Boletín BIREME n° 28

Resultados de BIREME en 2018

Dos mil dieciocho fue un año particularmente prolífico para BIREME, que continúa fortaleciendo su presencia institucional en la Región a través de proyectos de cooperación técnica, bien como por medio de sus productos y servicios en información científica y técnica en salud y lanzamientos innovadores.

Los equipos técnicos y administrativo del Centro estuvieron dedicados, durante una parte considerable del año, a la organización y ejecución de la 10ª edición del Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud – CRICS10 y en la 7ª Reunión de Coordinación de la Biblioteca Virtual en Salud – BVS7 (vea la cobertura completa del evento en el Boletín BIREME nº 27). No obstante, hubo notables avances en todas las áreas, que serán resumidos aquí.

Para celebrar el fin de año y las fiestas típicas de estas fechas, BIREME organizó una actividad social con los colaboradores a mitad de diciembre. En la ocasión, el Director y los gerentes presentaron los principales resultados de 2018 y los desafíos para el futuro.

resultados1La Administradora Silvia de Valentin relató los principales resultados desde el punto de vista de la gestión y administración de BIREME en 2018, destacando la visita de dos miembros del Executive Management de la OPS/OMS: el nuevo Director Adjunto, Dr. Jarbas Barbosa da Silva (agosto) y la Directora de la OPS/OMS, Dra. Carissa Etienne (diciembre). Fueron realizadas reuniones de los Comités de Gobernanza de BIREME – VII Sesión del Comité Asesor (noviembre) y IV Sesión del Comité Científico (diciembre).

Silvia también recordó que el Centro fue pionero en la utilización de espacios abiertos, y el video “Open Spaces”, publicado en la Plataforma de Aprendizaje de la Organización, está siendo visualizado por las Representaciones de Países y ha recibido reconocimiento de parte de la Sede. También en el ámbito del fortalecimiento institucional, merece destaque la visita de los Gerentes a la National Library of Medicine (NLM) de los Estados Unidos, cuando fueron recibidos por la Directora de la institución. Esta visita fue importante para la participación de la NLM en el CRICS10/BVS7.

El monitoreo del desarrollo del Plan de Trabajo Bianual 18-19, alineado a las prioridades estratégicas de la Organización, es realizado semestralmente con los equipos técnicos y administrativo, en conjunto con la Sede de la OPS. De la misma manera, es realizado el monitoreo y la gestión de los proyectos y convenios, estos últimos en reuniones de periodicidad mensual.

Es importante resaltar las actividades para el desarrollo de competencias, como el Entrenamiento para la Construcción de Equipos de Alta Performance para todos los colaboradores, realizado por la empresa Catalisar, el EIH Workshop en-línea desarrollado en  la Sede y el Workshop Workday Rising 2018, en el  cual BIREME fue representado por su Administradora, Silvia de Valentin.

resultados2La Gerente de Servicios y Fuentes de Información, Verônica Abdala, destacó las actividades con los países que integran la red de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y redes asociadas, como la Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud (LILACS). Los equipos continúan enfocándose en las formaciones en-línea de la red, con el objetivo de aumentar los registros en la base LILACS, así como en el desarrollo y acompañamiento de instancias BVS, con enfoque en la actualización, renovación y elaboración de nuevos portales. Merece destaque el curso en-línea de acceso y uso de la información en ciencias de la salud en español y portugués,  los cursos en-línea sobre enfermedades de la pobreza, la participación presencial y virtual en reuniones y comités consultivos de instancias de BVS, y misiones en Brasil y en la Región para fortalecer la cooperación técnica y el desarrollo de nuevos proyectos y asociaciones. El portal institucional de la BVS fue remodelado y presenta un nuevo diseño y arquitectura de información, contando con 9 millones de sesiones de acceso en 2018 (41 millones de páginas visualizadas).

La Gerencia de Metodologías y Tecnologías de la Información, liderada por Renato Murasaki, presentó los proyectos que coordina con apoyadores institucionales de BIREME, instituciones y Representaciones de los países,  departamentos de la OPS/OMS a nivel Regional en la Sede y y con la OMS, con énfasis para los proyectos Global Index Medicus, Campus Virtual de Salud Pública, Base Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (BRISA), Segunda Opinión Formativa (SOF) y Legislación en Salud. Murasaki resaltó la extensión del DeCS con los términos relacionados a equidad en salud, las aplicaciones e-BlueInfo, CRICS10 y  MiBVS.

El área de Comunicación Científica, a cargo de la Dra. Lilian Calò, realizó cursos de capacitación en la Escola Tocantinense do SUS en Palmas-TO, Brasil, en el ámbito del Termino de Cooperación 94 entre la OPS Brasil y la Secretaria Estadual de Saúde de Tocantins; en la OPS Haiti, Puerto Príncipe, Haití, y en Bogotá, Colombia, en el ámbito de la cooperación técnica con los países de la Región. A lo largo del año, la Dra. Lilian participó como invitada a múltiples conferencias sobre comunicación científica en instituciones en Brasil.

Según el Dr. Diego González, Director, “2018 fue un año de muchos logros para BIREME, fortalecimiento institucional, cooperación técnica a los países de la Región  con énfasis en los países prioritarios, aprendizaje y trabajo conjunto con nuestra red de instituciones cooperantes. El resultado de este trabajo es un BIREME fortalecido y reposicionado en América Latina y el Caribe, y una serie de nuevos productos y servicios innovadores, muchos de los cuales fueron lanzados durante el CRICS10”.

Es relevante recordar que BIREME recibió  el Premio de  Equipo Sobresaliente, un reconocimiento a los colaboradores por los resultados alcanzados en 2017[1].

 

[1] Premio al Equipo Sobresaliente para BIREME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *