Boletín BIREME n° 32

El fortalecimiento de la Red BVS en Fiocruz es una prioridad para BIREME

En el marco de las acciones para el fortalecimiento de la Red Biblioteca Virtual en Salud (Red BVS) en Brasil, BIREME promovió una reunión en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), con el propósito de hacer un análisis de la situación de las instancias de BVS que son coordinadas por esta institución y definir un plan para fortalecer a la Red, en coordinación con el Plan Nacional de la BVS Brasil.

La coordinación de la Red BVS en Fiocruz, que está a cargo del Instituto de Comunicação e Informação Científica e Tecnológica em Saúde (ICICT), hizo un análisis del escenario de cada iniciativa de BVS y un reporte de las principales actividades realizadas en 2018, así como de los principales desafíos para la sostenibilidad del trabajo en Red y actualización de las fuentes de información.

El equipo de BIREME presentó opciones para el trabajo en Red en la BVS, destacando que hay diferentes posibilidades de cooperación y participación. Según Verônica Abdala, gerente del área de Servicios de Información y Producción de Fuentes de Información de BIREME, “desarrollar una Instancia propia de BVS es una de las opciones, pero no es la única. La Biblioteca puede solamente contribuir para la base de datos LILACS y/o otra fuente de información de la BVS, y de esta forma ser parte activa en la Red BVS”.

Por lo tanto, el esfuerzo de BIREME, articulado con la Coordenação Geral de Documentação e Informação (CGDI) del Ministerio de Salud de Brasil, va en la dirección de valorar, fortalecer y ampliar el trabajo colaborativo en Red, no limitando la actuación y participación de las instituciones al desarrollo de una Instancia de BVS propia. Es necesario tener en cuenta las realidades locales de las Bibliotecas y ofrecer opciones de participación.  Por ejemplo, la Biblioteca puede ser un Centro Cooperante y contribuir para actualizar una o más fuentes de información de la BVS; puede trabajar para desarrollar un área temática específica y sistematizar la información seleccionada en una vitrina del conocimiento; y/o liderar y coordinar una red para el desarrollo de una Instancia BVS, a nivel nacional (de un país), regional (dos o más países), temático o institucional. Todas las opciones están alineadas a los conceptos y fundamentos del Modelo BVS, establecidos desde hace más de 20 años, y requieren de algunos requisitos básicos, presentados en la imagen que sigue a continuación.

fiocruz_esBasado en estos requisitos y en el análisis de la situación de la Red BVS en Fiocruz, el grupo realizó un ejercicio para identificar el escenario (la opción) que mejor se adapta a cada una de las 19 Instancias BVS (en Fiocruz), así como el nivel de cumplimiento de cada uno de los requisitos. Todo esto será reflejado en un plan de trabajo desarrollado con cada miembro de la Red, con el apoyo del ICICT.

Sobre la reunión

La reunión fue realizada en Rio de Janeiro, en las instalaciones de ICICT/Fiocruz, el día 20 de mayo de 2019. Además del equipo de BIREME representado por Verônica Abdala, Juliana Sousa y Joanita Barros, del equipo de ICICT representados por Luciana Danielli, Augusto Vinhaes, Adilson Júnior e Claudete Fernandes participaron de la reunión los representantes de las siguientes Instancias BVS:

  • Historia y Patrimonio Cultural de la Salud
  • Salud Pública
  • Enfermedades Infecciones y Parasitarias
  • Salud Indígena

Participantes remotos:

  • Integralidad y Salud
  • Bioética y Diplomacia en Salud

Fuente: BVS Fiocruz

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *