Boletín BIREME n° 17

BIREME presente en el Grupo de Coordinación Programática Ampliado de OPS/OMS Brasil

BIREME, como Centro Especializado de la OPS/OMS, trabaja con su red de instituciones cooperantes en estrecha coordinación con las Representaciones de OPS/OMS en los países. En la gestión actual se ha prestado especial atención en buscar un mayor acercamiento con estas oficinas participando en reuniones técnicas, tanto del director como de los colaboradores del Centro. Durante 2017 se tuvo la oportunidad de intercambiar con el equipo técnico de las Representaciones de Brasil, Cuba, Panamá, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay.

A inicios de 2018, BIREME estuvo presente en la reunión del Grupo de Coordinación Programática Ampliado (GPA) de la OPS/OMS en Brasil, la cual tuvo lugar el 24 de enero y estuvo presidida por la Dra. Maria Dolores Perez-Rosales, Representante Adjunta y Coordinadora del Grupo, acompañada por el Dr. Joaquín Molina, Representante de la OPS/OMS Brasil.  El objetivo principal de la reunión estuvo centrado en que cada unidad técnica de la Representación y los centros especializados presentaran los principales logros, desafíos y lecciones aprendidas en el 2017 e hicieran énfasis en la proyección del trabajo para 2018.

En esta ocasión BIREME estuvo representado por su director, el Dr. Diego González, quien presentó los logros del centro a nivel Regional, pero hizo énfasis en aquellos que fueron alcanzados en Brasil, en especial en el marco de los términos de cooperación. De igual manera presentó los desafíos para 2018 en las cuatro iniciativas que el centro trabaja: Gestión de la Información y Conocimiento, Inteligencia en Información en Ciencias de la Salud, Servicios de Información y Liderazgo y Gestión. En este sentido el Dr. González mencionó algunas de las prioridades en las que el centro se enfocará: (1) Responder a los compromisos asumidos en el marco de los Términos de Cooperación (TC) en marcha, como es el caso de Mais médicos, Recursos Humanos en Salud, etc; (2) Poner en marcha las acciones ya pactadas en otros proyectos y TC, como son los de la Gestión de Información Científico-Técnica en Salud con CGDI, ANVISA, FUNASA y con los Términos de Cooperación Descentralizados (Tocantins); (3) Fortalecer las alianzas con los tres niveles de gobierno (Municipal, Estadual y  Federal); (4) Reposicionar la red de centros cooperantes de BIREME; (5) Continuar contribuyendo con eventos importantes conjuntamente con OPS Brasil y MS; (6) Explorar nuevas oportunidades en el marco de los Términos de Cooperación descentralizados.

gpaLa Dra. Dolores Perez-Rosales, Representante Adjunta de OPS/OMS Brasil y Coordinadora del GPA menciono: “este es un potente espacio de interacción y trabajo conjunto entre las Unidades Técnicas entre sí y con los Centros Especializados, que en Brasil tenemos dos, PANAFTOSA y BIREME, podemos identificar puntos convergentes en el desarrollo de acciones de cooperación en el Plan de Trabajo Bianual de OPS/OMS Brasil, así como em el ámbito de los  Términos de Cooperación Descentralizados junto a los estados de Brasil”.

Sobre el GPA (Grupo de Coordinación Programática) de la OPS/OMS Brasil

El Grupo de Coordinación Programática es constituido por representantes de las áreas programáticas y técnicas que componen la Oficina de OPS Brasil y tiene como principal objetivo promover el intercambio de informaciones administrativas, técnicas y estratégicas, estimulando la integración entre las áreas y el trabajo interprogramático en el desarrollo de las acciones de cooperación técnica.

Este espacio también se utiliza para la profundización de temas y cuestiones emergentes que puedan impactar en la organización y funcionamiento del Sistema Único de Salud del país y, consecuentemente, en las acciones desarrolladas en asociación con la Organización.

El GCP tiene una agenda mensual de reuniones, coordinadas por la Representante Adjunta, Dra. Maria Dolores Pérez-Rosales, con pauta previamente definida a partir de las prioridades identificadas por el Gabinete o sugeridas por las unidades. Participan en estas reuniones el Representante, Dr. Joaquín Molina; Coordinadores y Oficiales Nacionales de Unidades Técnicas; Oficial de Programas; la Asesora de la Oficina del Representante; la Administradora de la Oficina del Representante; Compliance Officer; Administrador; Oficiales de: Logística y Compras, Finanzas, Recursos Humanos, Tecnología de la Información y monitoreo; Asesora del Gabinete de la Representante Adjunta y Secretaria de la Representante Adjunta.

Bimestralmente, el GCP asume carácter ampliado con la incorporación de los representantes de los Centros Regionales Especializados, BIREME y PANAFTOSA, y los Consultores Nacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *