Boletín BIREME n° 26

BIREME/OPS/OMS y el Día Mundial de la Diabetes 2018

En el Día Mundial de la Diabetes 2018, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se une a las instituciones al redor del mundo para resaltar el impacto de la diabetes en las familias y el rol de los familiares de apoyar la prevención, el diagnóstico precoz y el manejo correcto de la diabetes. Además del impacto económico en los sistemas de salud de los países, la enfermedad impone una carga adicional en el presupuesto de las familias debido a gastos con medicamentos y tratamientos, cuidados, discapacidades y muerte prematura.

Aproximadamente 62 millones de personas tienen diabetes tipo 2 en las Américas y necesitan el apoyo de sus familias. Muchas personas con diabetes tipo 2 aún no han sido diagnosticadas. El apoyo de las familias es primordial para comprender los factores de riesgo, signos y síntomas, como también para buscar atendimiento de emergencia en tiempo hábil, en el caso de haber sospecha de diabetes. Una gran parte de los casos pueden ser prevenidos a través de políticas de salud pública y de cambios en el estilo de vida que promuevan una dieta saludable, actividad física y peso corporal adecuado, los cuales pueden ser controlados para evitar complicaciones.

diabetes_esEl tema del Día Mundial de la Diabetes en 2018 y 2019 es “La Familia y la Diabetes”. La duración bianual de la campaña, elegida por la Federación Internacional de la Diabetes (International Diabetes Federation), busca facilitar la planificación, desarrollo y promoción de las acciones, cuyo objetivo es aumentar la concientización sobre el impacto ejercido por la diabetes en la familia y en la red de soporte de los pacientes y promover el rol de la familia en la gestión, tratamiento, prevención y educación sobre la diabetes.

La campaña busca aportar información sobre una enfermedad que crece continuamente, teniendo en cuenta que tres de cada cuatro personas con diabetes viven en países de baja y media renta. A pesar de que el 80% de los casos de diabetes 2 podrían ser evitados a través de la adopción de un estilo de vida saludable, el 50% de los portadores de la enfermedad aún no han sido diagnosticados. Además, la diabetes es la causa principal de enfermedades coronarias, accidente vascular cerebral, ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores. El número de portadores de la enfermedad es actualmente 425 millones de personas, y debe subir para más de 500 millones de personas en 2030. Menos de la mitad de los portadores tienen acceso a programas de educación sobre la diabetes. La enfermedad y sus complicaciones son la séptima causa de muertes en el mundo.

 

Acciones de BIREME y la literatura científica y técnica sobre la Diabetes

BIREME/OPS/OMS viabiliza el acceso a documentos y fuentes de información científica y técnica relacionados a los temas del Día Mundial de la Diabetes 2018 en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS).

mexase_cPor otro lado, BIREME apoya las acciones intersectoriales que son desarrolladas a nivel local, como fue el caso de la presencia en el evento “MEXA-SE – Idéias e ações para sair da inatividade”, promovido por la Universidad Federal de São Pualo (UNIFESP) y por las Unidades Técnicas de Salud de la Municipalidad de São Paulo, de Santo Amaro y Cidade Ademar para presentar los Programas Let’s be active: everyone, everywhere, everyday ACTIVE: a technical package for increasing physical activity promovidos por la OMS, los cuales cooperan con la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, para combatir las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes[1].

atividade-fisicaBIREME apoya, estimula y promueve la práctica de actividad física y hábitos de vida saludables entre sus colaboradores a través de campañas de concientización, palestras con profesionales de la salud, nutricionistas y educadores físicos. La práctica de gimnasia laboral con orientación del Profesor Sérgio H. F. de Carvalho, Coordinador Auxiliar del Curso de Educación Física de la Universidad Paulista (UNIP) y su equipo, realizada dos veces a la semana en las instalaciones del Centro, contribuye para diseminar las buenas prácticas de vida activa que actúan en la protección contra enfermedades no transmisibles, como diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre muchas otras.

 

Más sobre la fecha

El Día Mundial de la Diabetes es celebrado todos los años en el día 14 de noviembre, por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes. La fecha fue creada en 1990 por la Federación y la OMS – Organización Mundial de la Salud. A partir de 2006, la fecha fue oficializada a través de la aprobación de la Resolución de las Naciones Unidas 61/225. La campaña tiene por objetivo promover los esfuerzos de la Federación y coordinar, a nivel mundial, la importancia de acciones conjuntas para enfrentar la diabetes como un tema de salud global. La campaña es representada por un círculo azul, que significa la unidad de la comunidad global en respuesta a la epidemia de diabetes.

 

Links de interés

Datos sobre la diabetes, diagnóstico y tratamiento

Página de la OPS/OMS sobre la diabetes (en español)

Página de la OMS sobre diabetes  (en inglés)

Página de Medline Plus sobre diabetes para pacientes (en español)

Federación Internacional de la Diabetes (en inglés)

Sociedade Brasileira de Diabetes (en portugués)

 

[1] BIREME en el evento “MEXA-SE – Idéias e ações para sair da inatividade”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *