Boletín BIREME n° 1

La institucionalidad de BIREME: comentarios del Dr. Francisco Becerra, Director Asistente de la OPS/OMS

En 2016 el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la postalbiremeSalud (BIREME/OPS/OMS) ha cumplido 49 años de su creación y funcionamiento con un programa de cooperación técnica orientado a fortalecer, desarrollar e innovar las capacidades e infraestructuras  nacionales y regionales en información científica y técnica en salud. El progreso de su operación es evidenciado también por el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) que cumplió 18 años este año, y sus redes asociadas, que están presentes en 31 países e incluye más de 2.000 instituciones cooperantes.

El Centro está vinculado institucionalmente al Área de Gestión del Conocimiento, Bioética e  Investigación (KBR del acrónimo en inglés para Knowledge Management, Bioethics and Research), una de las instancias vinculadas a la Oficina del Director Asistente de la OPS/OMS, Dr. Francisco Becerra. En el bienio 2016-2017 alineado con el plan estratégico de la Organización, el Plan de
Trabajo (PTB) de BIREME cuenta con cuatro proyectos principales: 1) Gestión del Conocimiento; 2) Servicios de Información; 3) Inteligencia en Información en Ciencias de la Salud; y 4) Liderazgo y Gestión.

Durante el 55º. Consejo Directivo de la OPS/OMS realizado en la semana del 26 al 30 de septiembre del 2016, en Washington D.C., Estados Unidos, la Organización informó a sus becerra_opsEstados Miembros el estado de situación de sus Centros Panamericanos que incluyó BIREME (Ref. CD55//INF/12 – Informes de Progreso sobre asuntos técnicos) destacándose sus desafíos a corto plazo: a) La selección del nuevo Director de BIREME en funciones a partir del 1 de agosto en la persona del Dr Diego González, b) conclusión de un nuevo acuerdo institucional con el Ministerio de Salud de Brasil, en coordinación con la OPS/OMS Brasil; c) reorganización estructural y funcional del Centro para el efectivo desarrollo de su PTB 2016-2017; y d) realización de las reuniones de sus Comités de Gobernanza (Comité Asesor y Comité Científico) en el segundo semestre del 2016.

“En este contexto BIREME sigue en proceso de fortalecimiento institucional y de gestión,  orientado a la cooperación y al trabajo en red con los Países Miembros de la OPS/OMS, fomentando a través de sus productos y servicios, la democratización del acceso, publicación y uso de la información científica y evidencia en salud”, destacó el Dr. Becerra.

Además subraya que “para el trabajo de BIREME, se cuenta con el apoyo histórico del Gobierno de Brasil en el desarrollo y mantenimiento del centro, así como con la alianza de instituciones  nacionales, regionales e internacionales”.

Otros destacados

Nuevo director

El Dr. Diego González Machín, ciudadano de Cuba, médico y especialista en toxicología clínica, fue nombrado Director de BIREME/OPS/OMS a partir del 31 de julio de 2016, después de un proceso de selección que atrajo candidatos dentro y fuera de la OPS.

Desde la semana de  Transferencia de Directores del Centro, un proceso que siguió la metodología institucional de la OPS/OMS, cuando fueron  presentados los productos, servicios y proyectos además de aspectos de la gestión e institucionalidad de BIREME, el Dr. Gonzalez manifestó su interés en recalcar y distinguir algunos conceptos, como lo que es BIREME como institución y lo que es la BVS como modelo de trabajo en Red de la cooperación técnica del Centro desarrollada en conjunto con los países dentro y fuera de la Región. Además manifestó su interés de fortalecer las alianzas con el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS, con las Redes Temáticas, los Centros Colaboradores de la OPS/OMS y con los programas regionales y oficinas de OPS/OMS de los países. De igual manera desde el inicio de su gestión estableció como ejes transversales de trabajo de BIREME, la Cobertura universal en Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible/Agenda 2030.

Nueva sede

La nueva sede de BIREME, se encuentra ubicada, desde el 31 de marzo de 2016, en la Rua Vergueiro 1.759, 7° piso, Paraíso, 04101-000, São Paulo, Brasil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *