Boletín BIREME n° 12

Ecuador promueve investigación científica en salud a nivel nacional con el apoyo de BIREME

La Jornada Nacional de Investigación, Regulación y Desarrollo de la Investigación Científica en el Ecuador se realizó en Quito, Ecuador, del 13 al 15 de septiembre de 2017, organizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME). La mesa directiva estuvo encabezada por la Ministra de Salud, Dra. Verónica Espinosa, la Coordinadora General de Desarrollo Estratégico en Salud del MSP, Econ. Ruth Lucio, la Representante de la OPS/OMS en Ecuador, Dra. Gina Tambini y el Director de BIREME, Dr. Diego González.

ecu_2017_1

El principal objetivo del evento fue generar insumos para la formulación de políticas, directrices estratégicas y reglamentos para fortalecer el desarrollo de la investigación  científica en salud a nivel nacional. Además de contribuir para la divulgación de resultados de estudios e investigaciones relacionadas a los sistemas de salud, facilitando el uso y el acceso a informaciones relevantes para a toma de decisión.

En las palabras introductorias, la Ministra de Salud, dirigiéndose a los más de 150 profesionales de la salud, investigadores, editores científicos, académicos y tomadores de decisiones presentes manifestó “el poder tener acceso a la evidencia científica para tomar decisiones es fundamental en el siglo XXI” y enfatizó “lo que ustedes producen como investigadores es extremamente importante para el Ministerio de Salud en el país y en la Región y sepan que el resultado de su trabajo da sustento a las decisiones que tomamos. Está en las manos de ustedes generar conocimientos que van a servir para los demás y para aumentar la calidad de vida de los ecuatorianos y ecuatorianas”.

“Todos tenemos la capacidad de indagar, de investigar, de descubrir nuevos conocimientos. (…) En estos espacios debemos romper esas ataduras y esos mitos, de que la investigación es una ciencia oculta, hipercompleja y reservada para unos pocos. La investigación tiene que entenderse en una práctica mucho más cotidiana, habitual y necesaria. Por supuesto que la investigación científica y la empírica tienen características distintas y las metodologías y rigurosidad clasifican a la investigación y sus resultados en diferentes índoles y con diferentes utilidades”.

ecu_2017_3La Dra. Espinosa hizo un llamado a impulsar la investigación en salud y destacó la importancia de estos recursos y de la evidencia científica para los tomadores de decisión y finalizó agradeciendo el apoyo de OPS/OMS en el país y la presencia en este evento de BIREME.
Por su parte, la Dra. Tambini indicó que “la investigación de calidad es fundamental  para alcanzar la equidad, la salud, el desarrollo socioeconómico, y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Añadió que los países necesitan sistemas sostenibles de investigación si desean mejorar la salud de su población y reducir las desigualdades y la injusticia social.

Sobre la importancia de la Jornada, que se inició en las instalaciones del MSP, dijo que es fundamental el desarrollo de la investigación en salud y que los resultados deben ponerse a disposición de otros investigadores y de los tomadores de decisiones, quienes usarán esa evidencia científica para las decisiones en salud pública.

ecu_birdir5

Asimismo se refirió al relanzamiento de la Biblioteca Virtual en Salud del Ecuador (BVS-Ecu). “La BVS es una colección descentralizada y dinámica de fuentes de información, para el acceso equitativo al conocimiento científico en salud”, que opera como una red de gestión de contenidos, para satisfacer progresivamente las necesidades de información en salud.

Como parte del primer día de la Jornada, El Dr. González presentó “El rol de BIREME en la investigación de América Latina”, destacando la importancia que OPS/OMS da a la investigación y presentó los recursos de información que el centro desarrolla para dar visibilidad a la información científica que generan las investigaciones, destacando la Biblioteca Virtual en Salud y LILACS y un nuevo producto recién lanzado, MiBVS que permite a los usuarios crear sus propias colecciones.

Profesionales del MSP; de la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI); de la Agencia Nacional de Regulación, control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) de la academia, de revistas de investigación e investigadores participaron en la Jornada nacional de investigación, regulación y desarrollo de la investigación científica en el Ecuador.

El evento incluyó reuniones, mesas redondas y conferencias sobre investigaciones; además se realizó un taller sobre acceso a informaciones científicas, facilitado por la colaboradora Elisabeth Biruel de BIREME/OPAS/OMS y un taller sobre comunicación científica que fue presentado por el consultor de OPS/KBR  Damián Vázquez, editor de la Revista Panamericana de Salud Pública de OPS/OMS.

El taller sobre acceso y uso de información científica, se enfocó en el uso crítico, consciente y e juicioso de evidencias científicas para la toma de decisiones en salud, destacando a BVS/Ecuador y otras fuentes de información incluyendo referencias para evaluación en salud – Sistema GRADE.

ecu_talleresEl taller sobre comunicación y escritura científica en salud, presentó las normas científicas de escrita y como publicar artículos científicos con una base científica, incluyendo procesos editoriales, revisión, autoría e impacto, divulgación e indexación de revistas.

Los talleres fueron desarrollados en el ámbito de una estrategia más amplia de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud con el objetivo de fortalecer la investigación y la publicación de los resultados de las mismas, así como el hacerla más visible para Latinoamérica y el Caribe. BIREME/OPAS/OMS  apoyará dando soporte y acompañamiento en las acciones de mejoría de la BVS/Ecuador y en el fortalecimiento del acceso y uso de información por medio del curso online disponible en el Campus Virtual en Salud Pública de OPS/OMS.

ecu1

La presencia de los funcionarios de BIREME en Ecuador fue una oportunidad para generar un intercambio con los profesionales tanto de la OPS/OMS en el país como también con los coordinadores de la Red BVS Nacional.

Fuente: OPS/OMS Ecuador. OPS/OMS y BIREME apoyan al Ministerio de Salud en la Jornada Nacional de Investigación Científica. 2017. Disponível em: <http://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=1960:ops-oms-y-bireme-apoyan-al-ministerio-de-salud-en-la-jornada-nacional-de-investigacion-regulacion-y-desarrollo-de-la-investigacion-cientifica&Itemid=360>. Acceso en: 26 sept. 2017.

 

  • El Equipo OPS/OMS en el Ecuador agradece a BIREME y a la OPS oficina regional por el apoyo recibido para el desarrollo de la Jornada Nacional de Investigación en Salud, especialmente al Dr. Diego González, Director de BIREME; y para el desarrollo de los talleres sobre acceso a informaciones científicas, guiado por Elisabeth Biruel de BIREME y el taller sobre comunicación científica que fue conducido por Damián Vázquez, editor de la Revista Panamericana de Salud Pública de OPS/OMS. Muchas gracias colegas por su apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *