Boletín BIREME n° 35

Promoviendo el uso de evidencias en el nivel local de salud

Desarrollar la cultura y las condiciones para el uso del conocimiento y de la evidencia científica como un elemento de las decisiones en el nivel local de los sistemas de salud sigue siendo un gran desafío y oportunidad para enfrentar problemas de alto impacto para lograr las metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Una experiencia reciente está siendo llevada a cabo con la participación y colaboración de BIREME: el desarrollo de una síntesis de evidencias para la reducción de la mortalidad materna en el estado de Piauí. De hecho, el problema de la mortalidad materna merece atención especial, dados los altos índices de mortalidad materna en el estado que, en su mayoría, está relacionado a causas prevenibles y con abundantes y fuertes evidencias que pueden ser consideradas por el estado para reducir la mortalidad materna.

BIREME está colaborando con la elaboración de una síntesis de evidencias, en especial con la identificación y análisis de la evidencia en aspectos de calidad, equidad e implementación de las opciones seleccionadas según el contexto y caracterización del problema en el estado de Piauí. Las opciones son:

Opción 1 – Rastreo de la hipertensión y pre-eclampsia en el embarazo, que consiste en realizar el monitoreo de calidad de la presión arterial por el Equipo de Salud de la Familia durante toda la gestación e implementar el examen de proteinuria en la Atención Primaria para las gestantes de riesgo.

Opción 2 – Regionalización perinatal y m-Salud, que consiste en implementar un sistema de envío de mensajes de texto por móvil entre las gestantes de alto riesgo y los equipos de salud de la familia para promoción y educación en salud, prevención de agravios y utilización de los servicios de la Red Regionalizada de Salud.

Opción 3 – Capacitación de los equipos de salud en Atención Primaria a la Salud, que consiste en implementar acciones de capacitación (encuentros educativos, visitas educativas, prácticas facilitadas, líderes locales de opinión, auditoria y feedback) que promuevan cambios cognitivos y de comportamiento de los profesionales en salud de la familia.

piaui_aEstas opciones fueron presentadas y discutidas en un Diálogo Deliberativo realizado en el municipio de São Raimundo Nonato, en el día 26 de julio de este año, como parte de la programación del I Simposio Internacional de Salud de la Mujer, en el cual tomadores de decisión, gestores de los diferentes niveles del Sistema único de Salud de Brasil (SUS), trabajadores de salud, investigadores y representantes de la sociedad civil organizada discutieron estrategias para la reducción de la mortalidad materna en el estado de Piauí.

Las palabras de la representante del legislativo en este Diálogo reflejan muy bien la importancia de esta iniciativa:

“Ahora yo tengo un discurso cualificado con base en datos y en evidencias científicas, lo que me permitirá hablar con autoridad y salir del discurso del sentido común. El problema puede ser interpretado como complejo o que requiere muchos recursos financieros para ser  resuelto, pero cuando son conocidos los datos, nos damos cuenta de que la solución pasa por un cambio de actitud. El conocimiento permite el empoderamiento.”

Un poco más sobre la acción del uso de evidencias en Piauí

Hace muchos años que BIREME realiza actividades para la promoción del acceso y uso del conocimiento y evidencias científicas a través del Núcleo de Ensino, Pesquisa e Extensão em Educação Permanente para o SUS (NUEPES), de la Universidad Federal de Piauí (UFPI). Son cursos para el desarrollo de capacidades para acceso, análisis, sistematización y aplicación de evidencias en el acceso para investigadores y gestores de salud; y participación en eventos promovidos por el NUEPES.

La actividad más reciente consiste en la elaboración de la síntesis de evidencias para la reducción de la mortalidad materna del Piauí aplicando la metodología SUPPORT promovida por EVIPNet Brasil – Red para Políticas Informadas por Evidencias y por el Departamento de Ciencia y Tecnología (DECIT) del Ministerio de la Salud de Brasil.

 

Fuentes de consulta:

Metodología SUPPORT y EVIPNet: http://brasil.evipnet.org (en portugués)

I Simpósio Internacional de Salud de la Mujer: Diálogo Deliberativo discute estrategias para reducción de la mortalidad materna en Piauí, disponible en: https://www.ufpi.br/ultimas-noticias-ufpi/32251-nao-publicar-i-simposio-internacional-de-saude-da-mulher-dialogo-deliberativo-discutem-estrategias-para-reducao-da-mortalidade-materna-no-piaui (acceso en 26 de agosto de 2019 – en portugués)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *