Boletín BIREME n° 48

58º Consejo Directivo de la OPS/OMS sesionó de manera virtual en 2020

El 58º Consejo Directivo de la de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sesionó de manera virtual en 2020, donde ministros de Salud y altas autoridades de los países debatieron la respuesta de la región a la pandemia por COVID-19, así como otros desafíos[1] [2].

El Centro Latino Americano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) un Centro Regional de la OPS/OMS en información científica estuvo en la agenda con el reemplazo de dos países miembros de su Comité Asesor.

La presentación de este punto de la agenda estuvo a cargo de la Directora Adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mary Lou Valdez. Los países que serán sustituidos a partir del 2021 serán El Salvador y Barbados, a quienes se les agradeció por el trabajo realizado, por su participación activa dentro del CA y los aportes realizados. Colombia y Costa Rica fueron nominados como candidatos por solicitud de sus Ministros de Salud y aceptados por unanimidad. Las Intervenciones de Colombia y de Estados Unidos de apoyo al trabajo de BIREME fueron muy bienvenidas durante la sesión.

58cd_a1Además, los avances de los productos y servicios de BIREME fueron presentados en el informe de la Directora de OPS, Dra. Carissa F. Etienne al Consejo Directivo[3]. En el informe, se mencionan las acciones de capacitación, BVS, LILACS, DeCS, los aportes a la base de datos de la OMS sobre COVID-19, los Mapas de Evidencia, e-BlueInfo, la Red de Referencistas, Vitrinas del Conocimiento, Curso de comunicación Cientifica en Salud, Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (RedETSA) y la Base Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (BRISA).

Sobre la nueva institucionalidad de BIREME

Efectiva desde enero del 2010 el nuevo marco institucional de BIREME define en su Estatuto la estructura de gobernanza, que establece los Comités Asesor (CA) y Científico (CC) para que desempeñen funciones de asesoría a la Dirección de la OPS/OMS, en todo lo relacionado a las funciones programáticas, de gestión y de cooperación técnica del Centro.

El Artículo VI del Estatuto de BIREME, aprobado por el 49º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), resolución CD49.R5, estableció que el CA de BIREME estará constituido por un representante nombrado por la Directora de la OPS/OMS  y otro nombrado por el Gobierno del Brasil como miembros permanentes, y que los cinco miembros no permanentes deberán ser seleccionados y nombrados por el Consejo Directivo o la Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, teniendo en cuenta la representación geográfica, la rotatividad, y balance en la participación de diferentes comités de la OPS.

Corresponde al Comité Asesor de BIREME, entre otras funciones, formular recomendaciones a la Directora de la Oficina sobre las funciones programáticas de BIREME, con base en el Plan Estratégico de la OPS y el Plan de Trabajo de Cooperación Técnica de la OPS, así como las recomendaciones de los miembros del Comité Científico de BIREME (Artículo VI, 4[a]).

 

[1] Organización Panamericana de la Salud. Ministros de Salud de las Américas se reunirán virtualmente en el Consejo Directivo de la OPS para abordar prioridades de salud. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/25-9-2020-ministros-salud-americas-se-reuniran-virtualmente-consejo-directivo-ops-para

[2] Organización Panamericana de la Salud. 58º Consejo Directivo. Disponible en: https://www.paho.org/es/cuerpos-directivos/consejo-directivo/58o-consejo-directivo

[3] Organización Panamericana de la Salud. CD58/3 – Informe Anual del Director de la Oficina Sanitaria Panamericana: Salvar vidas y mejorar la salud y el bienestar. Disponible en:  https://www.paho.org/es/documentos/cd583-informe-anual-director-oficina-sanitaria-panamericana-salvar-vidas-mejorar-salud

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *