La institucionalidad de BIREME: comentarios del Dr. Francisco Becerra, Director Asistente de la OPS/OMS

En 2016 BIREME/OPS/OMS ha completado 49 años. El progreso de su operación también se evidencia por la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) que cumplió 18 años, y sus redes asociadas, presentes en 31 países y que incluye más de 2.000 instituciones. El Centro sigue en proceso de fortalecimiento institucional y de gestión con el apoyo seguro de la OPS/OMS , orientada a la cooperación y al trabajo en red con sus Países Miembros, fomentando a través de sus productos y servicios la democratización del acceso, publicación y uso de la información científica y evidencia en salud.

OPS/OMS Brasil y acciones conjuntas

OPS/OMS Brasil viene contando con el apoyo de BIREME en el desarrollo de actividades de cooperación técnica que enfocan las prioridades de salud en el país. En el ámbito de actuación de BIREME en gestión de la información y conocimiento en salud, la OPS Brasil apoya efectivamente el Centro con la formalización de su institucionalidad en el país, que históricamente cuenta con el apoyo de mantenimiento y desarrollo del Ministerio de Salud, y también viabiliza su participación en Acuerdos de Cooperación formalizados tanto con el Ministerio y sus Secretarías como con instituciones nacionales, como las Secretarías Estatales y Municipales de Salud.

La alianza entre información y educación

Las estrategias de cooperación técnica de BIREME y del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) con los países de América Latina y el Caribe, interactúan y se complementan para superar los nuevos desafíos y oportunidades de las tecnologías de información y comunicación, buscando, entre otros objetivos, ampliar el acceso a la información y a las evidencias en los procesos de educación de los profesionales de salud.

Acuerdo de cooperación fortalece la BVS Colombia

La OPS/OMS y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) firman nuevo acuerdo para la consolidación y posicionamiento de la BVS Colombia. En la oportunidad, la Representante de la OPS/OMS en el país, Dra. Gina Watson, mencionó que la BVS es una ventana abierta al conocimiento y subrayó su importancia al aplicar el conocimiento basado en evidencias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reducir las desigualdades y erradicar la pobreza.

ODS como eje transversal de la cooperación técnica de BIREME

El compromiso de la OPS/OMS de apoyar a los países de la Región en avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030, aprovechando las lecciones aprendidas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), han impulsado a que los ODS sean un eje transversal de la cooperación técnica de BIREME. Está disponible en el portal Regional de la BVS información relacionada al ODS 6, como búsquedas bibliográficas, documentos a texto completo, resúmenes de evidencia, y recursos educacionales.

BIREME lanza nuevo Boletín

BIREME lanza un nuevo canal de comunicación para sus usuarios, socios institucionales y el público en general. Se trata del ‘Boletín BIREME’, una página informativa con noticias en portugués, español e inglés sobre acciones de cooperación técnica, proyectos, productos y servicios, además de testimonios en general. El objetivo es promover la visibilidad, acceso, calidad, uso e impacto de la información en salud.