Ministerio de la Salud, OPS y BIREME discuten resultados de cooperación técnica

Representantes de la Secretaria Ejecutiva del Ministerio de la Salud de Brasil se reunieron en BIREME para revisar los resultados y discutir los objetivos específicos en los próximos 12 meses, en el contexto del VI Término Aditivo al 95º Término de Cooperación Técnica (TA6/TC95) entre el Ministerio de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de Salud (OPS/OMS Brasil) para el “Perfeccionamiento de la Gestión de la Secretaría-Ejecutiva del Ministerio de la Salud de Brasil”. También fueron definidas las macroactividades que serán desarrolladas durante la vigencia de este TC.

PAHOERC adopta la plataforma ProEthos – un desarrollo coordinado entre el Programa Regional de Bioética y BIREME

El Comité de Revisión Ética de la OPS (PAHOERC), responsable por revisar la investigación con seres humanos, ha adoptado la plataforma ProEthos como su sistema de gestión electrónica de propuestas de investigación. ProEthos, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Paraná, Brasil y BIREME/OPS/OMS, permite a los investigadores y miembros de PAHOERC administrar el envío, revisión y aprobación ética de los protocolos de investigación, incluyendo su monitoreo, a través de un ambiente Web seguro.

Promoviendo el uso de evidencias en el nivel local de salud

Una experiencia reciente está siendo desarrollada con la participación y colaboración de BIREME para la reducción de la mortalidad materna en el estado de Piauí. Considerando la relevancia de este tema en el estado, BIREME contribuye con la elaboración de una síntesis de evidencias, en especial con la identificación y análisis de la evidencia en aspectos de calidad, equidad e implementación de las opciones seleccionadas según el contexto y caracterización del problema.

RELACSIS, IS4H y BIREME: Juntos en el camino del fortalecimiento de los sistemas de información en salud

Representantes de más de 30 países de la Región se dieron cita en Buenos Aires, Argentina, para participar de la IX Reunión de la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información (RELACSIS), que en esta ocasión contó con la presencia del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, BIREME, Centro Especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, representado por su Director, el Dr. Diego González, y el Gerente de Tecnologías de Información, Renato Murasaki.

Plan estratégico para el fortalecimiento de la Red BVS Brasil

El Comité Ejecutivo de la BVS Brasil realizó su X Reunión en agosto con el objetivo de reflexionar sobre la gobernanza de la Red BVS Brasil, evaluar el Plan de Trabajo Colectivo para el primer semestre de 2019 y definir prioridades para el segundo semestre, teniendo como objetivo principal el fortalecimiento del trabajo en Red. La reunión contó con la participación de representantes de 15 instancias de BVS Temáticas e Institucionales, además de representantes de la OPS Brasil y del Ministerio de la Salud, que actúa como Secretaría Ejecutiva de la Red en colaboración con BIREME.

BIREME marca presencia en los eventos de salud pública en Brasil

La presencia de BIREME en los principales congresos en Salud Pública en Brasil, además de participar con conferencias y contribuir en la organización, ofrece la posibilidad de conocer los productos de la cooperación técnica del Centro a través de demostraciones, distribución de publicaciones y cursos rápidos que se realizan en los stands de los eventos.