Publicada la edición DeCS/MeSH 2021, con destaque para los términos relacionados a la COVID-19

Disponible en versión beta, se espera que la edición 2021 del vocabulario DeCS/MeSH sea lanzada el próximo julio. Las principales novedades son la incorporación de 287 nuevos descriptores a este vocabulario. Los términos de la base Supplementary Concept Records (SCR) que alcanzan un cierto número de citas son promovidos a descriptores en MeSH. Esto sucedió con varios de los términos relacionados con la enfermedad COVID-19 en 2021. Conozca el vocabulario estructurado y multilingüe que en 2021 cumplirá 35 años.

Instrumento de Madurez de la BVS: una herramienta al servicio de la mejora continua de las instancias de la BVS

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) representa un modelo de gestión de la información y del conocimiento para la Red Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. Su evolución es constante, conceptual y tecnológica, siempre alineada y basada en el trabajo colaborativo y en red. Se presenta un nuevo instrumento de evaluación de la madurez de la BVS, como una forma de evaluar instancias de la Red BVS en la adopción de metodologías, tecnologías y buenas prácticas basadas en un proceso de autoevaluación.

La gestión de proyectos en BIREME y la comunicación efectiva con las contrapartes

Para la gestión de proyectos, BIREME/OPS/OMS ha perfeccionado una eficiente metodología y controles que permiten el monitoreo del estado de desarrollo de estos proyectos, la utilización de los recursos involucrados, la presentación de informes de resultado y la efectiva comunicación entre los equipos del Centro y de las contrapartes involucradas para asegura el alcance de los resultados acordados entre las partes.

5° LatinREV: BIREME integra panel sobre innovaciones y tendencias en la gestión editorial académica en América Latina

BIREME estuvo presente en la 5ª edición de LatinREV: Innovaciones y Tendencias en la Gestión Editorial Académica: informes desde América Latina, el 1° de julio. Organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina (FLACSO), el encuentro contó con expertos de la región en un programa diseñado para presentar y discutir soluciones utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación y las tendencias en la publicación científica.

I CINPSUS: BIREME reafirma su misión estratégica en un evento internacional sobre políticas públicas en salud

El I Congreso Internacional Interdisciplinario de Políticas de Salud Pública: en busca de la ciudadanía plena a través de la universalidad de la salud (CINPSUS) tuvo como objetivo central la creación de un espacio de reflexión, discusión y construcción de conocimiento científico y técnico basado en el intercambio de investigaciones, experiencias y propuestas para el fortalecimiento de la justicia social. El Director de BIREME, Diego González, participó de la mesa de apertura y en esta ocasión también habló en nombre de Socorro Gross, representante de la OPS/OMS en Brasil.

CNS, OPS Brasil y BIREME: trabajando juntos para dar visibilidad a la información sobre control social

El Consejo Nacional de Saludde Brasil (CNS) y la OPS/OMS Brasil, a través de BIREME, están trabajando en un proyecto en el marco del octavo Término de Ajuste al Término de Cooperación 68 (TC68/TA8), que tiene por objetivo aumentar la visibilidad, el acceso y el uso de publicaciones técnicas, científicas y de difusión del CNS en Brasil y otros países de América Latina y el Caribe. Los resultados parciales de este proyecto fueron presentados en una reunión reciente con miembros de la Cámara Técnica del CNS.