Boletín BIREME n° 35

RELACSIS, IS4H y BIREME: Juntos en el camino del fortalecimiento de los sistemas de información en salud

Tanto BIREME como la coordinación de RELACSIS y de IS4H pertenecen al Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de OPS/OMS (EIH) y, según el Dr. Diego González, Director de BIREME, quien presentó en el evento la misión, las prioridades y principales productos y servicios del centro, “el evento fue una oportunidad para estrechar los lazos con una red exitosa e identificar acciones en las que de manera interprogramática podamos trabajar juntos con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los sistemas de información en salud de Latinoamérica y el Caribe”.

Los principales objetivos de la reunión fueron: (1) Discutir los avances de las actividades estratégicas desarrolladas en el marco de la RELACSIS y los nuevos desafíos, (2)  Sistema de estadísticas vitales de los países y acciones a incluir en un plan regional basado en el intercambio y la cooperación sur-sur, (3) Discutir propuestas de líneas de trabajo 2020-2021 en el marco del Plan de Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales (PEV) 2017-2022 y (4) Presentación de la propuesta del modelo de madurez de los sistemas de información para la salud (IS4H).

Además de la presentación del Plan de Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales, se trabajó en los avances, limitaciones del trabajo llevado a cabo en los años recientes y la elaboración de propuestas futuras a partir de la actualización del estado de situación de los sistemas de información para la salud (IS4H por sus siglas en inglés) prevista como primera actividad del Plan de Estadísticas Vitales (PEV). Otro elemento discutido fue el Plan de Acción para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información para la Salud 2019-2023, que los Estados Miembros analizarán durante el próximo Consejo Directivo de la OPS, en octubre del corriente año.

arg_aSegún Patricia L. Ruiz, Secretaria Técnica de la RELACSIS/OPS, “la red permite trabajar con las necesidades que los países han identificado como prioridades en el marco del Plan de Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales 2017-2022. De esta manera, se identifican problemas comunes con respuestas surgidas de experiencias exitosas de los propios países, contando con el invaluable apoyo de los Centros Colaboradores para la Familia de Clasificaciones Internacionales, de redes de expertos y se estaría ampliando con otras redes que ya existen, como son las que coordina o forma parte BIREME. La RELACSIS se fortalece y ampliará su ámbito de trabajo, sin perder su esencia participativa, más ahora que se integra a IS4H y agrega un nuevo aliado que es BIREME. La RELACSIS es un esfuerzo de casi 10 años de trabajo con, para y entre los países.”

De acuerdo a Marcelo D’Agostino, Asesor Principal en Sistemas de Información para la Salud, “el objetivo principal de los Sistemas de Información para la Salud (IS4H) es introducir una visión renovada que ayude a establecer un marco general de operación y una comprensión común de los componentes específicos de los Sistemas de Información para la Salud. En ese sentido,  la OPS está completamente comprometida a trabajar con todos sus países miembros en iniciativas IS4H a nivel regional y nacional y el rol de BIREME en la implementación del Plan de Acción para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información es clave, principalmente en el área estratégica 3 de Información y Gestión del Conocimiento. Tenemos mucho que aprender de BIREME en el trabajo en red”.

La IX Reunión de RELACSIS en números

  • 120 representantes de 32 países de la Región de las Américas, entre ellos Directores de los Sistemas de Información en Salud de los Ministerios de Salud; Responsables de las Estadísticas Vitales de las Oficinas Nacionales de Estadísticas;
  • 5 Centros Colaboradores (CC) de OPS/OMS: 3 CC para la Familia de Clasificaciones Internacionales: de México (CEMECE), Argentina (CACE) y Cuba (CECUCE), CC en salud digital (Hospital Italiano de Buenos Aires – HIBA) y vía Webex, el CC en Telemedicina de la Universidad Abierta de Catalunya (UOC).
  • 4 Agencias Internacionales: Banco Mundial, UNFPA, CELADE/CEPAL y OPS/OMS.
  • 2 Centros especializados de OPS/OMS: BIREME y CLAP.
  • 4 Universidades: Universidad de Sao Paulo, Brasil (USP); Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN); Universidad de Córdoba, Argentina (UDC); Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • 130 posters de temas relacionados con las estadísticas vitales y los sistemas de información para la salud. De ellos, fueron premiados seis posters, al ser los más votados por los participantes.

relacsis1

Enlaces de interés

Noticias RELACSIS: http://www.paho.org/relacsis/index.php/es/noticias

Sobre RELACSIS: http://www.paho.org/relacsis/index.php/es/red/que-es-relacsis

Video que resume las principales actividades desarrolladas en el evento:  http://www.paho.org/relacsis/index.php/es/biblioteca-usuarios/reuniones-relacsis/ix-reunion-argentina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *