LEGISALUD: lanzada una nueva versión de la plataforma en acceso abierto a la legislación en salud y Covid-19 de Argentina

En mayo de 2021, se realizó el lanzamiento oficial de la nueva versión de la plataforma LEGISALUD de la República Argentina, un banco informático que almacena la información legislativa especializada en salud en general y en particular en COVID-19, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo institucional de la OPS/OMS y con la asistencia tecnológica de BIREME/OPS/OMS, basada en la metodología de la Biblioteca Virtual en Salud.

ASPEFAM Y BIREME juntas contribuyendo para el fortalecimiento de la Educación Médica

BIREME estuvo presente en el VI Congreso Internacional de Educación Médica promovido por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), del 25 al 29 de mayo del presente año. El evento desarrollado de forma innovadora para atender los desafíos actuales en formato virtual contó con la participación de 1.500 asistentes de diferentes países de las Américas y principalmente del Perú con un programa que incluyó cursos precongresos, stand, reuniones internacionales, simposios y conferencias magistrales.

Salud de la mujer en tiempos de COVID-19 es el tema de la quinta edición del CIAPS

El V Congreso Internacional de Atención Primaria de Salud (V CIAPS), organizado por la Universidad Federal de Piauí y el Centro de Estudios, Investigación y Extensión en Educación Continua del SUS (NUEPES), se inauguró con la Conferencia “El cuidado materno en tiempos de COVID-19 impartido por Bremen de Mucio, especialista en Ginecología y Obstetricia y Gestión de Servicios de Salud del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la OPS/OMS, con la moderación del director de BIREME, Diego González.

Actualizados los criterios de selección y permanencia de revistas LILACS de la colección Brasil

Se actualizaron los criterios de selección y permanencia de las revistas LILACS de la colección Brasil para alinearlos con los criterios LILACS vigentes en América Latina y el Caribe y con los procesos editoriales y de comunicación científica previstos en Ciencia Abierta. El documento también fue reestructurado para facilitar la comprensión de su aplicación en el proceso de evaluación y selección de revistas que se realiza anualmente.

Nuevo portal de revistas científicas es lanzado por la Secretaría de Salud del Estado de SP

Con el objetivo de reunir y estructurar sus principales revistas científicas en un único ambiente virtual, la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo creó el Portal de Revistas Científicas. El portal ofrece servicios diferenciados, como la gestión electrónica de revistas a través de un flujo editorial en línea, utilizando el Sistema Open Journal System, y aumentar la visibilidad de las revistas de los institutos que integran la Biblioteca Virtual en Salud Red de Información y Conocimiento.

Información para personal de Enfermería: una prioridad para BIREME

Con aproximadamente 28 millones de profesionales en todo el mundo, la Enfermería es el grupo ocupacional más numeroso del sector salud y está a la vanguardia en la lucha contra el COVID-19, jugando un papel clave en el cuidado y atención de los pacientes. En 2021, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año Internacional de los Profesionales y Cuidadores de la Salud, en reconocimiento al desempeño de estos profesionales frente a la pandemia, el Consejo Internacional de Enfermería busca vislumbrar el futuro de la enfermería y cómo estos profesionales transformarán la visión del cuidado de la salud.