Boletín BIREME n° 10

El trabajo con Países Clave: una prioridad para BIREME

Una de las estrategias de la OPS/OMS en la que aplica los principios de equidad y solidaridad panamericana reconociendo que los países de la Región tienen diferentes situaciones y necesidades de salud, es precisamente la de los Países Clave, a través de la cual promueve una cooperación técnica efectiva en un grupo de países que han sido identificados por los Estados Miembros de la OPS como merecedores de atención especial para alcanzar sus objetivos individuales y colectivos de desarrollo sanitario, tal es el caso de Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Surinam.

La Oficina de Coordinación Nacional y Subregional (CSC), quien es responsable de dar seguimiento a la  Estrategia de Países Clave, organizó una reunión en Washington DC, los días 17 y 18 de julio de 2017, en la que participaron los Representantes de OPS/OMS de los ocho países mencionados, altos dirigentes de la OPS/OMS, así como los Directores y consultores de las áreas técnicas regionales y subregionales y Directores de Centros.  El objetivo de la reunión quien fue presentado por la Directora de CSC, Dra. Ana Treasure consistió en revisar y definir aún más las acciones, intervenciones, criterios e indicadores para la implementación del plan operativo de la Estrategia de Países Clave.

paises-prioritarios_geral

El evento contó en la inauguración con la transmisión de un video de la Directora de la OPS/OMS, Dra. Carissa F. Etienne quien además participó presencialmente en la clausura, manifestando que “los países clave son un desafío para todos nosotros como organización y requieren de ideas colectivas para darles atención. Tenemos que pensar cómo vamos a ofrecer la cooperación técnica pues debe ser diferenciada y teniendo en cuenta los avances que estos países vayan teniendo”.

En la reunión cada uno de los Representantes de la OPS/OMS de los países clave tuvo la oportunidad de presentar los desafíos y oportunidades para la cooperación técnica tanto desde el punto de vista político, técnico como administrativo. Esto sirvió de base para que en los grupos de trabajo se discutiera a profundidad el plan operativo con sus temas y actividades concretas a desarrollar en los próximos bienios.

BIREME, en su rol de democratizar información, conocimiento y evidencia científica para contribuir al desarrollo de la salud de los países de Latinoamérica y el Caribe ha tenido históricamente presencia en los países clave, a través de diferentes acciones tales como: (1) la construcción de Bibliotecas Virtuales Nacionales, Bibliotecas Virtuales Temáticas o portales específicos, como por ejemplo la BVS Pueblos Indígenas de Bolivia, la de Medicina Tradicional y Complementaria de Nicaragua y el portal Evidence de CARPHA que agrupa países como Guyana, Surinam y Haití, (2) cursos de entrenamiento dirigidos a bibliotecarios y usuarios finales de la información en las metodologías de la BVS, en la búsqueda de literatura especializada, en la indización en LILACS, en el acceso, uso y visibilidad del conocimiento en salud, entre otros, (3) indización de revistas de salud en la base de datos LILACS, el mayor índice de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud.

Además de estas acciones es importante mencionar que varios de los países clave han sido parte de los comités de gobernanza de BIREME como por ejemplo Bolivia y Surinam que  fueron miembros del Comité Asesor en el período del 2012-2014 (CD51.R2) y Honduras fue miembro del Comité Científico (CC) desde su instalación hasta 2017.

Según el Dr. Diego González, Director de BIREME, “el trabajo con los países clave constituye una prioridad para el centro, quien se suma a la respuesta institucional de prestar atención especial a este grupo de ocho países que han sido seleccionados por los Cuerpos Directivos de la Organización y manifestó que la participación en esta reunión facilitará la identificación de acciones concretas de BIREME en el marco del plan operativo de la OPS/OMS para implementar la Estrategia de Países Clave”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *