Boletín BIREME n° 1

La alianza entre información y educación

La democratización del acceso y el uso de la información científica y técnica y evidencias en salud son los pilares de la cooperación técnicacvsp_es de BIREME/OPS/OMS, cuya misión es la de contribuir para el desarrollo de la salud en los países de América Latina y el Caribe (AL&C). La Biblioteca Virtual em Saúde (BVS), como estrategia de cooperación técnica de la OPS/OMS por medio de BIREME apoya esta misión desde 1998 y la viene adaptando a los nuevos desafíos y oportunidades de las tecnologías de información y comunicación, para ampliar el acceso a la información y evidencia en los procesos de educación de los profesionales de la salud.

Esta es la principal razón de la sinergia, desde 2007, entre BIREME  y el Campus Virtual de Saúde Pública (CVSP, https://www.campusvirtualsp.org/), de la OPS/OMS, que promueve una red de Educación en Salud Pública en la región de AL&C para desarrollar infraestructuras y capacidades de educación permanente que mejoren las competencias de la fuerza de trabajo y las prácticas de la salud pública.

BIREME y la coordinación regional del CVSP mantienen la Red de Repositorios de Recursos Educacionales Abiertos (Red REA CVSP/BVS) para promover la producción, publicación, diseminación y utilización de objetos de aprendizaje. Hay más de 6 mil REA disponibles en los repositorios de 12 países de la Región, coordinados por los nodos de país de la red CVSP, de la propia OPS/OMS y de BIREME. Estos recursos están disponibles en la BVS y también cvspintegrados con más de 190 mil documentos relacionados a la salud pública, publicados en bases internacionales como MEDLINE y LILACS.

“Seleccionar y compartir recursos educacionales prioritarios en las temáticas relevantes de la OPS/OMS es un aspecto central que la estrategia REA pretende desarrollar”, afirma el Coordinador Regional del CVSP, Gabriel Listovsky. La Red REA se articula con los nodos de país y promueve un trabajo con las instituciones de salud de la Región para que publiquen y compartan sus recursos educacionales.

En marzo de 2016 se realizó en Cuba un taller para revisar y actualizar la política y los procesos de trabajo de la Red REA, con la intención de garantizar su desarrollo desde una perspectiva de mayor impacto y visibilidad. Entre los compromisos asumidos en el taller, el CVSP avanza, en colaboración con BIREME, en el diseño y montaje de un curso destinado a fortalecer y orientar la estrategia REA con los nodos de país, que cuenta con los nodos de Cuba y Brasil.

BIREME también colabora en grupos de trabajo sobre metodologías y tecnologías de información relacionadas a la producción, publicación, organización y diseminación de REA y en la elaboración y planificación de actividades de educación a distancia, desarrollo de diseño instruccional y apoyo pedagógico. “La alianza entre el CVSP y BIREME será cada vez más fuerte y es un espejo de lo que representa la unión inseparable entre información y educación” afirma Diego González, Director de BIREME.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *