Boletín BIREME n° 20

BVS Enfermería: una referencia para la Atención Primaria en Salud

La Red brasilera de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Enfermería, representada por más de 30 profesionales de 13 universidades, además de la Associação Brasileira de Enfermagem (ABEn – Asociación Brasilera de Enfermería), la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES – Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior) y BIREME/OPS/OMS, se reunió  los días 2 al 4 de mayo de este año en las dependencias de BIREME para la 16ª edición de la Reunión su  Comité Consultivo. . El evento fue coordinado por la Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais (EEUFMG).

enf2El principal objetivo de la reunión fue definir el plan de trabajo 2018-2020, lo cual fue realizado a través de grupos de discusión, divididos en los siguientes temas:

  • Criterios de Selección y Permanencia de las Revistas de Enfermería en las bases BDENF y LILACS;
  • Portal REV@ENF y Blog Scielo;
  • Áreas Temáticas;
  • Segunda Opinión Formativa (SOF);
  • Enfermería Basada en Evidencias;
  • Comité Internacional de Evaluación de Revistas de la BVS Enfermería;
  • Terminología;
  • Sitios Web en Enfermería (LIS);
  • Redes Sociales;
  • Control Bibliográfico – BDENF/LILACS;
  • Tesis y Disertaciones;
  • Interoperabilidad de las bases de datos con el BDENF;
  • Estrategias de fortalecimiento e integración de las instancias nacionales de la BVS Enfermería; y
  • Portal BVS Enfermería.

La consolidación y validación del trabajo desarrollado por cada grupo resultó en un plan de acción hasta el 2020, con distribución de responsabilidades entre los miembros del Comité.

La BVS Enfermería nació con un enfoque nacional y a lo largo de los años se fue transformando en un proyecto internacional, expandiendo el alcance de sus fuentes de información y la conformación de su Comité. En este marco de ampliación , se aprobó  la existencia de un único “Criterio de Selección y Permanencia de las Revistas de Enfermería en las bases BDENF y LILACS”, así como un único “Comité Internacional de Evaluación de Periódicos de la BVS Enfermería”. Tanto los criterios como la conformación del Comité  serán llevados para aprobación en la Reunión Internacional de la Red BVS Enfermería, que tendrá lugar en Cuba a finales de este año.

Esta expansión también se verá reflejada en la reformulación del portal de la BVS Enfermería integrando contenidos, tecnologías y la recuperación de información científica y técnica publicada por los países que componen la red, siempre que atiendan a los criterios de selección previamente establecidos.

enf1A continuación, reflejamos algunos de los testimonios recibidos en la relación al evento realizado:

“La 16ª Reunión del Comité Consultivo de la BVS Enfermería, realizada en la sede de BIREME, significó un marco histórico en la trayectoria de la iniciativa, no sólo por reorientar caminos para los próximos cuatro años, sino, fundamentalmente, por crear un nuevo ambiente en su proceso de desarrollo – nuevos actores, nuevas instituciones, nuevos proyectos y nuevas formas de sostenibilidad. Se resalta que la participación de BIREME fue efectiva y decisiva para que pudiéramos alcanzar los objetivos. El apoyo a los grupos de trabajo fue fundamental para la formulación de las proposiciones y la definición de las s estrategias de fortalecimiento. El impacto de la reunión realizada en BIREME también puede ser evaluado por el hecho de estar en esa Institución, tan respetada en el escenario de la información en ciencias de la salud, incluyendo el de la Enfermería, en el ámbito de América Latina y el Caribe. Nuestro agradecimiento a todas las instituciones asociadas y sus representantes, los cuales han colaborado, a lo largo de estos 13 años, con la ardua tarea de sistematizar el conocimiento en Enfermería, tan necesario para fundamentar la enseñanza, la investigación y la práctica.” Francisco Carlos Félix Lana (Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais):

“La 16ª Reunión del Comité Consultivo de la BVS Enfermería fue muy productiva. La dinámica propuesta con grupos de trabajo posibilitó la evaluación de los diferentes sub proyectos de manera sistematizada, incluyendo recomendaciones para el perfeccionamiento de esta experiencia exitosa de BIREME que es la BVS Enfermería, importante proyecto de la Enfermería brasilera que gana ahora ropaje internacional. Contribuyeron para el éxito de la reunión el agradable espacio físico de la sede de BIREME, la integración social durante las sabrosas meriendas y la cálida acogida del equipo de BIREME. El trabajo fue arduo, pero facilitado por el vigor y disposición de todos los participantes.” Regina Lima y Maria Helena Marziale (Revista Latino-Americana de Enfermagem/Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, USP:

“La 16ª Reunión del Comité Consultivo de la BVS Enfermería fue marcada por el efectivo avance en el desarrollo e implementación de todos sus proyectos y líneas de acción. Estoy segura de que ese éxito ha sido consecuencia de la organización y coordinación de la Reunión y de la participación efectiva de todos los integrantes de la Red y de los equipos técnicos de BIREME. Además, la infraestructura proporcionada por BIREME, así como la cuidadosa y afectuosa acogida de parte de todos sus profesionales, proporcionó días agradables de trabajo, demostrando que la solidaridad y el apoyo mutuo son imprescindibles para el trabajo y el funcionamiento de una red.” Heloniza Costa (Editora jefe de la Revista Baiana de Enfermagem/Universidade Federal da Bahia.

Sobre la BVS Enfermería

La BVS Enfermería es un proyecto que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la enfermería académica y asistencial, promoviendo el acceso a productos y servicios informacionales del área, constituyéndose como un espacio de acceso equitativo al conocimiento en enfermería para la diseminación de información científica y técnica, proporcionando alta disponibilidad y confiabilidad de sus fuentes de información.

La BVS es coordinada por la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Minas Gerais y conformada por un Comité Consultivo que integra a las primeras instituciones productoras de información científica y técnica en enfermería del país. Su Comité Consultivo se reúne una vez al año desde 2003.

Con índices de acceso que sobrepasan un millón de visualizaciones de páginas al año y un promedio de 95 mil usuarios, la BVS Enfermería es una referencia en información científica en el área, siendo el primer resultado de búsqueda en Internet.

El desarrollo de la BVS Enfermería está también en consonancia con las acciones de la Organización Panamericana de la Salud, que lanzó el 12 de mayo de 2018, en el marco del Día Internacional de Enfermería, la publicación “Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud”, indicando la función crucial de la enfermería en la ampliación del acceso a la salud y ofreciendo nueve pasos y actividades para implementar el rol de los enfermeros de práctica avanzada en los países de las Américas.

Según el Dr. Diego González, Director de BIREME/OPS/OMS, “el trabajo que hacemos para facilitar el acceso a la información para los equipos de enfermería ayuda a fortalecer la atención primaria en salud, especialmente a nivel local, donde en muchos casos es el equipo de enfermería que presta la primera atención a los pacientes. BIREME continuará apoyando tanto la  Red Internacional como las redes nacionales de Enfermería”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *