Boletín BIREME n° 34

Secretaría Estadual de Salud de São Paulo y BIREME lanzan nuevos productos de información

Con la participación presencial o virtual de investigadores, coordinadores de los Núcleos de Innovación Tecnológica (NIT) y de los Núcleos de Evaluación de Tecnologías de Salud (NATS), bibliotecarios, funcionarios e invitados de Universidades, de la Secretaría Municipal de Salud de São Paulo y empresas del área de salud, entre otros, la Secretaría Estadual de Salud de Sao Paulo (SES-SP) y BIREME lanzaron nuevos productos de información, nuevos portales e interface de acceso a la Biblioteca Virtual en Salud Rede de Informação e ConhecimentoBVS RIC.

El evento tuvo lugar el día 3 de julio del presente año, en las instalaciones de la Secretaría Estadual de Salud de Sao Paulo, contando en la mesa de apertura con la presencia del Dr. Sergio Muller, Coordinador de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos de Salud – CCTIES, Lilian Schiavon, una de las coordinadoras de la BVS RIC y el Dr. Diego González, Director de BIREME/OPS/OMS.

El Dr. González destacó en su discurso de apertura que “la SES-SP ha sido pionera en la adopción del modelo de la BVS en gestión de información y conocimiento en salud, trabajando en red con todos sus Institutos de Investigación. Es un caso de éxito y un modelo de organización, de dar acceso y fomentar el uso de información para los procesos de trabajo y toma de decisión, que debía ser replicado en otros Estados de Brasil y también en otros países de la Región”.

Además, continuó, “es la primera experiencia de BIREME, en Brasil, de desarrollo de indicadores infométricos y de paneles de visualización online apoyando la toma de decisión de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos”.

bvs-ric_aPor su parte, el Dr. Sergio Muller enfatizó la importancia de la alianza de la Secretaría Estadual de Salud con BIREME, que ha sido de mucho tiempo y que se ha dado a través de términos de cooperación entre ambas instituciones. De hecho, reafirmó que está en curso la renovación de un proyecto para dar continuidad a todos los productos que se estaban lanzando en el evento y que fortalecerán el componente de gestión de información y conocimiento en salud del estado de Sao Paulo.

Estuvo bajo la responsabilidad de Renato Murasaki, Gerente de Tecnologías de Información de BIREME y de Lilian Schiavon, de la SES – São Paulo, la presentación y lanzamiento de los nuevos productos de información, consistentes en una nueva interface de acceso a la BVS RIC, con una arquitectura de información más moderna, un subportal específico para los NIT y para los NATS; una nueva plataforma para la base de datos de Legislación en Salud y una Plataforma específica con indicadores infométricos que da visibilidad a la producción científico-técnica de los investigadores de la SES/SP

bvs-ric1Fueron mostrados otros recursos que integran la nueva interfaz de la BVS RIC, como son un enlace de Preguntas frecuentes (FAQ), consejos para guiar a los usuarios en las estrategias de búsqueda, noticias, páginas de presentación e información de las instituciones colaboradoras, entre muchas otras.

Finalmente, Renato Murasaki presentó las perspectivas futuras en relación al trabajo realizado mencionado: (1) el perfeccionamiento de la operación de los portales BVS RIC, NATS y NIT, incluyendo su gobernanza y trabajo colaborativo con los Institutos de Investigación, (2) la expansión de las fuentes de información de las plataformas, (3) el desarrollo de repositorios digitales con los Institutos de Investigación.

El evento fue transmitido por el canal YouTube y puede ser visto en la sección de noticias[1] de la BVS RIC.

 

Fuente de consulta

Portal de la BVS Rede de Informação e Conhecimento – SES SP

 

[1] Secretaria de Estado da Saúde de São Paulo. Biblioteca Virtual em Saúde. Rede de Informação e Conhecimento | BVS-RIC. Notícia: BVS Rede de Informação e Conhecimento da Secretaria de Estado da Saúde de São Paulo lança nova interface de acesso, novos produtos e novos portais. Disponível em: https://ses.sp.bvs.br/2019/07/11/bvs-rede-de-informacao-e-conhecimento-da-secretaria-de-estado-da-saude-de-sao-paulo-lanca-nova-interface-de-acesso-novos-produtos-e-novos-portais/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *