Boletín BIREME n° 34

Ministerio de la Salud de Brasil y BIREME trabajan juntos para fortalecer y perfeccionar el trabajo de BIREME

La relación institucional de BIREME con el Ministerio de la Salud (MS) es operada a través de Acuerdos y Términos de Cooperación (TC) que se gestionan a través de la OPS/OMS Brasil. Actualmente, el TC93 está direccionado al fortalecimiento y perfeccionamiento e implementación de su programa de cooperación técnica como Centro Especializado de la OPS/OMS en información científica y técnica en salud.

En los días 11 y 12 de julio, representantes de la Secretaria Ejecutiva (SAA/SE) de Atención Primaria en Salud, Salud Digital y de la Coordinación General de Documentación e Información (CGDI) del Ministerio de la Salud, liderados por Rodrigo dos Santos Santana, Director de Programas de la Secretaria Ejecutiva, se reunieron en BIREME con el Director, Dr. Diego González, y su equipo para discutir el segundo término aditivo al Término de Cooperación 93 (TA2 TC93).

La matriz lógica del TA2 comenzó a ser delineada en mayo, por ocasión de la visita a BIREME[1] de Alexandre Pozza Urnau Silva, Subsecretario de Asuntos Administrativos, y el equipo de la CGDI. Con base en las recomendaciones hechas en esta ocasión, BIREME presentó una primera propuesta. Durante las reuniones de los días 11 y 12, contando con la presencia remota del Dr. Erno Harzheim, Secretario Ejecutivo Adjunto, los representantes del MS y el equipo de BIREME acordaron el contenido de la nueva matriz lógica.

tc93El TA2 es formado por cuatro grandes Resultados Esperados (RE): (1) Desarrollo de productos y servicios de información para fortalecer el modelo de Atención Primaria en Salud (APS), la Estrategia de Salud de la Familia y las acciones de prevención y manejo de enfermedades infecciosas y crónicas; (2) Intercambio de experiencias en GIC en salud, a través de cooperaciones nacionales e internacionales para el aumento de la producción, visibilidad, acceso y uso de conocimiento científico de América Latina y del Caribe; (3) Aplicación de la gestión de información y conocimiento en los diferentes niveles del sistema de salud, para apoyar el desarrollo de estudios, investigaciones, creación de líneas de investigación, producción y diseminación de conocimiento en salud digital y telesalud en el SUS; y (4) Sistemas y servicios de salud fortalecidos para apoyar los procesos de gestión de la información y del conocimiento en salud, así como para democratizar el acceso y uso de la evidencia científica. Cada RE es compuesto por indicadores, metas y fuentes de verificación, que guían el desarrollo de los productos y servicios a lo largo del proyecto, y también son utilizados para medición al final del periodo.

Cabe destacar que la mayoría de los integrantes de la comitiva del MS visitó a BIREME por primera vez, teniendo así la oportunidad de recorrer sus instalaciones, incluyendo el Mural Histórico del Centro. Además, el Dr. González realizó una presentación detallada sobre la misión, institucionalidad y plan de trabajo del Centro, seguido por exposiciones de los proyectos, productos y servicios de las gerencias técnicas y administrativa.

Según Rodrigo Santana, Director del Programa de la Secretaría Ejecutiva del MS, “no podría ser mejor la visita y la constatación del potencial de BIREME/OPS Brasil. En nuestra visita, pudimos confirmar las impresiones en lo que se refiere a la calidad de las acciones y servicios realizados por el equipo técnico de São Paulo, bajo la coordinación del Dr. Diego González. Sin duda alguna, esta colaboración representa la continuidad de la diseminación de la información, del conocimiento y de la producción científica en Brasil, en toda América Latina y en el Caribe. Vienen novedades!

El TA2 del TC93 fortalece la relación institucional entre BIREME y el MS, considerando el impacto local, regional e internacional de los productos y servicios desarrollados en el ámbito de esta cooperación técnica, en pro del acceso a la información y evidencia científica en salud.

 

[1] Gestión, institucionalidad y cooperación técnica de BIREME son temas de agenda con el Ministerio de Salud de Brasil. Boletín BIREME n° 31. Disponible en: http://boletin.bireme.org/2019/04/29/gestion-institucionalidad-y-cooperacion-tecnica-de-bireme-es-tema-de-agenda-con-el-ministerio-de-salud-de-brasil/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *