Boletín BIREME n° 32

La estrategia de Atención Primaria a la Salud es fortalecida a través de la promoción de la BVS a nivel local

Ya hace algunos años que BIREME contribuye para promover el conocimiento científico y técnico a nivel de los contextos locales y de la Atención Primaria a la Salud (APS), alineada a las resoluciones aprobadas en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud ocurrida recientemente en la sede la OMS, en Ginebra, a la Declaración de Astana adoptada en la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud en 2018 y a las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata” que reafirman a la “APS como camino necesario y sostenible para lograr la salud universal como derecho de todas y todos con calidad, equidad y justicia social, con políticas de Estado que garanticen este derecho, respeten la diversidad, con recursos económicos suficientes y equitativos, fortaleciendo las comunidades como factor de transformación de las realidades y que ninguna persona (ciudadanos y no ciudadanos) quede fuera del sistema de salud”.

Como ejemplo, mencionamos la participación de BIREME en el IV Congreso Internacional de Atención Primaria a la Salud (CIAPS), que tuvo como tema central los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y como reducir la brecha entre el conocimiento y la práctica.

El CIAPS reunió más de 600 participantes, la mayoría de los cuales son profesionales que actúan en la Estrategia de Salud de la Familia de la región norte y nordeste de Brasil, además de estudiantes e investigadores. Fue realizado en la ciudad Teresina (Piauí) entre los días 2 y 5 de mayo de 2019, y promovido por el Núcleo de Estudios, Investigación y Extensión en Educación Permanente para el SUS (NUEPES), vinculado a la Universidad Federal de Piauí (UFPI).

aps_piBIREME contribuyó con la realización de dos talleres de acceso y uso de la evidencia en la toma de decisiones en salud, utilizando mortalidad materna y salud mental en el contexto de la APS, que son parte de la realidad de los municipios de Piauí. Además, se impartió una conferencia acerca de las consideraciones sobre la aplicación clínica de las prácticas integrativas y complementarias de salud (PICS) basadas en la evidencia científica que son promovidas a nivel Regional, con el objetivo de colaborar en la identificación y análisis de la evidencia que está publicada en los estudios clínicos, en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y otras fuentes de información. BIREME está colaborando con un proyecto para elaborar Mapas de la Evidencia para las PICS, en colaboración con el Consorcio Brasileño de Prácticas Integrativas de Salud y la Red MTCI Américas.

Es de destacar la contribución de BIREME para la BVS en Atención Primaria a la Salud (BVS APS), foco principal del evento, que es una iniciativa de Brasil vinculada al Programa Telesalud Brasil Redes, que hace más de 10 anõs contribuye para:

Proveer acceso amplio a una red de fuentes de información de buena evidencia en APS para los  procesos de toma de decisión clínica, formación y gestión de los Equipos de Salud de la Familia, profesionales de Segunda Opinión Formativa y del Programa Telesalud Brasil y dar visibilidad a los contenidos producidos en el ámbito del programa  .” (Fuente: Contribuciones de BIREME/OPS/OMS para el Programa Telesalud Brasil Redes, mayo 2019)

En esta iniciativa, destacamos la fuente de información Segunda Opinión Formativa (SOF), que maneja respuestas a preguntas y dudas de la práctica de la APS en el contexto del Sistema Único de Salud (SUS – Brasil), las cuales fueron de antemano contestadas por el servicio de Teleconsultorías ofrecido por los Núcleos del Programa Telesalud Brasil Redes. Las SOF son originadas de las teleconsultorías, pasan por adecuación del contenido y lenguaje, además de revisión por pares, antes de publicar en la BVS APS. Hoy día la colección tiene cerca de 1 400 SOF disponibles para consulta (http://aps.bvs.br).

En las palabras de Verônica Abdala, quien representó BIREME en el Congreso, “participar de este congreso para mi tiene un sentido especial, porque abre la oportunidad de conocer la aplicación de la cooperación técnica de BIREME en el primer nivel de atención en salud, de esta manera contribuimos en hacer llegar nuestro trabajo a las regiones menos favorecidas de recursos. De verdad, misiones como estas, me llenan de ánimo a buscar alternativas que contribuyan a llenar la brecha enorme que existe entre el saber y el hacer en la APS”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *