Boletín BIREME n° 33

BIREME, en la búsqueda de ser un equipo de alto desempeño

El día 5 de junio, todo el personal de BIREME participó de un retiro para incursionar en las  prácticas de trabajo en grupo y técnicas de fortalecimiento de equipos de alto desempeño. El programa consideró discusiones conceptuales y actividades que contribuyeron al desarrollo de competencias también en pro de un ambiente y clima organizacional favorables al aprendizaje individual y colectivo.

La actividad que cuenta con el apoyo del Departamento de Recursos Humanos de la OPS/OMS fue la tercera de una serie que viene siendo realizada por BIREME desde 2017 siendo conducida por un consultor especializado y tiene el objetivo específico de integrar el equipo de BIREME, fomentando la construcción de alianzas y de equipos alto desempeño.

A seguir detalles de la dinámica del programa que fue acogido por todos con mucho interés, entusiasmo y efectiva participación.

El personal fue dividido en cuatro grupos que se renovaba en cada actividad y que estuvo involucrado en cuatro principales trabajos durante todo el día. La primera actividad tuvo por objetivo construir un mapa mental (mind-map) sobre lo que consideraban ser un equipo de alto desempeño y como construir un equipo de esta naturaleza. Los mapas mentales deberían contener ramificaciones y sub-ramificaciones para definir con precisión los objetivos propuestos por el ejercicio.

team_building_aLa segunda actividad buscó identificar el propósito y compromiso a nivel personal e institucional a través de la técnica del ‘Circulo dorado’ de Simon Sinek, que incluye los círculos concéntricos: Porqué (interno), Cómo (intermediario) y Qué (externo).

La tercera actividad tuvo como finalidad identificar los objetivos comportamentales de los equipos de alto desempeño. Después de identificarlos, los grupos fueron solicitados a elegir apenas un componente que fuera considerado el más relevante  y que traería mayor impacto en el desempeño del equipo de BIREME.

La cuarta y última actividad consideró la técnica SMART (eSpecífico, Mensurable, Alcanzable, Relevante y Tiempo). Los grupos identificaron cada componente SMART referente al liderazgo individual, identificado en la tercera actividad como el componente que traería mayor impacto para BIREME.

Para concluir, el equipo produjo en menos de diez minutos, una coreografía para una canción infantil muy popular en Brasil, utilizando trajes disponibles, señalando una fuerte integración y espíritu de trabajo en equipo.

team-building_2019“Este evento se realizó por lo menos dos veces al año desde dos años, y es una oportunidad de desarrollo personal y profesional, fuera del ambiente de trabajo, que fortalece la actuación conjunta del equipo de BIREME y coopera positiva y efectivamente con todos los desarrollos respectivos a los planes de trabajo de BIREME en el marco de su programa de cooperación técnica para la Región”, recalcó Silvia de Valentin (GA) que con Jobar Farias (RH, Adm/GA) es responsable por la organización y logística de los retiros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *