Boletín BIREME n° 32

BIREME se une a la campaña de la OMS “Del Dicho al Hecho: El Reto de la Salud para Todos” en 2019

La Organización Mundial de la Salud organizó el evento “Del Dicho al Hecho: El Reto de la Salud para Todos” el día 19 de mayo en Ginebra, Suiza, coincidiendo con la víspera de la inauguración de la 72ª Asamblea Mundial de Salud en la misma ciudad, inspirado en el gran éxito que fue la primera edición del evento en 2018. El evento de este año tuvo como objetivo celebrar la importancia de la salud y es un reconocimiento del importante papel de la ciudad como un polo central para la salud global.

Centenas de personas se reunieron en la Plaza de las Naciones en Ginebra el día 19 de mayo para participar de las numerosas opciones de modalidades de actividades físicas como caminatas y carreras, liderados por el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, la Primera Dama de Kenia, Margaret Kenyatta, y un gran número de personalidades deportivas y artistas de varios países. Las delegaciones de los países de las Américas y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) participaron activamente en todos los eventos.

La OPS disponía de un stand interactivo en la plaza principal, en frente al Palacio de las Naciones, donde centenas de personas pudieron testar sus habilidades físicas y hacer ejercicios de pre-calentamiento antes de empezar a correr. Representantes de otras delegaciones de la Región también estuvieron en el stand de la OPS para participar de las actividades propuestas. En este local también se compartió información sobre vacunas y sobre el trabajo relacionado a la salud de los países de la Región, con énfasis en las acciones emprendidas para avanzar rumbo a la salud universal. La Directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne, participó de las actividades y dio la bienvenida a los visitantes del stand de la OPS.

walk-the-talk
OPS y delegaciones de las Américas participaron en “Del dicho al hecho: el reto de la salud para todos” organizada por la OMS en el día 19 de mayo en Ginebra. Fuente del imagen: OPS/OMS.

Los objetivos principales de este evento fueron:

  • Aumentar la concientización y el perfil del trabajo y de las metas de la OMS y de otras agencias globales de salud con sede en Ginebra, resaltando el papel de la ciudad como capital global de salud en pro de la salud global.
  • Involucrar a los delegados de la Asamblea Mundial de la Salud, la familia de las Naciones Unidas y la comunidad de Ginebra en una celebración de estilos de vida saludables y asegurar que todas las personas puedan acceder a los servicios de salud que necesiten.
  • Continuar promoviendo el movimiento global “Del Dicho al Hecho: el Reto de la Salud para Todos”, para promover la salud y, particularmente, la actividad física como parte de un futuro saludable y sostenible.

BIREME, como Centro especializado de la OPS/OMS, apoya esta y otras acciones en pro de la salud de la OMS, diseminando las campañas en sus canales de comunicación, incentivando a los colaboradores a adoptar hábitos de vida saludables, e invitando profesionales a proferir conferencias sobre temas relacionados a la nutrición y a la práctica de deportes.

Con el apoyo de profesionales de educación física coordinados por el Prof. Sergio Hiroshi F. de Carvalho, Coordinador Auxiliar del Curso de Educación Física de la Universidad Paulista, los colaboradores de BIREME realizan, desde mayo de 2017, actividades de gimnasia laboral dos veces por semana en las instalaciones del Centro. Además, acompañando el calendario de la OPS/OMS, son realizadas campañas puntuales de orientación sobre salud. Este mes, por ejemplo, el equipo de UNIP realizó mediciones voluntarias de presión arterial en conmemoración al Día Mundial de la Hipertensión.

ginastica-laboralLa práctica de actividad física y la adopción de hábitos de alimentación saludables realizadas por los colaboradores en sus momentos de ocio y con la familia también son incentivadas y compartidas, como forma de estímulo.

Según el Prof. Sergio, la importancia de su trabajo y de sus alumnos de la Universidad Paulista con BIREME reside “en la posibilidad de actuar en una organización modelo, que nos orienta a crear parámetros que deseamos para el resto de la sociedad. Salimos de las palabras escritas del mundo académico para la acción real en pro de la salud de la población, al mismo tiempo que los alumnos ganan experiencia como futuros profesionales de Educación Física. Es una satisfacción para mí verlos creciendo, así como lo es acompañar el progreso de los colaboradores de BIREME/OPS/OMS!”

 

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/news-room/events/detail/2019/05/19/default-calendar/walk-the-talk-the-health-for-all-challenge-2019

Organización Panamericana de la Salud: OPS y delegaciones de las Américas participaron en “Del dicho al hecho: el reto de la salud para todos” organizada por la OMS. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15170:ops-y-delegaciones-de-las-americas-participaron-en-del-dicho-al-hecho-el-reto-de-la-salud-para-todos-organizada-por-la-oms&Itemid=72512&lang=en

Analizan el nuevo Plan de acción mundial a favor de una vida saludable y bienestar para todos. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15174:analizan-el-nuevo-plan-de-accion-mundial-a-favor-de-una-vida-saludable-y-bienestar-para-todos&Itemid=72512&lang=en

Countries in the Americas Region to co-organize side events during the 72nd World Health Assembly. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15168:countries-in-the-americas-region-to-co-organize-side-events-during-the-72nd-world-health-assembly&Itemid=72512&lang=en

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *