Boletín BIREME n° 29

Dra. Gross y Dr. González discuten colaboración entre la OPS/OMS Brasil y BIREME

La primera reunión entre el Director de BIREME, Dr. Diego González y la nueva Representante de la OPS/OMS en Brasil, Dra. Socorro Gross, ocurrió el día 7 de enero, en Brasilia. La Dra. Gross inició su trabajo en el país el 21 de diciembre de 2018, sucediendo al Dr. Joaquín Molina. También participó del encuentro la Dra. Janine Coutinho, Consultora en Gestión del Conocimiento de la Representación.

La Dra. Socorro Gross manifestó inicialmente la importancia del trabajo de BIREME con las contrapartes del país y para fortalecer el componente de gestión de la información y del conocimiento en la propia OPS en el país.

El Dr. González presentó los siguientes temas en el encuentro:

  • La composición actual de BIREME y las nuevas instalaciones del Centro.
  • Algunos éxitos importantes en 2018: (i) Reunión de los Comités de Gobernanza: la VII Sesión del Comité Asesor en noviembre de 2018 y la IV Sesión del Comité Científico, en diciembre del mismo año; (ii) la visita del Dr. Jarbas Barbsa, Director Adjunto de la Organización en agosto de 2018; (iii) la visita de la Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS en diciembre de 2018 para conocer BIREME, participar de la Reunión del Comité Científico e inaugurar el X Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS10) y la 7ª Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS7).
  • A continuación, el tema abordado fue el Plan de Trabajo Bianual 2018-19 de BIREME, organizado en cuatro iniciativas, 36 productos y servicios y 2016 actividades y tareas. Fue destacada la importancia del trabajo en red con los 457 Centros Cooperantes de Brasil, instituciones que contribuyen para el fortalecimiento de la información científica y técnica en el país.
  • También fue resaltado el papel desempeñado por BIREME en los diferentes términos de cooperación (TC) que la OPS mantiene con el Ministerio de la Salud, además de los TC descentralizados con Secretarias Estaduales y Municipales de Salud en el país, como por ejemplo, el TC93 (orientado al fortalecimiento y perfeccionamiento de BIREME, y en el cual se reconoce su naturaleza como Centro Especializado Regional de la OPS/OMS0; el TC95 TA6 (orientado al perfeccionamiento de la gestión de la Secretaria Executiva del Ministerio de la Salud de Brasil, en el cual BIREME contribuye con la metodología y el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud de Brasil, con el fortalecimiento de su red y con acciones para dar visibilidad a la producción científica brasilera); el TC 60 (Apoyo al Consejo Nacional de Secretarios de Salud – CONASS, para el fortalecimiento de la gestión estadual del Sistema Único de Salud); el TC 80 (Acceso de la población brasilera a la Atención Básica en Salud); el TC87 (Territorios Saludables y Sostenibles a través de acciones de Salud Ambiental, en cuyo marco BIREME desarrolla un proyecto con la Fundación Nacional de Salud – FUNASA); el TC98 (orientado al trabajo con la Política Nacional de Atención Básica, a través de la Estrategia de Salud de la Familia, Política Nacional de Alimentación y Nutrición y otras políticas y programas rumbo al acceso y cobertura universal de la salud. En el marco de este TC, BIREME desarrolla acciones como el Consorcio Académico de Salud Integrativa).
  • Además, BIREME integra proyectos con la OPS/OMS para dar visibilidad a la producción científica sobre recursos humanos en salud, así como apoyo a la Red de Centros Colaboradores de la OPS/OMS.

pwr_bra_aSegún el Dr. Diego González, “la reunión fue muy eficaz y constituyó una oportunidad para informar a la Representante acerca de los resultados alcanzados por el Centro con el apoyo de la OPS Brasil y sus términos de cooperación con el Ministerio de la Salud. Además, fue un espacio de reflexión para fortalecer colaboraciones con los Gobiernos Municipal, Estadual y Federal en el país y planificar contacto con las autoridades del nuevo gobierno de Brasil, entre las muchas acciones conjuntas para el trabajo de gestión de la información y conocimiento en el país.”

En las palabras de la Dra. Gross, “nuestra Estrategia de Gestión del Conocimiento busca identificar, promover y fortalecer un conjunto de prácticas y herramientas orientadas a la creación, sistematización e difusión de conocimiento para la Cooperación Técnica. Las actividades de Gestión del Conocimiento son un motor para favorecer el alcance de la Salud Universal a través de los Términos de Cooperación”.

Sobre la Dra. Socorro Gross

La doctora Gross Galiano, de nacionalidad costarricense, recibió el título de doctor en medicina y cirugía da Universidad de Costa Rica en 1982.  En 1989, obtuvo su maestría en epidemiología da Escuela de Salud Pública da Universidad de Texas.  De 1986 a 1989, trabajó en varios proyectos de investigación y fue profesora asistente de epidemiología en la Universidad de Texas.

La doctora Gross Galiano empezó a colaborar con la OPS en 1989 como consultora a corto plazo en Washington, D.C.  De 1989 a 1991, fue nombrada jefa de la Sección Salud del Adulto en el Departamento de Medicina Preventiva, Dirección Técnica de Servicios de Salud en San José, Costa Rica.  Al mismo tiempo servía como profesora de epidemiología no Departamento de Salud Pública da Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica.  De 1991 a 1992 trabajó como Coordinadora del Grupo Técnico Básico en el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá en San José, Costa Rica.  En 1993, regresó una vez más como jefa de la Sección Salud del Adulto no Departamento de Medicina Preventiva, Dirección Técnica de Servicios de Salud.  En 1994 regresó a la OPS como Asesora en Promoción de la Salud en Colombia. Fue nombrada Representante da OPS/OMS en República Dominicana (1997) y en Nicaragua (2005).

Del 2008 al 2013, la doctora Gross ejerció el cargo de Subdirectora (AD) de la Organización. Después de su mandato como AD, regresó a Nicaragua como Representante de la OPS/OMS en ese país, cargo que ocupó hasta la fecha de este nombramiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *