Boletín BIREME n°6: Número especial 50° aniversario

De lo físico a lo virtual para democratizar la información

La idea del actual Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), Centro Especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), surge de la necesidad de crear una Biblioteca Regional de Medicina para atender a la gran demanda de investigadores y alumnos de medicina de América Latina por copias de artículos de revistas científicas que eran, hasta aquel momento, direccionadas para la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (U.S. National Library of Medicine). De ahí proviene la misión de BIREME de democratizar y facilitar el acceso a la información científica en salud, que permanece actual a lo largo de sus 50 años de existencia.

La colección de revistas científicas de la antigua Escuela Paulista de Medicina (EPM) fue el embrión de la Biblioteca Regional de Medicina; ella fue rápidamente ampliada y regularmente actualizada hasta el 2006 con recursos del Ministerio de Educación de Brasil, y fue considerada por mucho tiempo una de las más completas colecciones del área en la Región de América Latina y el Caribe (AL&C). Aun así, otras bibliotecas integraban la Red para complementar la colección física de BIREME y atender a las diversas solicitudes de copias de documentos gestionados a través del tradicional servicio de conmutación bibliográfica o préstamos inter-biblioteca, iniciado en 1969 ya como un servicio colaborativo y coordinado por BIREME.

Hasta mediados de los años 90, muchos usuarios de Brasil y otros países frecuentaban BIREME para consultar la colección y realizar búsquedas en los reconocidos libros del Index Medicus, que ocupaban grandes mesas del salón de referencia de la Biblioteca, un hecho constantemente relatado en los testimonios espontáneos de los frecuentadores de BIREME en la época.

A partir de 1988, BIREME empieza a ofrecer a los usuarios los servicios remotos de acceso a bases de datos como Medical Literature Analysis and Retrieval System Online (Medline) y Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud (LILACS), así como de solicitud de copias de documentos, ampliando y facilitando el acceso a la información en salud para los usuarios.

Con la Internet nace la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) en 1987, y BIREME ingresa definitivamente en el mundo virtual y transfiere a la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP) el servicio de atención al usuario en la Biblioteca; la colección física de revistas permaneció bajo la gestión de BIREME hasta marzo de 2016, cuando UNIFESP asumió su mantenimiento y operación.

En 2017, cuando BIREME cumple 50 años, se reafirma su compromiso de contribuir para el desarrollo de la salud de las poblaciones de AL&C por medio de la cooperación técnica entre y con los países buscando la promoción y la democratización de la producción, acceso y uso de la información en salud.

A lo largo de toda su historia, BIREME condujo esta cooperación técnica enfocada en la información científica y técnica en salud, pero ha evolucionado con sucesivos modelos de gestión de la información y del conocimiento, desde el modelo centrado en el desarrollo de colecciones físicas y de funciones básicas de biblioteca médica hasta el modelo de la BVS, que prioriza el acceso online, cursos a distancia y publicación electrónica, así como el desarrollo de productos y servicios para responder a los Planes Estratégicos de la cooperación técnica de la OPS/OMS y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hechos y números

Desde el inicio de la operación en Red del servicio de conmutación bibliográfica coordinado por BIREME, en 1969, se procesaron más de 6 millones de solicitudes de copias de documentos, con un índice medio de atención por la Red de Bibliotecas de 85% de tales pedidos.

teaser-bvs_es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta 2003 la atención de las solicitudes de copias de documentos tenía como base las colecciones en papel disponibles en las Bibliotecas Cooperantes, la mayoría de Brasil. Desde entonces, con la creciente disponibilidad online de textos completos, con acceso abierto o controlado, hubo una reducción ya esperada de la demanda de copias de documentos disponibles en las colecciones físicas de las bibliotecas, de un modo general.

Como evidencia de dicho hecho, el Portal Regional de la BVS reúne a más de 26 millones de referencias bibliográficas de documentos de cerca de 30 bases de datos, de las cuales 9,2 millones poseen un enlace hacia el texto completo. Y considerando tan solo los documentos publicados en los últimos 5 años, el 85% posee el texto completo disponible online. En la base de datos LILACS, que registra la literatura científica y técnica publicada en los países de AL&C, este índice supera un 90%. En lo que concierne al volumen de acceso a este Portal de la BVS, en 2016 se alcanzó un promedio mensual de 1,5 millones de visitas, lo que generó casi 5 millones de páginas visualizadas al mes.

Es innegable que la información se encuentra cada vez más disponible y accesible, tanto representada en metadatos en las bases de datos accesibles en la Red BVS, como en texto completo de acceso abierto. Sin embargo, el desafío presente para la cooperación técnica de BIREME y toda su Red de colaboración, es desarrollar la cultura del uso de la información y de la evidencia en las decisiones en todos los niveles de la salud, y generar productos y servicios de información alineados a la necesidad de traducir el conocimiento también para responder a las prioridades locales de salud de la Región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *