la Región de las Américas y el mundo, no solo por la carga de enfermedad, sino también por sus capacidades técnicas, recursos humanos, estrategia, posicionamiento político y solidaridad en el intercambio de conocimientos. “Este avance de Brasil hoy es un avance para todo el mundo. Introducir una prueba rápida significa tener un diagnóstico temprano, que, para una enfermedad que tiene cura, dará la oportunidad para que se hable de eliminación (de la lepra)”, destacó. Ayudar a las personas que tienen esta enfermedad es una actitud de todos nosotros y, más que un compromiso, es un deber, y estamos haciendo nuestra parte, como salud pública de manera universal”, destacó el Ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga.[1]

La fecha del 30 de enero también marca un movimiento mundial por las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). El Día Mundial de las ETD sirve como catalizador para traducir la conciencia en acción, asegurar más recursos para las ETD y facilitar el liderazgo político y la propiedad de los programas de ETD en los países afectados. El 30 de enero se iluminarán 65 monumentos de 26 países en 43 ciudades de los cinco continentes (Brasil participará con la estatua del Cristo Redentor, en Río de Janeiro) en una acción colectiva para erradicar juntos las ETD. Este objetivo está en línea con la resolución de la OMS de eliminar al menos una ETD de 100 países hasta 2030.

 

Enlaces de interés

Biblioteca Virtual en Salud Lepra – https://hansen.bvs.br/

Vitrina del Conocimiento sobre la lepra (enfermedad de Hansen) –  https://bvsalud.org/vitrinas/es/post_vitrines/lepra-enfermedad-de-hansen/

OPS – Lepra – https://www.paho.org/es/temas/lepra

OPS – Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas 2022- https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-enfermedades-tropicales-desatendidas-2022

International Federation of Anti-Leprosy Associations – https://ilepfederation.org/

World DNT Day – https://worldntdday.org/

WHO World Leprosy Day 2022 – https://bit.ly/3ubjEPi

 

[1] Fuente: OPS Brasil. Brasil fortalece capacidad de diagnóstico de lepra. 25.01.2022. Disponible en: https://www.paho.org/pt/noticias/25-1-2022-brasil-fortalece-capacidade-diagnostico-da-hanseniase

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *