Boletín BIREME n° 33

Perú fue sede del V Congreso Internacional de Educación Médica

El V Congreso Internacional de Educación Médica (CIEM 2019) se realizó en Lima, Perú, del 30 de mayo al 1 de junio, fue organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) y siendo uno de los eventos más relevantes del área, que discute temas pertinentes en la formación de los futuros médicos del país y de América Latina, teniendo en cuenta un escenario de crecientes cambios y desafíos, contó con aproximadamente mil participantes entre estudiantes, profesores universitarios y decanos de facultades de medicina.

El evento se desarrolló con conferencias internacionales, mesas redondas, simposios y presentación de trabajos sobre temas de interés para los estudiantes y futuros profesionales de medicina, como la calidad de la educación médica, integración curricular, la investigación y la publicación científica, la formación en el Primer Nivel de Atención, las competencias de la Residencia Médica, y otros temas, que atrajeron el interés de los presentes.

BIREME tuvo una participación relevante en la programación científica del evento, y estuvo representada por su Director, Dr. Diego González, por la Coordinadora de Comunicación Científica, Dra. Lilian Calò, y por la Bibliotecóloga del área de Servicios de Información, la Sra. Elisabeth Biruel.

biruel_peruElisabeth Biruel fue responsable por impartir el taller pre-congreso Acceso y Uso de la Información Científica en Salud, el día 28 de mayo, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La actividad teórica y práctica contó con 30 participantes, entre médicos, estudiantes de medicina y bibliotecólogos, y abordó los siguientes temas: Concepto y uso de evidencias científicas y principales tipos de investigación en salud; el método PICO(TS) para estructurar la pregunta de investigación; búsqueda de los términos en el tesauro Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS); principales fuentes de información en salud, recursos de búsqueda en las bases de datos, y evaluación de los resultado de búsquedas (GRADE – Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation).

lilian_peru2La Dra. Lilian Calò presentó el curso pre-congreso “Investigación Científica en Salud: Qué, cómo, y dónde publicar”, el día 29, en el auditorio del Instituto Nacional de Salud, para cerca de 40 participantes, que incluyó los siguientes tópicos: Fundamentos de la comunicación científica; atribución de autoría y ética en la publicación científica; índices de impacto en comunicación científica; métricas tradicionales y altimetría; evaluación por pares; preprints; acceso abierto, datos abiertos y el futuro de la comunicación científica; como elegir revistas para publicar.

El día 30, la Dra. Calò participó como ponente del Simposio “De la Investigación a la Publicación y el Impacto Social”, con otros cuatro investigadores. El día 31, participó, además, en la Reunión de Editores Científicos presentando el tema “Ética en la publicación científica”. La Reunión contó con la presentación virtual de Sueli Suga, Supervisora de Fuentes de Información Referenciales de BIREME, con el tema “LILACS: visibilidad y calidad de la producción científica en Latinoamérica y el Caribe”. Al final de esta sesión, hubo un taller de discusión sobre la situación de las revistas biomédicas en Perú y se discutió la propuesta de  creación de una Red de editores para colaboración interinstitucional, en la cual  BIREME, a través de la red LILACS, y también con capacitaciones virtuales en comunicación científica, pudiera apoyar a los editores de esta red en formación.

dg_peru_aEl Dr. González presentó dos conferencias: “Atención Primaria: nuestra prioridad” y “Formación de investigadores: lo que no puede faltar”. Además, estuvo presente en la Reunión Nacional de Representantes de Organizaciones Académico-Científicas Estudiantiles de Perú, que contó con estudiantes representantes de las Facultades de Medicina del País, y se realizó con el objetivo de implementar una Red que los agrupara. En la oportunidad, el Director de BIREME presentó el tema “Los jóvenes y la Agenda 2030”.

Según el Dr. González, Director de BIREME/OPS/OMS, eventos de esta naturaleza siempre serán apoyados por BIREME, porque ofrecen una oportunidad de trabajar con quienes forman a los jóvenes médicos y generan los programas de las universidades. Habernos enfocados en esta ocasión a la Atención Primaria en Salud representa estar en sintonía con lo que actualmente OPS/OMS promueve a nivel Regional para poder alcanzar las metas de Salud Universal para el año 2030.

dg_peru_bLa agenda en Lima del Dr. González incluyo varias reuniones encaminadas a: identificar proyectos de colaboración con el equipo Subregional de Suramérica de OPS/OMS; evaluar los avances en la implementación del proyecto del aplicativo e-BlueInfo para Atención Primaria en Salud; y evaluar con CONCYTEC la posibilidad de que los investigadores reciban puntaje por publicar en LILACS (Índice de la Literatura Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud).

Finalmente, aceptando una invitación de la Facultad de Medicina de la Universidad Norbert Wiener, el Dr. González impartió una conferencia para 80 alumnos sobre los productos y servicios de BIREME, además de las acciones estratégicas que el Centro desarrolla con la juventud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *