Boletín BIREME n° 28

Día Mundial de la Lepra

Terminar con el estigma, la discriminación y el prejuicio en contra las personas afectadas por lepra es el tema central del Día Mundial contra esta enfermedad, el 28 de enero. La campaña pretende crear conciencia sobre el impacto que la discriminación y el estigma social tienen en las personas afectadas por la lepra, y sobre cómo estas actitudes obstaculizan los esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad. En la actualidad, la lepra es una enfermedad fácilmente curable [1].

BIREME, en su rol de democratizar información, conocimiento y evidencia científica, se une a este movimiento a través de varias acciones, entre ellas la creación de una vitrina del conocimiento en la Biblioteca Virtual en Salud con literatura científica y técnica de relevancia para la temática

Acceda a la vitrina del Día Mundial de la Lepra 2019 en la BVS y tenga en sus manos la evidencia e información seleccionada sobre la enfermedad, así como enlaces a otros recursos de información y fuentes de referencia.

hanseniase_bvsPor otro lado, en alianza con el Programa Regional de Lepra de la OPS/OMS, BIREME está desarrollando un proyecto de cooperación técnica para la gestión de información y del conocimiento en el área.

hansen_es_opsEl proyecto considera las actuales necesidades del Programa de: ofrecer y facilitar el acceso a las evidencias e informaciones científicas y técnicas más allá de las guías y protocolos tradicionales que ya son producidos y diseminados;  trabajar con los 4 idiomas oficiales de la OPS (portugués, inglés, español y francés) y con los directores de programas y clínicos que actúan en la atención primaria en los países; generar espacios de interacción, debate e intercambio de conocimientos; integrar espacios/plataformas que ya existen, como por ejemplo la página del Programa Regional de Lepra, la Biblioteca Virtual en Salud Lepra y la Plataforma de Telemedicina para la enfermedad; involucrar los Centros Colaboradores de la OPS/OMS relacionados con la temática como actores importantes en esta iniciativa; y hacer una mejor gestión y actualización de los Recursos Educacionales Abiertos (REA) que abordan el tema.

Según Isabelle Roger, Asesora Regional de OPS/OMS, “con la excepción de Brasil, todos los países de la Región de las Américas han eliminado la lepra como un problema de salud pública a nivel nacional. Uno de los retos para el programa nacional de países de baja carga y también de alta carga es garantizar cuidados de calidad a los pacientes. El Programa Regional de Lepra de la OPS está trabajando en coordinación con BIREME para promover y preservar conocimiento y experiencias en lepra (leprosy, Hansen’s disease, enfermedad de Hansen). Con la experiencia de BIREME y el avance tecnológico, esperamos, para ayudar a los países el poder identificar sus necesidades de capacitación, elaborar y diseminar material didáctico y crear un espacio de diálogo técnico e intercambio de experiencias”.

Con la implementación de este plan de trabajo se espera lograr los siguientes resultados:

  •  Integración de las iniciativas y acciones de gestión de información y conocimiento para el área de lepra en la Región de AL&C;
  • Creación de la BVS Lepra de AL&C;
  • Colección de REA sobre lepra desarrollada;
  • La base de datos temática del área de Lepra, de Brasil, ampliada y con alcance regional del contenido; y
  • Curso de autoaprendizaje para la atención básica en lepra disponible para los países donde la lepra todavía es una prioridad sanitaria.

[1]OPS – https://www.paho.org/lepra

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *