Boletín BIREME n° 19

Haití: trabajando junto a BIREME para fortalecer la gestión de información en salud

Con el objetivo de hacer un diagnóstico de la situación actual de la gestión de información en Haití e identificar oportunidades para la colaboración de BIREME a uno de los países clave de la OPS/OMS, el Dr. Diego González Machín, director de BIREME/OPS/OMS, realizó una visita oficial al país del 27 al 30 de marzo de 2018.

El Dr. González sostuvo reunión con la Ministra de Salud, Dra. Maria Gréta Roy Clément con el objetivo de intercambiar y proponer acciones encaminadas a fortalecer el componente de información con el liderazgo del Ministerio de Salud y convocando a participar a las cinco Universidades que tienen Facultades de Medicina que son: Université d’État d’Haïti, Université Notre Dame d’Haïti, Université Quisqueya, Université Lumière, y Université de la Fondation Aristide.

En la reunión participaron miembros del gabinete de la ministra, además del Dr. Frederic Barau Dejean, director del CIFAS – Centre d’Information et de Formation en Administration de la Santé, Ministère de la Santé Publique et de la Population (Centro de Información y de Formación en Administración en Salud, Ministerio de Salud Pública y de la Población) y el Dr. Luis Codina, Representante de la OPS/OMS en Haití.

haitiDando continuidad a la misión el Dr. González y el Dr. Codina, sostuvieron una reunión con el Dr. Jean Claude Cadet, Decano de la Faculté de Médecine et de Pharmacie de la Université d’État d’Haïti (Facultad de Medicina Y Farmácia de la Universidad del Estado de Haití). En la misma participaron además funcionarios de la OPS Haití y el Dr. Frederic Barau Dejean, director del CIFAS, designado por la Ministra de Salud para ser el punto focal para las acciones de información en salud. En el marco de la reunión fueron definidas las próximas actividades a ser desarrolladas rumbo a la construcción de la Biblioteca Virtual de Salud de Haití y que comenzarán con un Curso de Comunicación Científica y un curso práctico de Acceso y Uso de la información. Los cursos serán impartidos por la Dra. Lilian Caló, Responsable de Comunicación Científica y por Verónica Abdala, Gerente de Fuentes de Información, respectivamente. Ambas funcionarias son de BIREME y enfocarán los cursos a un grupo de profesionales que posteriormente harán réplicas del mismo.

En el marco de la misión que se prevé realizar en el mes de junio del presente año, se trabajará en la formación de la Red Haitiana de Biblioteca Virtual y se proveerá capacitación a sus miembros. Esto dará la posibilidad de comenzar a construir la BVS Haití, a través de la cual se dará visibilidad a la producción científica del país y se facilitará las búsquedas de información en idioma francés.

Tanto las autoridades de salud como académicas manifestaron la satisfacción de contar con la colaboración de la OPS/OMS a través de BIREME y la oficina del país en avanzar en el componente de acceso a la información científica técnica.

El Dr. Luis Codina reiteró que “el compromiso que la Organización tiene con los Países Miembros y la prioridad que tiene Haití en nuestra cooperación técnica, además que las acciones previstas abren el camino para potencializar el intercambio de experiencias con otros países de la Región y la posibilidad de presentar todos los avances que se tengan en la Décima edición del Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICSS10) a efectuarse en Sao Paulo, Brasil, del 4 al 6 de diciembre”.

Para finalizar, el Dr. González sostuvo un encuentro con todo el personal técnico de la oficina de OPS Haití para difundir BIREME, sus potencialidades, prioridades y productos y servicios. Fue una buena oportunidad para generar un diálogo en búsqueda de acciones conjuntas.

ops_haitiEl Dr. González, en sus intervenciones, manifestó que “Haití es una prioridad para BIREME, como país clave para la OPS/OMS. De igual manera reiteró que vamos a trabajar para llegar a los usuarios que tienen acceso y también para los que no tienen acceso a internet y que seremos congruentes con las palabras de la directora de la OPS/OMS de ‘no dejar a nadie atrás’ ”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *