Boletín BIREME n° 21

Premio al Equipo Sobresaliente para BIREME

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) recibió el premio del Equipo Sobresaliente de la Organización Pan Americana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) por sus logros en el bienio 2016-2017.  El Programa de Premios y Reconocimientos es coordinado por el Departamento de Recursos Humanos y permite la participación de todos los individuos y equipos que brindan servicio a la Organización y que son reconocidos por sus éxitos en pro de la misión de la misma.

La ceremonia de premiación ocurrió el 26 de junio del 2018 en la Sede de la OPS/OMS, en Washington D.C., Estados Unidos y BIREME estuvo representado por Cícera Maria dos Santos, asistente administrativa. Cícera, que viaja por primera vez a los Estados Unidos, está muy contenta, motivada y agradecida por la oportunidad institucional y también por el  aprendizaje profesional y personal que esto representa.

Según el Dr. Diego González, Director de BIREME “este reconocimiento que hoy el Centro recibe, es muy merecido, pues en este bienio BIREME se ha reinventado, modernizado y reposicionado habiendo completado 50 años el 3 de marzo del 2017 lo cual fue celebrado durante todo el año con la participación de aliados institucionales, usuarios, colaboradores, ex directores y distintos actores apoyadores”.

premio1

El bienio 2016-2017 fue enmarcado por el cambio de las instalaciones de BIREME en Abril del 2016, para un espacio de propiedad privada, después de 49 años en un Campus Universitario en la ciudad de São Paulo, Brasil.  Previamente fueron necesarias visitas a localidades potenciales, estudios de viabilidad, análisis de costo y beneficio también con vistas al bienestar de todo su personal. .

Todo el proceso fue efectivamente coordinado con la OPS/OMS Sede y la OPS/OMS Brasil siendo que la operación de BIREME no fue interrumpida lo que permitió el cumplimiento de sus actividades y el desarrollo de sus proyectos, productos y servicios en el contexto de su cooperación técnica histórica para la democratización del acceso a la información científica y técnica en salud en los países de América Latina y del Caribe.

El nuevo marco institucional en implementación por su Estatuto vigente desde el 2010, y sus nuevas instalaciones con un concepto de espacios abiertos, inauguradas en febrero del 2017 facilitaron la continuidad del trabajo cooperativo con 37 países y 2000 instituciones dentro y fuera de la Región.

Es de destacar que el Plan de Trabajo Bianual 2016-2017 (PTB 16-17) de BIREME contó con 4 iniciativas, 28 Proyectos o Productos y Servicios y 173 Actividades, fue orientado por Programas y Presupuestos alineados al Plan Estratégico de la OPS que, a su vez, estuvo vinculado al Programa General de Trabajo de la OMS 2014-2019 por medio de temas prioritarios, a la Agenda de Salud Sostenible de las Américas 2030 (ASSA2030), a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), y a la Agenda de Salud de las Américas. Además, el PTB consideró las prioridades de acceso a la información señaladas en las Estrategias de Cooperación de los Países de la Región y las recomendaciones de los Comités de Gobernanza del Centro: Comité Asesor y Comité Científico que realizaron sesiones en el 2017.

premio2

El desarrollo y la gestión de los proyectos de cooperación técnica y de gestión de BIREME en el contexto del PTB 16-17 son soportados por controles y sistemas internos efectivos que reflejan los datos en el WD/PMIS efectivamente implementado en el Centro por medio de entrenamientos y acceso a los objetos de aprendizaje de la OPS/OMS. También son impartidas reuniones quincenales periódicas para el intercambio de información y experiencias para atender a las necesidades de los principales socios institucionales de BIREME, entre ellos el Ministério da Saúde do Brasil, la Secretaria de Estado da Saúde (SES-SP) y la Secretaria Municipal de Saúde (SMS-SP), asegurándose el alineamiento a las políticas y procedimientos de la OPS/OMS lo que fue y es reconocido por el equipo de Gestión Ejecutiva de la OPS/OMS, que participaron de distintas actividades en BIREME en el último bienio.

BIREME contó y cuenta con una estructura organizacional de gobernanza, gestión y operación alineadas a la implantación efectiva de sus planes de trabajo bianuales en el marco de su cooperación técnica para el acceso y gestión de la información y conocimiento en salud. De este modo, viene perfeccionando su ambiente interno para motivar el constante aprendizaje y el desarrollo de competencias en distintos niveles.

bir-allEn el bienio se desarrollaron proyectos regionales con la mayoría de las áreas técnicas de la sede, cabe mencionar: BRISA (Base Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas), Recursos Humanos en Salud, Legislación en Factores de Riesgo de Enfermedades Crónica no Transmisibles, entre muchos otros. Se trabajó en proyectos subregionales como el de CARPHA para el Caribe Inglés, se estrecharon los lazos de trabajo conjunto con muchas de las Representaciones de OPS/OMS de los países, brindando una especial atención a los países clave. Se coordina el Global Index Medicus, se desarrollaron proyectos interprogramáticos como el de Medicina Tradicional, así como se incorporaron los ejes transversales de OPS (género, etnicidad, derechos humanos y equidad) al DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) y se desarrollaron nuevos productos dirigidos al usuario final de la información, con énfasis en la Atención Primaria en Salud.

Además de entrenamientos formales apoyados por el Área de Recursos Humanos de la Sede con temas como trabajo en equipo, inteligencia emocional, elementos de construcción de alianzas; comunicación; diversidad y visión sistémica, el Centro promueve actividades de integración  permanentes para el intercambio constante de conocimiento, experiencias e información como: el Café con Ideas mensual, que permite revisar las principales actividades estratégicas del mes con reconocimientos al personal que las promovió y además la presentación de ideas nuevas, resultados de proyectos e incluso actividades de capacitación y la Gimnastica Laboral que se realiza en alianza con la Universidad Paulista dos veces por semana. Estas acciones cuentan con la participación de todo el personal del Centro, para responder a los cambios del ambiente institucional y al alineamiento efectivo de las actividades de su programa de cooperación técnica y de gestión.

Por su compromiso con la comunidad de ciencias de la salud de divulgar sus actividades, innovaciones y progresos, BIREME sigue presente en los principales eventos del área y ha intensificado las acciones de comunicación, con  la página institucional, las redes sociales   (Facebook y Twitter) y la intranet de OPS/OMS. Además, en 2016, BIREME lanzó un nuevo canal de comunicación para sus usuarios, socios institucionales, OPS y el público en general, el ‘Boletín BIREME’, una página informativa de noticias sobre las acciones de cooperación técnica con los países de la región, nuevos productos, servicios y testimonios. El Boletín BIREME se encuentra disponible en portugués, español e inglés y también es enviado por correo electrónico para organizaciones asociadas, bibliotecas y centros de documentación, instituciones de enseñanza e investigación, organismos gubernamentales, organizaciones internacionales, además de investigadores, profesores, estudiantes de graduación y postgrado y demás interesados. El mismo tiene   el objetivo de divulgar las metodologías y tecnologías utilizadas por BIREME para seguir cumpliendo su misión de dar visibilidad, acceso, calidad, uso e impacto a la información en salud.

“Por los resultados alcanzados y, sobre todo, por el manifiesto trabajo en equipo, la OPS/OMS reconoce las contribuciones excepcionales de un equipo funcional e inter programático como actúa BIREME/OPS/OMS”, recalcó el Dr. Diego Gonzalez Machín, Director del Centro.

Acceda al video oficial exhibido por ocasión de la premiación del equipo de BIREME.

 

 

  • Muchas felicidades a todo el equipo de BIREME.
    Un fuerte abrazo de los colegas de Infomed,
    Éxitos para la nueva etapa.

  • Reciban un caluroso saludo de felicitación de parte de la Biblioteca del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, INCAP, miembro del Consejo Consultivo de la BVS Nacional de Guatemala. Merecido homenaje a grupo tan selecto de profesionales de la información y la informática, con un alto espíritu colaborador y solidario. Desde Guatemala nos congratulamos por este homenaje recibido que redunda en todos los países que nos hemos beneficiado de las capacidades de BIREME. un abrazo y muchas felicidades.

  • Saludo a todos los integrantes de BIREME por el premio recibido. Felicitaciones por la labor que desarrollan y el apoyo siempre para todos los Centros cooperantes.
    Desde Buenos Aires, Argentina.
    Centro Coordinador Nacional – RENICS –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *