Boletín BIREME n° 50

BIREME participa del Congreso Científico Internacional FELSOCEM 2020

La Federación Latinoamericana de Sociedades de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) realizó su 35° Congreso Científico Internacional los días 11 a 14 de noviembre, con un programa dedicado a temas de interés del currículo médico, residencia y especialización, sistemas de salud en la región y, además, temas de comunicación científica.

Como había ocurrido en ediciones anteriores, BIREME tuvo una participación destacada en el evento. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Diego González, Director de BIREME, que presentó el tema “La información de calidad: un factor crítico de éxito para combatir la infodemia”. La presentación fue seguida por una conferencia de Lilian Calò, Coordinadora de comunicación científica en salud de BIREME quien presentó “La información científica en la COVID-19 y la confiabilidad de los preprints”. La participación de BIREME contó una vez más con el minicurso sobre la Búsqueda de evidencia científica a partir de fuentes de información en salud, impartido por Rosemeire Pinto, Supervisora del Servicio de Capacitación y Atención al Usuario.

González, en su presentación, enfocó la búsqueda de información sobre COVID-19 que es realizada por profesionales de salud, investigadores y la población en general. Sin embargo, debido al exceso de información, que no siempre es correcta, muchos no saben dónde buscar fuentes confiables. El Director de BIREME trajo una respuesta, presentando algunas fuentes que ofrecen acceso a la información, conocimiento y evidencia científica confiable, para combatir la infodemia

dg_felsoLa Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y sus fuentes de información,  la base de datos LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud),  y el vocabulario controlado DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) que reúnen más de 30 millones de registros bibliográficos, más de 890 revistas científicas indexadas y otros tipos de documentos como libros, tesis y literatura no convencional.

Otros recursos basados en las fuentes de información de la BVS mencionados por González incluyen las Vitrinas del Conocimiento, el aplicativo e-BlueInfo, y los Mapas de Evidencias, para mencionar apenas algunos. Cabe mencionar, además, la base de datos sobre COVID-19 desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cuenta con el apoyo de BIREME, pues reutiliza la interfaz de búsqueda del Global Index Medicus.

Lilian Calò, en su presentación, habló de los preprints como vehículo de publicación de artículos sobre SARS-CoV-2 y COVID-19, y sobre las limitaciones del proceso de revisión por pares, que no puede garantizar todos los aspectos de la integridad de un artículo científico, como la ausencia de plagio o datos falsos, la reproducibilidad, o su relevancia. Lilian comparó las fortalezas y las debilidades de los preprints y los artículos de revistas científicas, citando ejemplos de artículos sobre COVID-19 en revistas renombradas que fueron recientemente retractados, por utilizar datos falsos.

lc_felsoEs importante, sin embargo, tener en cuenta, que los artículos publicados como preprints pasan por evaluación por pares post publicación[1], al recibir comentarios en la plataforma, que son respondidos por los autores. El servidor de preprints bioRxiv informa que 38% de los 200 mil preprints reciben al menos un comentario. En la mayoría de los casos, el mismo artículo publicado como preprint también se envía a una revista y, en este proceso, son evaluados por los pares. Luego, preprints[2] (de publicación rápida, pero sin revisión por pares pré-publicación) y artículos de revistas (más lentos, pero que pasan por revisión por pares) pueden funcionar en paralelo como canales de comunicación para la investigación científica.

El día 12 de noviembre, Rosemeire Pinto recibió cerca de 18 alumnos en su taller sobre Búsqueda de evidencia científica a partir de fuentes de información en salud. Al emplear la metodología PICO – TS (Paciente-Persona-Población, Intervención, Control, Outcome, Tiempo, Study Design) Rosemeire explicó a los participantes como estructurar la pregunta de investigación. A través de ejemplos y utilizando las fuentes de información de la BVS, Rosemeire mostró como se utilizan los  recursos de búsqueda empleados en las principales fuentes de información, para restringir o ampliar la búsqueda además de como elegir los descriptores a través del DeCS para un resultado más acurado, y otras valiosas enseñanzas que mantuvieron el interés de la clase por más de 3h de curso, hecho notable para cursos no presenciales.

rose_felsoRosemeire, todavía, orientó como crear estrategias de búsqueda y la importancia de adaptarlas de acuerdo con la fuente que se consulta como, por ejemplo  PubMed, además de presentar tips y prácticas de búsqueda que solo quien conoce el tema a fondo puede conocer – y enseñar.

El último contenido del taller, considerado de suma importancia, es presentar cómo evaluar los resultados de la búsqueda, de acuerdo con la metodología utilizada por los diferentes tipos de estudios, eligiendo aquellos con mayor nivel de evidencia, para responder la pregunta de investigación.

Al final Rosemeire se puso a disposición de los participantes para responder a preguntas y sacar dudas sobre los temas presentados. Sin duda, un taller muy interesante para los jóvenes médicos y estudiantes de medicina que, además de contribuir para el acceso de información calificada para sus temas de investigación, también incentiva la producción científica en salud en esta nueva generación de profesionales.

Según Diego González, “ha sido una experiencia muy positiva el compartir con los estudiantes de medicina en estos Congresos y llevamos ya tres años consecutivos participando en ellos, llevando a la juventud actualidad en la información y comunicación científica en salud. Siempre pueden contar con BIREME como un aliado en el propósito de esta Federación de incentivar la investigación en las nuevas generaciones”.

 

[1] F1000Reseaarch blog. What is post-publication peer review. https://blog.f1000.com/2014/07/08/what-is-post-publication-peer-review/

[2] Algunas colecciones de preprints como SciELO Preprints, Arca Fiocruz, y la colección de medRxiv e bioRxiv sobre COVID-19 están disponibles en el Portal Regional la BVS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *