Boletín BIREME n° 43

Día Mundial de la Salud 2020: Apoyemos a los profesionales de la salud

El Día Mundial de la Salud se celebra cada año el 7 de abril, para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud y concientizar a todos en temas relacionados a la salud. El tema de la celebración de este año son los profesionales de enfermería y todos los equipos de salud, por su heroica dedicación y sacrificio en la lucha global para frenar la propagación de la Covid-19.

Por lo tanto, es de fundamental importancia, en esta fecha, reconocer, valorar, respetar, y celebrar el trabajo de los médicos, intensivistas, paramédicos, farmacéuticos, técnicos y todos los profesionales de salud en la línea de frente a la atención a los enfermos por la Covid-19.

Hay que resaltar que 2020 ha sido designado Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, y también por eso el Día Mundial de la Salud se centrará en la situación actual y recomendaciones encaminadas a fortalecer este personal de la salud.

Esto es fundamental para la consecución de las metas nacionales y mundiales en materia de cobertura sanitaria universal, salud materno-infantil, enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluida la salud mental, preparación y respuesta ante emergencias, seguridad del paciente y prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona.

dia-mundial-da-saude

La Región de las Américas cuenta con alrededor de 9 millones de profesionales de enfermería, de estos 4.500.000 son enfermeros licenciados, 87% de estos del sexo femenino. La fuerza de trabajo de enfermería y partería representa más del 50% de la fuerza de trabajo de salud, y son fundamentales para la prestación de servicios de salud en el primer nivel de atención. Los mayores desafíos son los siguientes: adoptar políticas efectivas a nivel nacional y regional que incluyan una inversión adecuada para superar la escasez de recursos humanos, la ampliación del rol de enfermeros, la regulación y el mejoramiento de las condiciones laborales.

BIREME, en el marco de su misión de democratizar el acceso a la información, conocimiento y evidencia en salud, contribuye ampliamente con estas campañas globales y regionales, colocando en las manos de los profesionales de enfermería literatura científica y técnica de calidad y contenidos en enfermería seleccionados y disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud – BVS Enfermería.  La BVS Enfermería tiene como objetivo seleccionar, organizar y diseminar lo mejor de la producción científica del área, para facilitar el acceso de los profesionales, estudiantes y tomadores de decisión en enfermería a la mejor evidencia científica.

Además de la BVS, BIREME ha desarrollado otros productos y servicios que son para un público más amplio, pero de gran utilidad para el personal de enfermería. A continuación, algunos de ellos: BVS Atención Primaria en Salud (APS), e-BlueInfo y MiBVS.

 

Enlaces de interés

Organización Panamericana de la Salud. Profesionales de enfermería y partería: liderar el camino hacia la salud universal. Disponible en: https://www.paho.org/es/campa%C3%B1as/profesionales-enfermeria-parteria-liderar-camino-hacia-salud-universal

Organización Mundial de la Salud. Día Mundial de la Salud 2020: Apoyemos al personal de enfermería y de partería. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/campaigns/world-health-day/world-health-day-2020

BVS Enfermería Internacional: http://bvsenfermeria.bvsalud.org/

Campaña Nursing Now: https://www.nursingnow.org/

Año del Personal de Enfermería y de Partería. Mensajes fundamentales: https://www.who.int/es/campaigns/year-of-the-nurse-and-the-midwife-2020/get-involved/key-messages

Comenzó el Año internacional de los profesionales de enfermería y de partería: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15668:2020-marks-the-international-year-of-the-nurse-and-midwife&Itemid=1926&lang=es

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *