Boletín BIREME n° 13

Directora Adjunta de la OPS/OMS visita BIREME

La directora adjunta de la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud (OPA/OMS), Isabella Danel, estuvo en las nuevas instalaciones del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS).

La visita se produjo en el marco de las actividades que se realizaron en celebración a los 50 años de BIREME, completadas en 2017. Además de hacer un recorrido por las instalaciones, se presentó a la Dra. Danel las principales acciones que BIREME realiza en la Región de Latinoamérica y el Caribe, las potencialidades del Centro, y sus productos y servicios.

En el marco de una iniciativa que desarrolla BIREME, denominada Café con Ideas, la Dra. Danel sostuvo un encuentro con el personal donde le fueron presentadas varias iniciativas, entre ellas la recién lanzada MiBVS, un servicio de la Biblioteca Virtual en Salud que puede ser personalizado para almacenar documentos, crear perfiles de temas de interés, organizar los enlaces preferidos, entre otras posibilidades, según la necesidad del usuario. Además, le fue presentado el proyecto Memoria Azul, que busca generar información para diseminarla a través de teléfonos celulares y el Programa de Monitoreo de Proyectos, el cual es utilizado para una gestión efectiva de los proyectos que BIREME desarrolla tanto a nivel nacional como en la Región.

imagem3Según el director de BIREME, Diego González, estos y otros trabajos desarrollados por la institución buscan la equidad y facilidad de acceso a información basada en la mejor evidencia científica disponible. El objetivo es estimular la producción científica y subsidiar la toma de decisión por los gestores. “Si la evidencia científica se produce a nivel global, su uso es siempre local. Tenemos una riqueza de experiencias increíbles en América Latina y el Caribe que nadie conoce. Por eso, estamos haciendo un gran esfuerzo para compartir todo ese conocimiento entre los países”, afirmó González.

En la misma línea, la directora adjunta de la OPS/OMS destacó que el trabajo realizado por BIREME es muy importante. “La información es oro. Ustedes son como los mineros de ese oro. Para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible necesitamos acelerar el acceso al conocimiento y la información de calidad es esencial”.

De acuerdo con el Representante de la OPS/OMS en Brasil, Joaquín Molina, BIREME es fundamental para las Américas. “Es una institución que nos ayuda a desarrollar diversas líneas de cooperación, que está involucrada en varios proyectos y actividades de gestión de la información y de desarrollo científico y técnico”.  Entre las iniciativas en las que la oficina de la OPS/OMS en Brasil y BIREME son aliadas está la Plataforma de Conocimientos del Programa Más Médicos, la Rede de Nutrição do Sistema Único de Saúde (RedeNutri), entre muchas otras.

En la misión estuvieron también presentes Ottorino Cosivi, director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (Panaftosa), Eliane Pereira dos Santos (Asesora de KBR) en representación del Área de Gestión de Conocimiento, Bioética e Investigación, KBR/OPS, Maria Dolores Pérez Rosales, Representante Adjunta de OPS/OMS Brasil y los gerentes de BIREME, Silvia de Valentin, Renato Murasaki y Verónica Abdala.

imagem4Como ya es tradición en el Centro, desde mayo de 2017, se instituyó en BIREME un programa de gimnasia laboral a través de una cooperación con la Universidad Paulista (UNIP), facilitado por estudiantes de educación física liderados por el Prof. Sérgio Hiroshi F. de Carvalho, Coordinador Auxiliar del Curso de Educación Física. Para cerrar el  Café con Ideas, el Prof. Sérgio motivó a todos los presentes a practicar algunos ejercicios, demostrando como salud física y mental están en estrecha relación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *