Boletín BIREME n° 11

Director de Administración de la OPS/OMS visita BIREME en su cincuentenario

El 4 de Agosto del 2017, Gerald Anderson, Director de Administración (AM) de la OPS/OMS estuvo en BIREME/OPS/OMS donde visitó las nuevas instalaciones del Centro, participó en reuniones internas y de forma remota con Directores Administrativos en la Sede. La programación fue muy dinámica e importante para el fortalecimiento de la gestión administrativa e institucional  del Centro que en  2017 celebra su cincuentenario en pro del acceso equitativo a la información científica y técnica en salud de los países en la Región, resaltó Silvia de Valentin, Administradora de BIREME.

Anteriormente el Sr. Anderson había visitado BIREME, en Agosto del 2015, aún en las instalaciones anteriores, el AM lideró una misión administrativa cuyas recomendaciones deliberadas fueron significativas para una mayor efectividad de las operaciones del Centro  que desde el 2010 cuenta con un Estatuto y dos instancias de Gobernanza, los Comités Asesor y Científico que aseguran el carácter de actuación regional del Centro  en Latinoamérica y el Caribe.

Iniciando la programación en BIREME, el Director, Diego González Machín, con la participación de las Gerencias tanto Administrativa como Técnicas, presentó la situación actual, los principales logros y desafíos del Centro enfocando las acciones que se realizan en  los países de Latinoamérica y del Caribe, lo que generó una positiva discusión sobre los resultados alcanzados y las perspectivas futuras. En seguida, se realizó una visita guiada en todo el edificio de ubicación y particularmente en el piso donde está instalado BIREME, presentándose  sus principales características e instalaciones,  las cuales   fueron inauguradas el 1 de febrero de 2017, con la presencia del Dr. Francisco Becerra, Subdirector de la OPS/OMS y Director Interino de KBR, ex directores de BIREME, autoridades nacionales y colaboradores.

dir_am_finalPosteriormente  fueron sostenidas reuniones con los Directores de Departamento de la Administración en la Sede para compartir información y conocimiento y particularmente definir encaminamientos de los procesos en curso, relacionados con gestión y desarrollo de personal, infraestructura de tecnología de información, servicios generales y eventos entre otros. Además, la Administradora, Silvia de Valentin con la participación de todo el equipo de administración de BIREME, presentó los principales logos administrativos y de gestión del Centro durante el bienio 2016-2017. Verónica Ortiz, especialista en operaciones administrativas, participó online.

dir_am_2Finalmente el Sr. Anderson tuvo un encuentro con todo el personal de BIREME y en esta ocasión participó en forma remota el Dr. Francisco Becerra (AD). Ambos reconocieron los avances que ha tenido el Centro, su importancia y rol institucional. El nuevo marco institucional y las nuevas instalaciones caracterizan y reconocen las especificidades de su gobernanza y operación, que se mantienen sostenibles por cinco décadas, especialmente por el trabajo cooperativo con 37 países y 2000 organizaciones dentro y fuera de la Región, ponderó Diego Gonzalez Machín, Director de BIREME.

Bogotá, Colombia – acciones previas

El 13 Julio de 2017 en Bogotá, Colombia, el AM y equipo de asesores administrativos lideró la oficina de Gestión de Riesgos Institucionales y Cumplimiento, donde  fueron compartidos los fundamentos, procesos y sistemas sobre los conceptos relacionados, además de los más recién desarrollos. El evento finalizó con recomendaciones para un mapa de ruta para el bienio 2018-2019 próximo. Previa a esta oficina ocurrió la III Reunión de la Red de Gestión de Programas de la OPS/OMS liderada por PBU/DD.

Al final de las oficinas, se realizó una reunión utilizándose el Skype for business con todo el equipo de la OPS/OMS Colombia y los Directores de Departamento de Administración en la OPS/OMS Sede. La actividad fue liderada por el AM y por la Dra. Gina Watson, Representante en el país. La reunión en BIREME siguió la misma dinámica y el éxito fue igual.

Silvia de Valentin, Administradora, estuvo presente en los eventos y su principal compromiso consiste en apoyar la efectiva implementación de las políticas, procedimientos y operación de los sistemas tecnológicos respectivos en BIREME con el entendimiento y participación del equipo en el Centro.

Estas actividades están también en el contexto de los 50 años de BIREME y por celebrar su existencia e historia, sus líderes del presente y del pasado, sus socios institucionales, personal y todos los que apoyaron su trayectoria están reconocidos en esta ocasión. Así es que lo invitamos a acceder  el hotsite de los 50 años de BIREME y nos dejar  su testimonio por texto o grabación en video.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *