Boletín BIREME n° 24

BIREME presente en la agenda del 56° Consejo Directivo de la OPS/OMS

Del 23 al 27 de septiembre de 2018, Ministros de Salud y autoridades de los países de la región de las Américas estuvieron en Washington D.C. EEUU, para participar en la 56ª Sesión del Consejo Directivo de la OPS y la 70ª Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, con el objetivo de definir prioridades de cooperación técnica y colaboración entre países y planes para abordar los grandes desafíos de salud enfrentados por la región de las Américas.

Durante el 56° Consejo Directivo, las autoridades sanitarias de la región analizaron una serie de planes para reducir el déficit de los profesionales de la salud, reducir los casos y las muertes por cáncer cervical, y mejorar la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes. También se discutieron acciones para mejorar el control de vectores que transmiten enfermedades como la malaria, Zika y la enfermedad de Chagas.

56dc-official-portrait_esLa directora de la OPS presentó su informe anual, que este año fue centrado en la atención primaria a la salud, en vísperas del 40° aniversario de la Primera Conferencia Internacional sobre Atención Primaria a la Salud, celebrada en 1978 en Alma-Ata, Kazajstán, donde los países se comprometieron a alcanzar “salud para todos”.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez fue nombrado Héroe de Salud Pública de las Américas, la más alta distinción ofrecida por la OPS/OMS, en reconocimiento a su liderazgo en la prevención y control de enfermedades no transmisibles, así como las acciones emprendidas en su país de origen para el control del tabaco, que ha sido un ejemplo en el mundo.

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), un Centro Regional de la OPS/OMS en información científica estuvo en la agenda con dos temas principales: (1) situación de los Centros Panamericanos ; y (2) reemplazo de tres países miembros de su Comité Asesor.

Sobre la nueva institucionalidad de BIREME

Efectiva desde enero del 2010 el nuevo marco institucional de BIREME define en su Estatuto la estructura de gobernanza, que establece los Comités Asesor (CA) y Científico (CC) para que desempeñen funciones de asesoría a la Dirección de la OPS/OMS, en todo lo relacionado a las funciones programáticas, de gestión y de cooperación técnica del centro.

El Artículo VI del Estatuto de BIREME, aprobado por el 49º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), resolución CD49.R5, estableció que el CA de BIREME estará constituido por un representante nombrado por la Directora de la OPS/OMS  y otro nombrado por el Gobierno del Brasil como miembros permanentes, y que los cinco miembros no permanentes deberán ser seleccionados y nombrados por el Consejo Directivo o la Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, teniendo en cuenta la representación geográfica. En la 56ª Sesión del Consejo Directivo (CD56), en sustitución a Argentina, Jamaica y Perú, que concluyen su mandato en diciembre de 2018, fueron electos Guyana, México y Uruguay como nuevos integrantes del CA de BIREME para el período 2019-2021.

Corresponde al Comité Asesor de BIREME, entre otras funciones, formular recomendaciones a la Directora de la Oficina sobre las funciones programáticas de BIREME, con base en el Plan Estratégico de la OPS y el plan de trabajo de cooperación técnica de la OPS, así como las recomendaciones de los miembros del Comité Científico de BIREME (Artículo VI, 4[a]).

 

Fuente de consulta

56° Consejo Directivo y 70° Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas. Washington, D.C., del 23 al 27 de septiembre de 2018. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14580:56th-directing-council-coverage&Itemid=815&lang=es

Cobertura del 56° Consejo Directivo. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14469:56th-directing-council&Itemid=40507&lang=es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *