CRICS10 es inaugurado por la Directora de la OPS/OMS y organizadores nacionales

El CRICS10, organizado y realizado por la OPS/OMS a través del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) fue realizado en São Paulo, Brasil del 4 al 6 de diciembre de 2018 y contó en su inauguración con la presencia de la Directora de la Organización, Dra. Carissa Etienne, y representantes del Comité Organizador Cacional.  Bajo el tema “Hacia los logros de la Agenda 2030: los aportes de la evidencia y el conocimiento”, el Congreso reunió a más de 550 participantes de 30 países para participar de foros de discusión en siete ejes temáticos, conferencias magistrales, eventos satélites, sesiones de posters, entrevistas con conferencistas, lanzamiento de nuevos productos y servicios e intensa interacción entre los participantes.

La Declaración de São Paulo fue un resultado de la BVS7

La 7ª Reunión de Coordinación Regional de la BVS (BVS7), realizada en el día 4 de diciembre de 2018, precedió el 10º Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS10), en São Paulo. Teniendo como principal objetivo fortalecer las capacidades nacionales y regionales en información científica en salud, a través de la cooperación técnica y de la ampliación de las redes colaborativas, la BVS7 reunió participantes de todos los países que integran la Red BVS. La conclusión de la Reunión contó con un testimonio de la Directora de la OPS/OMS y la lectura de la Declaración de São Paulo.

Conferencias Magistrales del CRICS10 inspiran innovaciones

Las Conferencias Magistrales del CRICS10, proferidas por Cristina Luna, del Ministerio de la Salud de Ecuador, Amanda Wilson, de la NLM de los Estados Unidos y Henrique Villa da Costa Ferreira, de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia de la República de Brasil, aportaron información relevante e ideas innovadoras para alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030.

Contribuciones de los conferencistas en los ejes temáticos del CRICS10 y la Agenda 2030

El programa científico del CRICS10 fue desarrollado en siete ejes temáticos transversales que aportan evidencia, iniciativas y experiencias que contribuyen para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y, en especial, la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Américas (ASSA 2030). Cada uno de los ejes temáticos contó con una mesa redonda con tres a cuatro conferencistas, un coordinador y un relator. Presentaremos a seguir un resumen de los temas discutidos y de las principales conclusiones de cada mesa redonda.

La presentación de posters como espacio de intercambio de ideas y conocimiento en el programa científico del CRICS10

Las sesiones de posters durante el CRICS10 constituyeron importantes espacios de intercambio de experiencias y conocimientos en ciencia de la información, comunicación científica y metodologías y tecnologías de información y sus aplicaciones para el desarrollo de sistemas de investigación, educación y salud. Fueron sometidos 200 resúmenes de 12 países, de los cuales los miembros del Comité Científico seleccionaron 150 trabajos cuyas presentaciones fueron de interés general.

Los eventos satélites y las recomendaciones de los participantes

El CRICS10 incluyó, además de su programa científico y de la 7ª Reunión de Coordinación de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS7), seis eventos satélites realizados en los días 4 y 7 de diciembre. Estos eventos reunieron profesionales de salud, investigadores, bibliotecólogos, profesionales de ciencias de la información, gestores y miembros de la Red BVS de Brasil y de las Américas, editores científicos, desarrolladores, puntos focales de Gestión del Conocimiento de Representaciones y Centros OPS/OMS, representantes de nodos del Campus Virtual en Salud Pública de la OPS/OMS y otros interesados. De las reuniones emergieron recomendaciones, que reportamos a seguir.